mayo 02, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO IX

.
.
ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”


En 1911 aparece en Trujillo el semanario Patria y Unión que contribuyó a la festividad de la celebración del Centenario de la Independencia con la proposición de un Concurso en Escritura al Dictado, para alumnos de ambos sexos, de la Escuela del Distrito bajo las siguientes bases:

1. Al concurso no podrán entrar sino alumnos de ambos sexos cursantes en la actualidad, en cualquiera de las Escuelas del Distrito.
2. Este concurso lo constituye una Plana que se escribirá al dictado, en el local, en el día y en la hora que se señale la Junta Directiva de los Planteles del Distrito.
3. Habrá un primero y segundo premio, para cada sexo; constituirá el 1er. Premio en una obra bellamente empastada, y el 2do. en un Diploma elegantemente impreso.
4. El mérito lo constituirá la plana que presente mejor forma y belleza de letra y mayor corrección ortográfica.
5. El concurso no podrá pasar de un tiempo de 30 minutos desde el momento en que empiece a dictarse.
6. Constituyen el jurado de este certamen la señorita institutriz Ana Fuenmayor, el maestro Enrique Flores y los tres catedráticos del Colegio Andrés Bello.
7. El veredicto será leído en el acto solemne que designe la junta directiva y anunciado en el Programa de las Festividades. En este mismo acto serán entregados los premios por el Presidente de la Junta, a los alumnos que hayan resultado favorecidos.
8. Los gastos que exija este concurso, serán satisfechos por el personal de Redacción de “Patria y Unión”.

El número 94 de Patria y Unión tiene fecha del 28 de Marzo de 1912 y en él encontramos una nota de luto por la muerte de la señora Doña Virginia de Márquez.

El Ratón es el nombre de un pequeño periódico de cuatro páginas en tamaño diez y seisavo que empezó a circular en Pampán en 1911 con la condición de que salía “cuando tiene hambre”. Su redactor era Yo, El Ratón (Firma en depósito).

Accidentada es la vida de este periódico, pues en Noviembre de 1912, el día 24, salía al público el número siete con preciosas poesías, reseñas de festividades, crítica dura intitulada “entre comadres”, página editorial jocosa, “Cantares” y articulo reproducido.

El Ratón se editaba en la Imprenta El Iris, el 31 de Marzo de 1914 circuló número 18 con las mismas indicaciones ya citada. Por este número sabemos que había desaparecido, pues el editorial intitulado “Otra vez” nos canta clara: “Vuelvo a la arena del combate. Así dicen casi todos los periodistas, aunque no hayan combatido ni con una hormiga. Yo sí que he combatido con doña Hambrosia, que es la que saca de la cueva. Encuentro muchas cosas nuevas, que por sabidas las callo. Encuentro que la chismografía y la calumnia han hecho grandes progresos, pero cuenten con unos buenos mordiscos que le voy a aplicar en la lengua, aunque me envenene. En este número les doy el ultimátum y me preparo a declararles la guerra. Por hoy Termino este editorialito, enviando un saludo a los que me quieren bien.

La crítica es áspera, sin contemplaciones, pero sin mención alguna de personajes. Lamentablemente conocemos apenas estos dos números de tan valioso periodiquito, que dicho sea, dizque estuvo dirigido y redactado por Fernando Segnini Lupi, entre los periodistas trujillanos.

.
Rafael Ramón Castellanos

No hay comentarios: