mayo 02, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO V

.
.

Especial para “El Tiempo”


Continuemos reseñando a Idilios cuyo número 28 es de fecha 30 de Agosto de 1910 y con el cual cierra una etapa, para iniciar otra, definitiva, en Pampán, pues la familia Segnini se ha trasladado a este pueblo desde Chejendé. Por cierto que son extraordinariamente conmovedoras las crónicas y poesías incluidas en este número para despedirse del pueblo en donde habían iniciado esta sublime empresa cultural. Mas recordemos que en el tiempo que Idilios existió en Chejendé publicó juicios alrededor de la personalidad de María Cristina y Rosa Erminda Segnini reproducidos de periódicos como: El Decembrista de Trujillo, El Renacimiento de Boconó, Proshelios y Los Ecos del Zulia de Maracaibo, Patria y Unión de Betijoque, La Iglesia de Carache, Nardos de Coro, El Trabajo de Quíbor, El Soldado de la Quebrada, Violetas de Coro, El Centenario de Trujillo y El Éxito de Maracaibo.

El 9 de Octubre de 1910 aparece Idilios en Pampán, en un formato ampliado y con cuatro páginas, con el mismo cuerpo directivo e idénticas condiciones, editado en la Imprenta El Iris, con las mismas secciones, muchos de los anteriores colaboradores y algunos nombres nuevos como Evelio Oliveros, Jorge Schmidke, Fernando Segundo Segnini.

En el número 33, del 18 de Diciembre, Idilios promovió un “Certamen de Belleza, Inteligencia y Bondad”, con el objeto de seleccionar entre las señoritas de Pampán, la más bella, la más inteligente y la más buena”.

El 24 de Junio de 1911 en forma de revista, con una carátula preciosamente confeccionada a dos colores, se nos presenta Idilios para celebrar su segundo aniversario con doce páginas y con el número 41. Las colaboraciones son de Juan Valera, de Chejendé; Rosa Blanca, de San Lázaro; Rafaela Ramona Torrealba, Pablo Romero Manzo, Enrique Urdaneta Maya, Fernando S. Segnini y Carmen de Bencomo.

En el tercer año, como mucha parte de los anteriores, Idilios estuvo copado de colaboraciones sin firma, con seudónimos y con iniciales. Cabe destacar algunos nombres de cronistas como Jacinto Blanco, Fulgencio Salinas L., de Guarenas; Débora D. de Renal, de Betijoque; María Henríquez, de Rubio; Carmen Hurtado Prato, de Trujillo. Publicó una serie de recuentos históricos intitulados “Mujeres Célebres” versiones del italiano, pero desapareció temporalmente el 24 de Diciembre de 1911, para volver al estrado público el 24 de Junio de 1912 con su número 48, aniversario.

Antes había reseñado Idilios los periódicos que hicieron comentarios del segundo aniversario, publicándolos. Entre estos El Centenario de Puerto Cabello; El Aldeano de Rubio; El Ideal de El Tocuyo; El Pensil y Patria y Unión de Betijoque; El Ariete de San Jacinto; El Renacimiento de Boconó; El Rayo de Rubio y El Bazar de Caracas.

Este tercer número aniversario es de doce páginas con colaboraciones múltiples de Rafaela Ramona Torrealba, Luis del Pinar, Fernando S. Segnini, Julio Rodríguez, Emilio Constantino Guerrero y la gente de los seudónimos.

En el número 49, del 20 de Agosto de 1911, leemos una larga y romántica carta de Rosa Arminda Segnini para su hermana María Cristina, intitulada “Desde Santana – Reminiscencias” y una reseña de la inauguración del Monumento conmemorativo del abrazo de Bolívar y Morillo.

Publicase también en este número la reseña del aniversario de Idilios tomada de los periódicos El Deber y El Provinciano de Trujillo y El Bazar de Caracas. Así mismo las palabras pronunciadas por la ya mencionada señorita Rosa Arminda Segnini en la inauguración del Monumento de Santana y los comentarios que con motivo de tan regio acto publicaron en Patria y Unión de Betijoque y El Deber de Trujillo.

Con el número 50, del 29 de Septiembre de 1912, Idilios redujo su formato a treinta y dos avo, con doce, catorce y diez y seis páginas, más las carátulas. La plana directiva estaba integrada así: Directora: María Cristina Segnini, Administradora: Rosa Arminda Segnini y Redactores: F Segnini y F.S. Segnini.

En esta oportunidad creó la revista un concurso para elegir la mejor poetisa venezolana. Las condiciones eran que “toda persona que quiera tomar parte enviará a la Dirección de Idilios el nombre y si le es posible, una composición poética de la mujer por quien da su voto”…. 2ª.- Los votos y las poesías que se nos envíense irán publicando en IDILIOS…. 3ª.- No se aceptan seudónimos…. 4ª.- El 1º de Junio próximo venidero quedará cerrado el concurso, y el 24 del mismo mes saldrá Idilios luciendo sus mejores galas en conmemoración de su cuarto aniversario, en cuya edición se publicará el resultado de la encuesta y a la poetisa que haya obtenido el mayor número de votos se le dará el título de PRINCESA DEL PARSANO VENEZOLANO y se publicará su retrato, siempre que nos fuere posible conseguir el clisé”.

La revista se caracteriza por la reproducción de valiosas piezas literarias de figuras de nuestra literatura, ya en poesía, ya en cuento, novela, miscelánea o el ensayo. Leemos páginas de Emilio Prud, Hommer, Heraclio Martín de la Guardia, Alirio del Valle, Salvador Aguirre, Víctor Racamonde, María Segnini M., Débora Pérez como Sombra y A. Lomelli Rosario.


Para la tarifa de avisos, costaba una página, por una vez, Bs. 4.00; media Bs. 2.00; un cuarto Bs. 1.00. Por tres veces, menos el 10%, por seis, menos el 25% y por 12, menos el 50%. Las tarjetas a Bs. 0,10 por palabra.

Colaboradores par esta época eran Edilio Losada, de Carora, Lorenzo Valero, de Valera, María del Rosario Barrios, de Chachopo, Consuelo Salcedo, de Coro y Napoleón Acevedo, de los Valles de Aragua.

Publicó “Postales” con votos por las candidatas al concurso y de todas partes los enviaban los intelectuales, periodistas y profesionales para Polita de Lima, con lo cual pasó a ser llamada “Princesa del Parnaso Venezolano”, con el siguiente resultado:

Polita de Lima------------------------ 24
Débora Pérez (Sombra) -------------- 9
Rafaela Ramona Torrealba------------6
Concepción de Taylhardat-------------4
Josefa Victoriana Riera----------------3
Asiloé Espina--------------------------3
Olga Capriles--------------------------3
Consuelo Salcedo----------------------3
Alejandrina Vásquez-------------------2
Mercedes de Pérez Freites-------------2


Un concurso idéntico se inició luego en las páginas de la revista, ahora para elegir a la mejor prosista venezolana.

En el número 59, publican dos cartas, una de Polita de Lima del Castillo y la respuesta a esta carta por parte de las directoras de la publicación. Aparecen colaboraciones de Bernabé López Rodríguez de Caracas; reproducen comentarios por el aniversario de El Andino de Rubio, Los Ecos del Zulia y El Catatumbo de Maracaibo, Labor de Carora, El Obrero de Maracaibo, El Porvenir de Táriba, Tuerca y Tornillo de San Cristóbal, Ecos del Rojas de Libertad, El Trabajo y El Timbre de Quibor, El Impulso de Carora, El Renacimiento de Bocono y El Fiscal de Betijoque.

A partir del número 61, de Diciembre de 1913, aumentó el formato a diez avo, no figurando sino un solo redactor: F. Segnini, con colaboraciones de Alejandrina Vásquez, de Cagua y doctor José María Flores, de Trujillo, una SECCION DOCENTE con buenos estudios y clases sobre Lenguaje, y anotaciones.

El último número consultado es del mes de Agosto de 1914, marcado con 67.
.
.
Rafael Ramón Castellanos

No hay comentarios: