abril 28, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO IV

.
.

Especial para “El Tiempo”


El 24 de Junio de este año de 1909 empezó a circular en Chejendé, con cuatro páginas en tamaño diez y seis avo, un periódico intitulado Idilios, que más tarde va a transformarse en revista. Tiene la particularidad esta publicación de haber sido dirigida en todo tiempo por destacadas periodistas anhelantes de caminos nuevos en la lucha socio – intelectual de la mujer venezolana.

Idilios se editaba en los talleres de la Imprenta El Iris, teniendo como Directora a Amalia de Peña, Administradora, María Cristina Segnini y Colaboradoras las señoritas María Carrillo, Josefa María Barreto y Josefa María Peña. Aparecía ocasionalmente “cada vez que reúna el avío”.

Desde la tarea inicial, acariciada con beneplácito en todo nuestro Estado y fuera de él, el minúsculo periódico encontró la acogida elocuente y el más firme respaldo, pues la faena en manos de estas jóvenes mujeres era doblemente digna y emotiva. Idilios publicó en sus páginas cartas valiosas en su apoyo como las de José Felipe Márquez, Blasina de López, Carmen de Bencomo, en Trujillo, y Rafael Garcés Álamo, Pedro A. Brea, de Cagua y Zenobia Febres Cordero, de Mérida.

En las secciones Florilegio notamos muchos versos, acrósticos, siluetas y postales, debidos a Juan Valera, José Felipe Márquez, Amalia de Peña, E. Peña B., Mercedes Arrieche, Pedro A. Brea, F. Guerrero F., Isaías Gamboa, Emiro Fuenmayor, Rosa A. Segnini, Consuelo Salcedo, Asiloé Espina, Rafaela Ramona Torrealba, Amelia Pardi y muchos que ocultaron sus nombres en el seudónimo o la abreviatura.

La sección Postales, propiamente dicha, contó con la colaboración de mujeres de todas partes del país, al igual que la sección Siluetas. Entre estas en el tiempo que estuvo Idilios en Chejendé tenemos a Josefa María Peña, María Carrillo, Josefa Barreto, Romelia P. de Herrera, Amelia Pardi, Yoli Teresa Murzi. Son muy frecuentes los anagramas de señoritas de innumeroso pueblos y ciudades venezolanas, las charadas, las “fugas” de letras, etc.

La sección Crónica es muy interesante y en ella leemos reseñas casi fijas de los periódicos recibidos en canje, de los libros aparecidos y enviados a la redacción y algunas notas sociales.

Los editoriales son tersas piezas románticas: relatos de paseos a los campos vecinos, encuentros con los aspectos históricos de nuestros pueblos, grandes reproducciones sobre páginas sociológicas, sicológicas y biológicas de alta trascendencia.

Idilios tuvo agentes y corresponsales en Betijoque, Emma Dubuc A.; en Pampán, Elena Urbina y en Valera, Eva A. de Barroeta.

A partir del número 7 del 29 de Septiembre de 1909 desapareció la nómina de las colaboradoras. Y desde el número 11, del 1º de Enero de 1910, la Directiva quedó integrada por María Cristina Segnini como Directora y Rosa Arminda Segnini como Administradora.

Algunas veces encontramos reproducciones categóricas de connotadas figuras de la literatura: Carlos Borges, Eloy G. González, Núñez de Arce, Manuel del Palacio, Udón Pérez, Víctor Hugo, Ismael Enrique Arciniegas, José Santos Chocano y Elías Calixto Pompa.

Otras colaboraciones importantes, fuera de lo exótico, son las J.T. Monasterios desde Monte Carmelo, Baldomero Bencomo desde Trujillo; José Poggioli, Elisa Matilde Olmos e Inés Lucía Yépez.

El número del primer aniversario salió en papel de colores sugestivos, con veintidós páginas interiores. Ya no como periódico sino como “Revista Literaria”: “Hoy hace un año - editorializaban – que tímidas y vacilantes, dimos el primer paso en la escabrosa senda del periodismo…. No hallamos flores, ni ambiente perfumado, ni gorjeos de aves canoras que alentaran nuestro espíritu, ni manos protectoras que diesen impulso a nuestra obra, sino agresivos abrojos que herían nuestras plantas y ásperos aquilones que hacían crujir las ramas de una acerba y murmurante crítica…. Tal vez sería esto el resultado de errores cometidos por nuestra inexperiencia”.

En este número extraordinario colaboraron Rafaela Ramona Torrealba, Rafael Garcés Álamo, Inés Lucía Yépez, Asiloé Espina, Carmen de Bencomo, Magdalena Seijas, Petra C. de Aldazoro, desde Carora; María Triana, Olimpia Eloisa G. de Lander, desde Caracas; Ana Luisa Esparza, desde Maracaibo; Berenice A. de Garcés, desde Barquisimeto; J.A. González Díaz, desde Maracaibo; Lola Álamo, desde Barquisimeto; Josefa E. López, Polita de Lima, Antonia de Lima, Ana G. de Fortique, desde Coro; Cenovia Febres Cordero desde Mérida y Gertrudis Cifuentes G. desde Aragua de Barcelona, y muchos que ocultaron sus nombres con seudónimos en palabras vivas, conmovedoras y románticas.

Eran agentes de Idilios en Barquisimeto, María Segnini Macías; en Boconó, Amelia Pardi; en Carache, Nicolás Siervo C.; en Carvajal, Nicolasa de Scrocchi; en Coro, Rosario Delgado de Peralta; en Cuicas, Emeteria de López; en Escuque, Julia Vivas; en Isnotú, Clara Sánchez; en Jajó, Emerenciana González; en la Plazuela; María Calderón; en la Unión, Ernesta Pérez Quintero, en Monte Carmelo, Isolina de Monasterios; en Motatán, Olimpia Cerrada; en Pampanito, María M. Segnini; en Quíbor, Rafaela Ramona Torrealba; en Río Tocuyo, Carmen Nieto; en Sabana Libre, Mélida Torres; en San Lázaro, Yoli T. Murzy; en Santana, Gregoriana Domínguez; en Torococo, Augusta Lupi; en Trujillo, Carmen de Bencomo; en Valera, Eva de Barroeta y en Yaritagua, Inés Lucía Yépez.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO III

.
.

ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”

Fué fructífero el movimiento periodístico en el Estado Trujillo durante al año de 1908. Otro órgano de información es Ecos y Crónicas aparecido en la ciudad de Trujillo el1º de Enero, dirigido por Fabián Portillo. Carece de pie de imprenta y utilizó por sobre todo la técnica de hacer reproducciones de algunos otros periódicos.

La condición estaba anotada como de semanario pero la diferencia que hubo en los tres números que circularon fué bastante compleja, ya que el último de los mismos corresponde al 22 de Febrero siguiente.

En 1909 circularon algunos importantes hebtomanarios entre los cuales empezaremos por hacer mención de El Cauterio aparecido en Cuicas, en tamaño dieciseisavo con cuatro páginas.

El cabezal es un adorno caprichoso, conformado con las técnicas del grabado con lo cual se presenta alegóricamente. Era “órgano pro- comunal” que “saldrá cuando a bien tenga” y “se canjea con los colegas que lo acepten”. Lo dirigía Pascual Reyna y eran sus redactores Paco Silva, A. Primera y Raúl Chaparro. Presentaba información nacional e internacional. Así como tenía una sección de notículas de los pueblos vecinos. El último número que conocemos corresponde al 18 de Septiembre.

También a comienzos del año 1909 aparece El Vocero que es la primera publicación de índole jurídica en el Estado Trujillo. Además tiene la particularidad de haber sido dirigida por un conocido abogado, bastante ducho en actividades de esta clase y de exitosa vida profesional.

El Vocero estaba definido como “Revista jurídica de interés generales”, y circuló en Valera, bajo la dirección del Doctor José Amando Mejía, en formato octavo con ocho páginas. No tenía fecha fija para la aparición y no publicaba más colaboración que la exigida.

En las páginas de este vocero, cuyo número 7, de la serie segunda, tiene fecha de Junio, leemos una valiosa carta para J. Santos González, redactor de El Soldado de Jajó, apoyándolo en sus sonadas y bien intencionadas protestas y en sus lógicos pedidos en beneficio del pueblo.

En El Vocero se publicaron muchos juicios sobre el problema de límites que ha confrontado Trujillo con Mérida y con Zulia. Las “Cuestiones Judiciales” del doctor Foción Febres Cordero tienen una gran significación, así como ciertas piezas oratorias del doctor Carlos F. Grisanti, que precedidas de notas dió a publicidad el periódico.

La crónica en El Vocero es altiva, juiciosa, respetable. En este aspecto elevaron mucho la imparcialidad y la lucha por las necesidades de la ciudad, así como apabullaron la negligencia judicial y las protestas de “protocolo”.

Una especie de álbum es la parte final del periódico, dedicada a anotaciones sobre las crónicas de los colaboradores.

El Vocero presentó como Candidato para Presidente Constitucional de la República al General Juan Vicente Gómez.

Las cartas alusivas a la jurisprudencia son muy frecuentes, con datos interesantes en la generalidad de la materia.

La colección que revisamos llega hasta el numero 10 del 20 de Noviembre de 1909.

El Centenario es otro de los grandes periódicos trujillanos aparecido para conmemorar el magno acontecimiento de la Independencia con verdadero amor a la Patria y con un gran sentido de fé y respeto.

El número uno apareció el 5 de Junio de 1909, editado en los talleres de la Imprenta Centenario, como “órgano de la Junta Seccional de la Sociedad Patriótica” y dirigido por el doctor Amílcar Fonseca, siendo Redactores el Prebístero doctor Etanislao Carrillo y el General Juan P. Bustillos.

En cuarto de pliego y cuatro páginas saliven Trujillo, El Estado, como “periódico político” que redactaban Luis Martínez Salas, Máximo Barrios y e. Álvarez de Lugo. Administrador – Cronista: Jesús Pacheco Rojas.

Con muy selectivas páginas de literatura, de historia y de crónica lo vemos en Julio con su número 21de fecha 10. Entre sus colaboradores estaban Jesús Briceño Casas y Víctor Castillo.

El Estado era un semanario en el cual se hablaba de General Gómez y se ensalsaban todos sus actos políticos, con calurosos aplausos. El número 25 apareció el 7 de Agosto.

El 6 de Abril de 1909 circuló en Boconó un periódico anónimo denominado El Destino, pero no pasó del primer número.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO II

.
.

También es de 1908 un “semanario restaurador” aparecido a mediados del mes de abril, como La Voz de Valera, redactado por Jesús Briceño Casas, sin pie de imprenta y en formato cuarto, con cuatro páginas.

Entre sus colaboradores en apenas los números que hemos hojeado tenemos a Pedro Montesinos, Lorenzo Valero, E. Álvarez de Lugo y Briceño Casas.

Los editoriales son meritorios, altruistas y firmes, así como la crítica, teniendo importancia capital los artículos intitulados “De la Ceiba a Valera o Datos numerosos sobre la necesidad de prolongar el ferrocarril que hoy termina en Motatán”.

El número dos tiene fecha 30 de Mayo de 1908, el cinco es del 20 de Junio.

El primero de Abril del mismo año apareció en Trujillo El Paladín, periódico político en formato de medio pliego con cuatro páginas, sin pie de imprenta y dirigido por Luis Martínez Salas, siendo Administrador- Cronista Manuel Mendoza. Era semanario.

En la sección Literatura encontramos poemas de Juan Antonio Cavestany, Manuel Mendoza, Leoncio Martínez, Enrique Díaz Canedo, A. Baptista Quevedo, M. Pimentel Coronel, José Echegaray, Gaspar Núñez de Arce, J. A Sillón, Pedro P. Maldonado Martínez, José Rafael Almarza, Luis Valera Hurtado, Ricardo Palma, Rafael Núñez y Jesús Pacheco Rojas.

Son comunes en estas páginas los cuentos extranjeros, especialmente las versiones del francés. Publica, además, elogios conceptos sobre la prensa de Boconó, especialmente de La Cordillera del cual hacen una apología por sus acertados juicios sobre el actual régimen y sus destacados valores representativos.

Aparecen frecuentes reseñas de actos públicos e inauguraciones, de boletines oficiales y nombramientos nacionales y estadales. Notamos colaboraciones de Silvio A. Villegas, Pedro Jugo Delgado, Tulio Febres Cordero, Ramón Blanco, Alfredo Carrillo, Edmundo Anzola, F. Cardozo S. , José Rafael Almarza, Juan Ignacio D . Alta, V.M. Ovalles, Juan Pablo Bustillos y José Mármol Herrera. Así mismo unos “Comentos” de Cloro Mancio, “Efemérides”, las “Noticias Breves” y la “Crónica” circunscrita a la ciudad; informaciones telegráficas de Caracas; el Directorio de la capital del Estado; abogados; médicos, comerciantes, periódicos, etc, y reproducciones de Cecilio Acosta, Julio Flores, C. Borges.

Es acertado y franco el trabajo de J.T. Carrillo Márquez intitulado “El Monumento de Santana”, así como la sección “La Prensa en la mesa de El Paladín” en donde cada uno de los periódicos que recibían en canje fue anotado con abundancia de datos.

No menos merecen elogios algunos editoriales referentes al problema de la instrucción en Venezuela, y es mencionable el trabajo “Sobre la personalidad de Cipriano Castro, Espartaco Arquímedes” que firmó José V, Chávez, dedicado a la muy honorable señora doña Zoila de Castro.

Lo que más exploto el periódico fue el aspecto lírico y a más de los ya citados poetas también encontramos producciones de Manuel Gutiérrez Nájera, Ezequiel Bujanda, Leopoldo Díaz, Víctor M. Racamonde, Luis G. Urbina, Ricardo Gutiérrez, Salvador Díaz Mirón, B. Obando Espinoza, Manuel Rodríguez Tovar, Tobías Valera Martínez, Edmundo Añez, José de Diego y José Santos Chocano.

Se hacen alabanzas a los gobernantes trujillanos y publicó El Paladín, diatribas contra quienes llamaban “Tirano” a Castro.
“Tiranías como las de Bolívar, como las de Falcón, como las de Castro Benditas Tiranías!” titularon.

Posteriores colaboraciones fueron las de Enrique Contreras, Diego Rodríguez, Antonio José Pacheco, Juan A. Martínez, J.M. Mata Silva, E. Álvarez de Lugo, Máximo R. Barrios, Joaquín Zaldivar y Ezequiel Urdaneta Braschi. En poesía Juan de Dios Peza, José Salgas, Gracia Urdaneta, Lorenzo Valero, Andrés Mata, Víctor Hugo, Armando Diez, E. Álvarez de Lugo, José J. Pernía, Leopoldo Lugones, Antonio R. Azuaje, Emilio Ferrari.

Los artículos de José V. Chávez son muy exaltados, al colocar a Castro por encima de todos los seres y las cosas, para llegar a endiosarlo. En una oportunidad encontramos de Presidente Restaurador un fotograbado con un artículo intitulado “El Patriotismo y la Justicia Nacional ante el Deber”.

Aparece con el Nº 33 del 21 de Noviembre de 1908, un Homenaje en el XXV aniversario del Colegio Nacional de Niñas de Trujillo, Homenaje a sus benefactoras; copias de los decretos al respecto y de algunas notas muy interesantes. Reseña de los actos por E. Álvarez de Lugo y reproducción total del Discurso Académico. Así mismo vemos un artículo de Tulio Febres Cordero sobre el “Decálogo del Patriotismo”.

La sección de “Efemérides” apareció en todos los números, mereciendo mucho crédito y una muy amplia consulta, pues allí hay palpables demostraciones de un afán tesonero en recopilar el mayor número de datos.

El último número que conocemos es el 40 del 9 de Enero de 1909, con algunas producciones del doctor Amílcar Fonseca tales como “1808 – 1810”, “El Héroe sin Nombre de la Playa de Carache” y “El Primer Magistrado de Trujillo”.

Con un tamaño de 21 x 12 centímetros, nació en Valera en Noviembre de 1908 El Abecedario, periódico específicamente dedicado a “Ensayos Literarios”, incluyendo algunos temas de Pílade Marchani, Antonio María Maya, José E. Fontiveros, Pedro La Riva, Miguel Ángel Bazó, Pacífico Durán, alumnos del Curso Preparatorio del Colegio “Santo Tomás Aquino”.

El editorial es una tenue pieza en prosa con el adorno apasionado y romántico de la época. El número dos, último que hemos visto, apareció el 18 de Diciembre del mismo año, sin pie de imprenta, como el anterior.


EDITORIAL

Despierta hoy EL IRIS de su letargo y se lanza a la luz pública, enlutadas sus columnas por la ausencia irreparable de su director FERNANDO SEGNINI LUPI, a quien nuestro afecto y devoción quiere rendir un tributo de gratitud y de justicia en el primer aniversario de su muerte.

Más de treinta años de labor periodística ininterrumpida merecen mencionarse, siquiera sea por una vez, como en esta ocasión en que queremos ofrecer un homenaje digno a la memoria de aquel a quien debemos tanto.

EL IRIS vió la luz pública por primera vez en Chejendé el 1º de mayo de 1907 bajo la dirección del notable médico zuliano Dr. Carlos Andueza, quien fué su fundador. Y desde 1908 se hizo cargo de la dirección, por muerte del Dr. Andueza; F. Segnini Lupi, desde entonces se dedicó con verdadero fervor, al noble apostolado de la prensa, continuando la obra empezada por su insigne amigo en pro de la cultura y del bienestar colectivo.

Y como testimonio de su actuación en Chejendé donde vivió varios años nos permitimos copiar aquí entresacados de una vieja edición, algunos honrosos conceptos emitidos por ilustrados colaboradores en aquella población: en el segundo aniversario de EL IRIS.-…. “Chejendé 1º de mayo de 1908.- Sr. Fernando Segnini Lupi., Presente- “Por lógica natural, el día de hoy es de justo acontecimiento para Ud., que ha luchado gallardamente en el campo de las ideas, abogando con entereza por la moral social y el progreso de este pueblo desde la cátedra de la prensa; dejando vencias con su inquebrantable voluntad y plausible comedimiento cuantas dificultades han podido presentársele en la senda del bien pre – comunal que se ha trazado”.


JOSE FELIPE MARQUEZ


….. “EL IRIS, cuyos supremos ideales han sido siempre abogar por los derechos del pueblo y moralizar las costumbres. Dos años de prédica constante lleva este apóstol de la verdad, derramando luz que disipa las caliginosas tinieblas de la ignorancia, encareciendo la virtud que dignifica, reprobando el vicio que pervierte el alma y levantando sobre anchos y sólidos pedestales el sagrado santuario de la moralidad”.


ELISEO PEÑA B.-



“Y como todas las cosas que se alzan sobre el nivel común, el aludido periódico la gloria más legitima de Chejendé y el timbre de honor más preclaro de la familia Segnini.

Gracias a que un día allegóse a este lugar la índole modesta y creadora de aquel insigne zuliano muerto Dr. Carlos Andueza, cuya fama de médico y amigo aún aletea en nuestra mente; y a la constancia con que hoy todavía sostienen la civilizadora empresa don Fernando Segnini y su genioso hijo Fernando Segundo”.-

FELIPE LOPEZ


.
.

Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO I

.
.
Cuando en 1954 inicié la recolección de datos para la elaborar la historia de la prensa trujillana no creí que publicaría apenas la Historia del Periodismo Trujillano en el Siglo XIX (Caracas, Imprenta Nacional, 1957, primera edición, y Caracas, Artegrafía, 1958, segunda edición) y Anales del Periodismo Venezolano, Estado Trujillo 1901- 1905 (Asunción, Paraguay, Editorial Ariel, 1961)


Sin embargo van envejeciendo en carpetas y fichas muchos juicios relacionados con este aspecto y no quiero que se extravíen algunos testimonios sin darlos a publicidad porque creo que ha pasado el tiempo que pude dedicar a conformar otros volúmenes alrededor de estos temas. Razón que me asiste para comenzar hoy en este diario de la ciudad de las siete colinas una sección que puede alargarse por unos cuantos meses y en la cual dejar constancia de la médula de todas esas investigaciones que pueden ser definitivo aporte para quienes deseen hacer una evaluación del periodismo regional desde sus orígenes en 1865 hasta las más recientes publicaciones periódicas.

Comenzaremos, cronológicamente, desde 1906 aunque es este año apenas circuló en la ciudad de Trujillo Industria y Letras, del cual hablaremos en otra oportunidad. Los hebtomanarios que por esta época y en el año siguiente circulaban ya los reseñé en el segundo de mis libros citados; eran: El Castillo de Valera, la importantísima revista Cosmos del mismo lugar; El Gladiador y El Heraldo de los Andes de Trujillo; El Renacimiento de Boconó y El Avance de Sabana de Mendoza.

El Voto de Valera vió luz el 24 de Noviembre de 1907 como periódico político cuyo lema era “Patria y Restauración”, siendo su Director – Rector Pompeyo A. Oliva, y teniendo como propaganda política la de “Candidato para Presidente del Estado en el trienio de 1908 a 1910 al instruído y decidido Restaurador, doctor Trino Baptista”, complementando con su lema “Nuevos hombres, Nuevos Ideales, Nuevos Procedimientos”.

Conocemos muy pocos números, siendo el 3 de fecha 12 de Diciembre del mismo año. Se editaba en los Talleres del Centro Industrial, en formato octavo con cuatro páginas en papel fuerte.

En Octubre de 1908 aparece en Valera un periódico de “literatura y variedades”, redactado por Dámaso Cardozo y Santiago y Santiago Morillo; que tenía como colaboradores anotados en el comienzo a: Marcial A. Marchani, Julio A. Monagas, Ramón I. Luque, Miguel A. Vetencourt, todos alumnos del Colegio “Santo Tomás de Aquino”.

Se llamó El Laurel, de cuatro páginas, en formato diez y seis, con mucha poesía infantil y pequeños artículos como colaboración innegable de los futuros bachilleres.

El número 5 del 16 de mayo de 1909 tiene como redactores a Manuel A. Marchani y Julio A. Monagas y como colaboradores a Pacífico Durán, Antonio M. Maya, Pedro La Riva Vale, y D. Kiasir, alumnos del referido colegio, los primeros y seudónimo del Prebístero doctor Miguel Antonio Mejía, el último.

El número 9 apareció en formato octavo el 26 de diciembre de 1909 como órgano de literatura y variedades, redactado por Dámaso Cardozo y Julio A. Monagas y administrado por Pedro La Riva V. Publicó juicios breves sobre obras comúnmente leídas por alumnos de un curso preparatorio y un comentario crítico sobre Betijoque.

El número 10 es del 13 de Febrero de 1910 con una acerva crítica contra El Carácter, redactado en Betijoque por Felipe Rincón Jugo, porque en este vocero se habían rebatido irónicamente los conceptos “Imprecisos” de los redactores de El Laurel. El último número que hemos visto tiene fecha 10 de Marzo de 1910.

1º de abril de 1908 empezó a circular en San Lázaro, un periódico manuscrito denominado El Esfuerzo Juvenil dirigido y redactado por Modesto Discreto, seudónimo de Modesto Mazzarri. Este vocero, en papel de carta a cuatro páginas, pronto pasó a ser editado en talleres tipográficos y fue aumentado de cuatro a ocho y hasta doce páginas en formato octavo.

El personal de redacción estaba integrado ahora por J.B. Provenzali, H. Mazzarri y J.M. Briceño, y la administración a cargo de Gerónimo Paolini, pero ya no como periódico sino como revista quincenal.

Variadas secciones las que encontramos en estas páginas preciosas, desde la literaria con cuentos de nuestros valores nativistas y de figuras descollantes de otros países hasta poesías de grata impresión y de consabido valor. La Miscelánea es una especie de recolección de notas breves con gran sentido práctico y de información cabal. También es apreciable la sección Amor, especie de correo de enamorados, de postales sobre las damas de mayor belleza en la población y de siluetas y acrósticos.

Número especial fue el 34 del 1º de abril de 1909, para conmemorar el primer aniversario, entre felicitaciones, telegramas y buenos augurios.

En el mes de Febrero de 1910 desapareció, pero su segunda época comienza el 15 de Mayo de 1911 cuando vestido de gala, editado muy comedidamente, aparece como “quincenario independiente” bajo la dirección de Tobías Valera Martínez, redacción de J.B. Provenzali y R. Pujol B. y administración de José María Briceño.

En el número en referencia leemos la noticia de la muerte de Humberto Mazzarri, a quien por haber sido de los fundadores del periódico le conferían el honor “redactor perenne”.

Los colaboradores entonces fueron Manco Cápac Rocha, Felipe Briceño y Manuel Mendoza.

.
Rafael Ramón Castellanos

.

.




Genarina Peña de Peña, abuela de Angela Robira Peña de Castellanos


bisabuela de Juliaknova Castellanos Peña


taratabuela de María Teresa Sánchez Castellanos

4a abuela de Lorena Hernández Sánchez


La acompañan Imelda Peña y su mamá Celestina Peña, Dalia Dorta Peña





Don Rómulo Peña Peña, mi suegro Angela Robira Peña Dávila de Castellanos, Celestina Peña Peña, Ally Peña de Dorta, Alberto Peña rodeando a doña Genarina Peña de Peña, a los 106 años, 1967





Juliaknova Castellanos Peña en 1967.





Thania Ivonne Castellanos Peña, reina de carnaval del Grupo Escolar "Gabriela Mistral", en 1959, a los cinco años de edad.






Thania Ivonne Castellanos Peña en 1967.





Mi padre Efigenio Castellanos, en caracas, junto a su nieto Rafael Ramón Castellanos Peña y a su bisnieta María Teresa Sánchez Castellanos en 1984 .


.