mayo 02, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO X

.
.
ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”


El 29 de Septiembre de este año el Ejecutivo del Estado Trujillo decretó la creación de la Gaceta de los Tribunales del Estado Trujillo, en “la cual se publicarán todos los fallos y actos emanados del poder judicial del Estado, que ameriten llevarse al conocimiento del público”.

En el artículo cuarto del mismo decreto leemos que “todos loas actos judiciales tendrán toda su autenticidad y vigor desde que aparezcan publicados en la Gaceta de los Tribunales del Estado…..”.

Esta publicación en 1924 iba por el número 137, el 15 de Diciembre, esquematizada en la publicación de las sentencias, condenatorias, absolutorias, etc, en Autos declaratorios de legitimación de hijos, de detención, etc.

Salía sin pié de imprenta, con ocho, y hasta diez y seis páginas en tamaño octavo. Posiblemente se ha editado en los talleres de la Imprenta Oficial del Gobierno del Estado.

El 15 de Diciembre apareció primer número de Ecos del Jiménez, en San Lázaro. En formato octavo, con cuatro páginas, como “quincenario independiente y órgano comercial y de intereses generales”, teniendo como Director a J.M. Godoy Vásquez, Redactor, Tobías Valera Martínez y Administrador, Santiago Morillo.

La colaboración era solicitada y muchos artículos estuvieron calzados con seudónimos, teniendo secciones como Tal para Cual, de recia crítica y hasta jocosa, Inserciones, Noticias, Sociales y Avisos.

El número cuatro era de tamaño cuatro con cuatro páginas, con el mismo Director; y Redactores Tobías Valera Martínez y Santiago Morillo. Leemos una lista de los “Fundadores del periódico, ellos son Juan Antonio Ricci, Joaquín Bencomo, A. Mazzarri, Rafael I. Morillo, Elbano Provenzali, Belisario Godoy H, Ramón Morillo, Héctor Mazzey F., Salas Valecillos, A. Briceño Dávila, Ramón Araujo, Gervacio Ricci, Lucas Paoli, Candelario Linares, León Dávila, Nicolás Ginnari, Florindo Bencomo, M. Valecillos, Federico Delgado, Ismael Delgado, Rafael I. Valecillos y Julio Delgado. Valor de la suscripción mensual Bs. 22.00.

Se editaba en la Imprenta “El Iris”, de Pampán. Otra sección es Películas del Domingo, fuerte y agria en la presentación de los motivos problemáticos del pueblo.

A partir del número ocho Valera Martínez se retiró definitivamente del vocero. José V. Chávez aparece escribiendo una sección elogiosa sobre personalidades políticas de la región, intitulada Loa Mecenas Trujillanos. Otro colaborador fue Adolfo León Gómez.

Los editoriales son buenos, además de las referencias de los periódicos aparecidos en el Estado y en otros lugares que le enviaban canjes. El número 9 que es el último que hemos consultado, tiene fecha 1º de Agosto de 1912.

Con dos páginas, en tamaño octavo, apareció El Gato, en Cuicas a mediados del mes de Julio de 1911. Un dibujo de bastante grato está con el nombre: un animal minúsculo enredado entre las letras que hacen la composición y el gato es una posición comúnmente conocida en estos felinos.

Los Redactores fueron Casimiro Prieto y José Vargas. Publicaba noticias, reproducciones, críticas y sociales, las cuales terminaban siempre con “miaú, maú, maú”.

En su primer número aparecía una información en la cual nos pone en contacto con la causa por la cual había aparecido y además, en el segundo número, hacen referencia al caso al explicar el miedo que demostraba El Ratón de Pampán para no llegar a Cuicas.

Con fecha 14 de Noviembre de 1911 circuló el número 3, que por cierto encierra un cariz de crítica y de profunda jocosidad.

Con este número desapareció, pero el 24 de Octubre de 1912 vió de nuevo la luz como “periódico independiente” con los mismos redactares, el mismo tamaño y formatos. Es ya un periódico de información y de opinión, pero lejos del humorismo y la crítica amarga.

Al hablar del periódico de Pampán leemos en “El Gato”: “El Ratón”. Este picante y sugestivo coleguita pampanense, hemos tenido el agrado de recibirlo y, prescindiendo de nuestros feroces instintos le tendemos nuestra mano amiga; porque en este perseguimos los mismos ideales. Adelante colega, y cuidado con caer en trampa, aún cuando le pongan un queso de bola”.

El formato cuarto circuló en Escuque en 1911 el periódico Independencia, editado en la Imprenta del mismo nombre. Era una publicación de cuatro páginas que tenía como Director – Administrador a José Quintini M. y Redactores el Prebístero J. Maximiliano Escalante y Guillermo Antonio Parra.

Los colaboradores formaron su personal directivo, y la particularidad propia fue que durante todo el tiempo de su existencia publicó religiosamente las calificaciones que obtenían los alumnos del Colegio de la localidad.
En cierta oportunidad dedicaron sus directores una edición completa para homenajear a Monseñor Etanislao Carrillo, a quien le manifestaron inmensa admiración y estima en versos alegóricos o prosas escogidas.

Independencia circuló durante todo este año y parte de 1912, hasta llegar a quince números.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

No hay comentarios: