diciembre 07, 2009

COMENTARIOS MARGINALES A LA HISTORIA DE LEVEL DE GODA

.
.
II



Continuamos nuestra apreciación sobre anotaciones marginales a la Historia Contemporánea de Venezuela Política y Militar (1858-1886), de Luis Level de Goda, quien en la misma página 181 que mencionamos en el artículo anterior, anterior:

“Si los vencedores en Caracas, en la tarde del 2, ó aun entrada la noche, -como pudieron y debieron hacerlo, -marchan á La Guaira con cuatrocientos o quinientos hombres, -menos que hubieran sido, -por el camino principal, habrían- llegado á Maiquetía antes que el General Aguado, se apoderan de este pueblo y de La Guaira tomando la fuerza y elementos que allí habían, y todo hubiera terminado por esa parte, quedando el General Aguado casi solo, oculto ó huyendo. No procedieron así los oligarcas y le dieron tiempo á dicho general y a los liberales para reunir mayor número de fuerza con la que podían defenderse y hasta intentar operaciones con buen éxito…….”. Hurtado Anzola agrega y firma autógrafamante, en anotación marginal: “nota: Eso no era posible para los oligarcas, porque en Caracas se esperaba por momentos á los Generales, Lander por la vía del Tuy y á Acevedo por Guatire con fuerzas que se decían numerosas, aunque mal armadas”.

En la página 308 Level de Goda manifiesta que “Aunque el señor J. R. Pachano dice en su biografía del Mariscal Falcón que éste llegó a San Thomas en los primeros meses de 1860, no fué así: llegó á fines de junio ó principios de julio, con el mismo Pachano que le acompañaba……..” El crítico inédito aclara que el General Falcón llegó a Curazao, de San Thomas, en los últimos días de junio del año de 1860- Hurtado Anzola”.

En página 400 el autor de la obra pone de relieve que “El desembarco del caudillo federal fué protegido por fuertes guerrillas, que se habían organizado en la provincia de Coro y aumentado considerablemente en los últimos tres meses, a la sombra de la política del General Páez, y por virtud de la difícil situación que en toda Venezuela se creaba la oligarquía o godismo con su división y las intrigas de sus prohombres. Estas guerrillas habían sido fomentadas y alimentadas desde Curazao, de donde recibieron municiones en más de una ocasión; y fueron a unírseles jefes federales corianos que estaban diseminados por distintos puntos, entre éstos el General González Zaraza, quien las presidía últimamente”. Hurtado Anzola desmiente lo asentado y expresa que “Que su gran desarrollo (de las guerrillas) provino de que en Churuguara los Coroneles Petit y Gutiérrez derrotaron completamente al famoso Concho Adamés y le quitaron más de 200 fusiles y algunas municiones- La política de Páez nada tuvo que hacer; fué el plomo, el valor y la constancia de los hijos del pueblo- J.A. H.A.”

En la página siguiente el historiador expone: “El General Falcón y los federales de Coro, á poco del desembarco de aquel caudillo, se encontraron con grandes dificultades y se vieron forzados a huir, haciendo marchas penosísimas; en una de estas se encontraron con sus perseguidores en un punto llamado los Chucos, ventajosísimas posiciones militares que pudieron ocupar los federales, y allí combatieron, atacados por sus contrarios, todo un día, en el que se derramó mucha sangre porque el combate fué muy reñido, sin que ninguno de los contendores obtuviera ventajas; la noche sorprendió a los combatientes, y unos y otros se llamaron vencedores, habiéndose retirado ambas fuerzas del campo de batalla, de donde el General Falcón y sus tropas se dirigieron a un pueblo de nombre Churuguara, situado en la montaña, con magníficas posiciones militares; allí se llevó sus heridos y comenzó a organizar dedamente las fuerzas federales de la provincia de Coro. Ese combate de los Chucos, como tantos, tantísimos otros que hubo en aquellos tiempos, no dió más resultado que derramamientos de sangre y que los federales consumiesen gran parte de sus pocas municiones”. Hurtado Anzola refuta, así: “Falcón y González no huían, pues esperaron a Camero en las posiciones de El Purgatorio y se batieron por los flancos derecho é izquierdo del Ejercito Liberal y rechazado Camero se retiró, para encontrarnos en los Chucos ocupando los oligarcas las posiciones donde fueron atacados- Allí no se peleó por gusto pregunto, sino porque era preciso y por lo que es Level estoy seguro habría corrido para evitar sangre y consumo de municiones”.

En la página 429 Level de Goda anota: “A la circular, del señor Rojas correspondió una del secretario general del Jefe de la Federación, parodiando, en parte, aquella: pero por lo demás, liberal y magnánima, inspirada por el espíritu que entonces animara al partido federal. Era secretario de Falcón el señor Antonio Guzmán Blanco, y fechó su circular en Piedras Negras el mismo 13 de diciembre. Uno y otro siguieron para Coro, y el General Falcón llegó a su campamento de Churuguara el 27 de dicho mes”. La aclaratoria manuscrita del lector es breve: “En Araure organizó el General Falcón el Ejercito Federal en los términos que expreso en mi carta al General Pachano, fechada en Caracas el 19 de marzo de 1890- y publicada en enero de 94 en El Diario de Caracas”.


Caracas, Marzo 1978.-


.
Rafael Ramón Castellanos
.
.
.