mayo 02, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO XI

.
.

ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”


Merece un capítulo especial la Ofrenda publicada el 5 de Julio de 1911 por la Prensa Valerana “A los Padres de la Patria en el Primer Centenario de la Independencia – 1811 – 5 de Julio – 1911”.

Precioso cuaderno lleno de ilustraciones, no solamente novedosas en la ciudad floreciente, sino que encierran todo un cúmulo de labor infatigable, serena y conciente, atisbada de sacrificios y de penalidades.

La introducción lo dice todo: “La obligación de la Prensa en aras de la Patria debe ser la primera, porque él la representa todos los triunfos de la civilización, las conquistas de la libertad y los progresos del derecho”.

“Al celebrar la primera centuria de la fundación de la República toca al periodismo nacional hacer el recuento de nuestras glorias, evocar a los Libertadores y resonar por los confines de América la trompa que alentó la homérica epopeya”.

“La prensa, a los fulgores del sol del 5 de Julio de 1811, debe aparecer con santo recogimiento patriótico para ofrecer ante la madre augusta Venezuela los frutos de nuestros trabajos, la excelsitud de sus ilustres hijos y la grandeza de sus sabios; así como también las lágrimas de nuestros yerros y las tristezas de nuestras desgracias civiles; lo uno para conseguir al porvenir en carrera de luz, y lo otro para hacer un acto de reparación al entrar en el segundo siglo de la vida independiente”.

“El 5 de Julio de 1811 representa en la historia de la América Latina la sublime trilogía de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que es el lema de los soldados del periodismo”.

“La prensa Valerana representada por la REVISTA DEL CENTRO INDUSTRIAL, EL CASTILLO, EL VOCERO, LA PALABRA Y EL BALUARTE presentan este homenaje a los Padres de la Patria, y muy singularmente a BOLIVAR EL GRANDE y al ilustre Prócer valerano Doctor y Coronel Antonio Nicolás Briceño. Que la ofrenda sea magnificada por la grandeza de este día! Valera 5 de Julio de 1911. Pompeyo A. Oliva. Pbro. Miguel A. Mejía. J. Amando Mejía. A. Briceño Valero. José Araujo M. en representación de El Baluarte”.

En página siguiente leemos: “LA PRESENTE EDICION. Por temor de no presentar una obra que fuese digna de ofrendarla en la fecha magna de la Patria, careciendo nuestro taller de los elementos necesarios, dudamos mucho en la ejecución de este pequeño trabajo: pero las instancias de nuestros amables colegas y nuestro acendrado patriotismo nos hicieron ceder ante toda dificultad para emprender tan delicada labor. Sin elementos, pues, de ningún género, porque ni tiempo tuvimos de encargar siquiera los más necesarios, hemos hecho el trabajo, reclamando el mérito de qué, a excepción de los fotograbados, las ilustraciones son ejecutadas en nuestro taller, en limitadísimo tiempo. Así, pues, no tenemos ninguna pretensión de elogios por la presente obrita, pues sólo hemos querido manifestar nuestro profundo amor a los Padres de la Patria. Es un deber hacer constar, para expresarle nuestra gratitud, que al señor Joaquín R. Poleo debemos la principal colaboración artística…. Pompeyo A. Oliva… Valera, 5 de Julio de 1911”.

Es esta la mejor nota que podemos ofrecer de la obra en sí, la cual fue impresa en papel de lujo, en tamaño octavo, con treinta y seis páginas, encerrado el contenido entre alegóricos dibujos, finos y tersos.

Pero por la importancia de la obra, hacemos un breve recuento de su contenido: “Juramento de Bolívar en el Monte Sacro” reproducción ilustrada con un fotograbado y un dibujo en plancha, así como atractivo remarco; “Apuntes históricos y Geográficos de la Ciudad de Valera y sus Términos” por A. Briceño Valero, con ilustraciones varias y vista del Palacio Municipal, Iglesia de San Juan Bautista, Colegio de Santo Tomás de Aquino “Edificio en construcción), Plano de la Ciudad de Valera con referencias dibujo del agrimensor Américo Briceño Valero (A.B.V.) y un grabado por Joaquín R. Poleo (J.R.P.) impresos en los talleres del Centro Industrial. Documentos: “Escritura de la donación hecha por los Terán y Díaz de los terrenos en que está la Ciudad de Valera, cuya donación fue a favor de la Iglesia” y “Jura de la Independencia en el Pueblo de Motatán”.

Así mismo una “Semblanza de Antonio Nicolás Briceño” por el Pbro. Miguel A. Mejía con un retrato, y las copias fieles de las actas de bautismo y defunción del héroe; “Fragmento” por J. Amando Mejía, preciosa página de acendrado nacionalismo; “Predicción”. (A la señorita María Ernestina Spinetti, Reina de los Juegos Florales, por L. Sant (Trabajo Histórico); “Trilogía Procera” por Máximo R. Barrios con retrato de los doctores Antonio Nicolás Briceño, Cristóbal Mendoza, y General Cruz Carrillo; “El Padre Gamboa” por Wenselao Martínez Aldana, (A la señorita Adelina Briceño); “pensamiento sobre Bolívar” de Cecilio Acosta, con un atractivo retrato del prócer; “Doctores Ricardo La Bastida y Foción Febres Cordero” por J. Amando Mejía, con dos retratos de tan preclaros ciudadanos; “Alturas del Estado Trujillo”; “El Padre Rosario” por el Pbro. Miguel A. Mejía; “Bolívar y los Representantes Trujillanos” por J. Amando Mejía; “Los nueve Sacerdotes que firmaron el ACTA DE LA INDEPENDENCIA el 5 de Julio de 1811” por el Pbro. Miguel A. Mejía; retrato del General Sucre y pensamientos de este y del Libertador; “Laude” (precioso soneto de Alejandro Carías premiado en el certamen del diario El Universal de Caracas sobre el armisticio):


“Este que ves, lector, mármol sencillo,
Te recuerda que en época lejana,
Ante la furia de contienda insana
Se abrazaron Bolívar y Morillo.

Piedra Monumental de ilustre brillo
Da fe de aquel abrazo en Santa Ana:
Sepulcro alzado a la fiereza hispana
Y al Decreto de Muerte de Morillo.

Juntos desagraviaron los guerreros
Al declinar su indómita bravura,
Con los de Cristo los hidalgos fueros.

Y nos legaron como herencia pura,
De españoles de Indias y de iberos
Timbre de unión que en las edades dura!”


Finaliza el contenido de esta “Ofrenda de la Prensa Valerana a los Padres de la Patria en el Primer Centenario de la independencia – 1811 – 5 de Julio – 1911, con un “cuento histórico” del Pbro. Doctor Miguel A. Mejía intitulado “El Conquistador”, la nómina de los trujillanos por e Congreso Provincial, el 2 de Septiembre de 1811”.

Este es el valioso, el más significativo galardón con que levantaron un glorioso pedestal los periodistas de Valera, quienes olvidaron los rencores y las divergencias en la hora de mirar de frente al Padre de la Patria y a los otros héroes en tan solemne conmemoración.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

1 comentario:

elsoberanomanda dijo...

Linda pieza que saludaba a los transeúntes en la escalera que va desde la plazoleta de acceso al metro en La Hoyada a la Av. Universidad.
Tenía tiempo buscándola, ¡gracias efusivas por publicarlas!
Franco Munini.