mayo 02, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO XXII

.
.

Especial para “El Tiempo”


La nóminas de las Juntas Cooperativas para la celebración del Centenario del Armisticio en Trujillo, las trae el periódico El Armisticio, en su número inicial, as: Distrito Betijoque: Pbro. Dr. Manuel González, Manuel Sáenz Jelambi, José Ignacio León y José Manuel Castellano.

Distrito Boconó: Pbro. Juan de Dios Trejo, Pbro. Abelardo de Jesús, Arturo Berti y José María Gabaldón.

Distrito Carache: Pbro. Br. J. Isaías Sánchez, Dr. Ramón Rojas Vale, Br. Nemecio Sáez y Juan B. Saavedra.

Distrito Escuque: Pbro. Dámaso Cardozo, N.A. Cárdenas Ferrer, Isaac Olmos e Hilarión Matheus.

Distrito Urdaneta: Pbro. Dr. J. de J. Espinoza, General Federico Araujo, Miguel A. Pimentel y Luis Araujo M.

Distrito Valera: Pbro. Dr. Miguel A. Mejía, Dr. J. Otilio Mármol, General Emilio Rivas y Miguel Ordóñez.

Municipio Santana: Pbro. A.M. Picón Arria, Rafael Sánchez Pacheco, Sebastián Villegas, Tobías Sequera y Miguel Tálamo.

Municipio San Lázaro: Pbro. Marcial Araujo, Juan de la Cruz Salas, Ramón Pacheco Y León Dávila.

Municipio Pampán: Ismael Barreto, Rafael Antonio Pérez, Juan M. Briceño Rabello y Prisco González.

Municipio Pampanito: Pablo Ignacio Sosa, Francisco M. Frías, Rafael Villasmil y Miguel Briceño.

Municipio San Jacinto: Porfirio Núñez, Rómulo Parillo, Aníbal Valera y Natividad Aldana.

En este primer número de El Armisticio, así como en los subsiguientes aparecieron Notas y Noticias con menciones múltiples de pueblos del Estado, informaciones nacionales y juicios históricos. Así mismo un trabajo sobre el “Armisticio” en 1820, y una reproducción del original de las actas respectivas.

En el número dos, del 28 de agosto, hay una transcripción del “Tratado de Regularización de la Guerra”, una felicitación del Centro Benéfico Español en Caracas y un conciso y fecundo editorial intitulado “El Desagravio”, así como el acta de otra sesión de la Junta Directiva, el 5 de julio de 1929; reproducción de “Centenario Patriótico” artículo tomado del diario maracaibero Panorama y firmado por Amílcar Fonseca, y “El Centenario”, por Mario Briceño Iragorry, tomado de Ecos Andinos de Mérida.

El número tres tiene fecha 25 de septiembre. En primera página encontramos la reproducción de la “Entrevista del Presidente de Colombia con el General Morillo, meritorio editorial – un trabajo sobre El Gran Episodio, algunas; su evocación por ilustres personajes en solemne fusta diplomática, elocuentes conceptos”. Comunicaciones, felicitaciones, comentarios, - notas y noticias y un consabido artículo intitulado “Guerreros Diplomáticos” firmado C.M. en Trujillo, el cual continuó en el número cuatro, de fecha 25 de octubre. En este apareció publicada, así como en el siguiente “Cuadro Geográfico”.- Conferencia de Claudio Llavaneras Carrillo, leída en el Colegio Federal de Varones de Trujillo el 12 de octubre de 1920 con motivo de la celebración de la Fiesta de la Raza”. Y “Documentos Históricos” por Juan N. Urdaneta, “Decano de los abogados de Venezuela”, “Pax” por E. Álvarez de Lugo y “América” poema de José del Rio Saniz.

En el número seis la “Entrevista de Bolívar y Morillo”, reproducción de algunos de los sonetos concurrentes a la justa promovida por el diario capitalino El Universal de Caracas. Ninguno de estos firmado, solamente los distinguimos por sus títulos: “Laude”, “La Conferencia de Santana”, “Gloria Patria”, “Lauros” – Bolívar: Morillo: 1820 – “S-26-M” “Pasajero” “España” y “América en Santana” “El abrazo de Santana” “Santana 1820” “Una Sangre”. Así mismo en este último número de fecha 25 de noviembre aparece una crónica sobre la “Recepción Oficial con motivo de la celebración del 25 de noviembre de 1920”, consecuencias Políticas de la Batalla de Boyacá” – un fragmento – por José Austria, tomado de Patria, de Caracas.

Hasta este día duró El Armisticio, periódico en tamaño cuarto, de cuatro páginas y delicadamente impreso en los talleres de la Imprenta Oficial del Gobierno del Estado Trujillo.- jbdp.-

.
.
Rafael Ramón Castellanos

No hay comentarios: