mayo 23, 2009

SE DESPERTÓ EL INTERÉS COLECTIVO POR EL LIBRO

.
.

A pocas cuadras de la estación de Chacaito, casi imperceptible, frente al banco Industrial de Venezuela se encuentra la Gran Pulpería de libros Venezolanos. Sus anaqueles alojan más de 2 millones de libros y manuscritos originales, que datan del siglo XVIII. Rafael Ramón Castellanos, su dueño, es periodista, escritor, historiador, filósofo, entre otros muchos oficios.
.
- ¿Cómo surge el proyecto de fundar una librería?
.
- Salí de mi pueblo en 1945 para Trujillo para empezar el bachillerato y llegué a casa de mi padrino y me dieron como habitación un cuarto lleno de libros antiguos. Perdí mucho tiempo de los estudios ojeando esos libros. Me gradué de bachiller, fui maestro de escuela y fundé una biblioteca. Ese es todo un antecedente. Con todo eso llegó a Caracas a hacer periodismo a la Central. Y por marzo del 55 caminando de la Universidad a Chacaíto, entré a 150 metros de donde estamos ahora, a una librería de libros viejos y me acordé de la biblioteca de mi padrino y de la biblioteca de mi madre, y me metí ahí. Y empecé a hacerme amigo de Francisco R. Bello, su dueño.
.
Con el tiempo Bello decidió vender la librería y un compadre de Castellanos la compró. "Yo era el empleado y me metí ahí todo el día. Era dependiente, despachador, comprador, barredor, de todo pero era feliz. ¡Qué de libros! Además, iban personajes de todos lados. En el 58 ingresé a la administración pública y me fui a Paraguay. Tuve que dejar la librería y al tiempo mi compadre la vendió. Luego vine y ene l 62 fundé la librería Historia y sin desvincularme nunca, en mayo del 84 fundé esta librería".
.
- ¿Y cómo decide ponerle este nombre?
.
En la pulpería principalmente, en zonas campestres, en la época colonial se vendía de todo. Pero no era sólo el bolo, la gallera, los jugadores sino también el guitarrista, el payador, el cuenta cuentos y eso atraía a la gente que iba a oír música, beberse sus palitos, y crecí con ese amor a la pulpería viéndola siempre como un centro de la cultura. Y por otra parte, publiqué un libro e investigué mucho el tema. Hay una versión que dice que la pulpería era expendio de carne de mayor abundancia era la pulpa y el que vendía la carne el pulpero. Y atando cabos me encuentro con que el papel, se produce de la pulpa del pino y la pulpa de papel sirve apara hacer libros.
.
- ¿Cómo observa el desarrollo cultural en estos últimos años de gobierno?
.
- El desarrollo de las ideas, en este proceso revolucionario, bolivariano y socialista, ha sido espectacular. Ha evolucionado en 10 años, todo el pueblo. Esto ha beneficiado a unos y a otros porque los gorilas también han tenido que estudiar y analizar. Ellos a su manera, nosotros a nuestra forma. Pero se despertó el interés colectivo por el amor al libro, y dentro del amor al libro, a las figuras estelares de la humanidad, y dentro de ellas, al amor a nuestros próceres, a nuestro remoto pasado originario. Eso antes era elitesco, hoy no. Hoy es todo el país el que analiza, el que piensa, el que discute y el que discierne. Desde ese interés se lee de todo, pero por sobre todas las cosas, estamos aprendiendo a leer a Bolívar, a Martí, a San Martín, a O'Higgins, a Simón Rodríguez, a Sucre, a los valores sustanciales. Eso no era frecuente en las multitudes. Las masas aquí estaban marginadas. Entonces ese ámbito de desarrollo intelectual, ese entender, entenderse entendiendo las ideas es una novedad increíble.
.
.
"Ningún jefe de estado de otro país ha tolerado lo que Chávez tolera"
.
- Teniendo en cuenta su trayectoria en el periodismo, ¿cómo evalúa la situación de la prensa en el país?
.
- Yo fui preso político en 1952 y sé lo que es la represión a periodistas y a medios. Aquí jamás se hubiesen atrevido, sin ir a la cárcel, a decir el uno por cierto de lo que le dicen al presidente Chávez. Aquí se han atrevido hasta nombrar la madre del presidente en un canal de televisión. En los gobiernos anteriores, sea cual sea el gobierno, ese personaje va directo para la cárcel, sin que medie nada. Asé era. Aquí en el gobierno de Caldera, vino un maestro del oráculo conocidísimo, y dijo que el presidente Caldera se iba a morir de un brinco en 6 meses. Después de tenerlo preso, tres meses incomunicado, lo sacaron del país. Por decir que se iba a morir, eso podía suceder, no era ninguna ofensa pero era el presidente de la república. Aquí una cantidad de desadaptados, en canales tan perversos como Globovisión, no sólo dicen eso, sino que dicen exabruptos peores. Yo creo más bien, que el presidente es ampliamente generoso en eso de la tolerancia. Ningún jefe de estado de otro país ha tolerado lo que él tolera y sigue tolerando.
.
.
Ya existen 2600 libros sobre Chávez
.
Castellanos viene trabajando desde hace años sobre la bibliografía de Hugo Chávez. En 1994 comenzó a registrar todos los libros que se publicaban sobre él en distintos lugares del mundo. "En esa época, empecé a calibrar que se hablaba de Hugo Chávez, había un interés y dije voy a hacer una bibliografía de este personaje. Ya terminando el 94 había 20, 30 libros. La tremenda inquietud nacional era Chávez y con esa inspiración curiosa emperecé a recopilar datos", relata Castellanos.
.
El librero tiene registrados 2600 títulos sobre el presidente y las publicaciones no cesan de aparecer en diversos puntos del planeta y en variados idiomas. "Mientras recopilaba datos yo iba comparando y por ejemplo, en el momento de su asunción al poder, Charles De Gaulle, tuvo una bibliografía que casi llegaba a 700 títulos y Mao Tse-Tung en el período del triunfo de la revolución tenía como 1600 títulos. Con esa idea dije, bueno, vamos a ver si llegamos a 1200, después a los 1500, cuando llegué a los dos mil dije, vamos a publicarlo", explica la bibliografía tendrá también una cronología de hechos significativos del gobierno y una breve biografía, y estará lista en noviembre para que el Perro y la Rana la distribuya gratuitamente en la Feria Internacional del Libro.
.
.
.
Entrevista realizada por Josefina Payró
.
.
_______________
.
Temas Venezuela. Cultura, pág. 23. Caracas, del 22 al 28 de mayo de 2009
.
.

mayo 19, 2009

ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIODISTA LENIN PÉREZ EN MARZO DE 2000

.
.
¿Qué piensa el escritor de la actual situación?
.
- Oye bien, Lenín, el politólogo apegado a la etimología más resuelta en cada palabra se tiene que afincar en la diafanidad. ¿Qué es revolución?: un movimiento completo de un astro en su órbita; o un desplazamiento total de un sistema decadente a otro experimental y futurista. Es partir de la noche hacia el alba y no se hace con titubeos, con esguinces, con maledicencias y sin objetivos determinados para los cuales hay que tener bríos fehacientes, a fin de enderezar todas las normas vapuleadas y volver al renacimiento de la democracia en sí, como lo que significa y lo que es. Creo y pienso que esto es lo que está haciendo y pretende consolidar Hugo Chávez Frías.
.
¿Se mantendrá el gobierno del Presidente Chávez?
.
- En muchas oportunidades te he dicho que la precipitación de Rómulo Betancourt llevó al país al desafuero desde aquel fatídico 18 de octubre de 1945. Si él hubiese tenido la calma suficiente de saber esperar el resultado de las pugna entre los grupos políticos del lopezcontrerismo y del medinismo, que tendría que desencadenar en la democratización total del país, en el voto femenino y en el voto los analfabetos mayores de 18 años, así como otras premisas ya analizadas como basamentos para el nuevo gobierno constitucional que se avecinaba en las elecciones de 1946, no hubiéramos caído en la trampa del 24 de noviembre de 1948 y luego en la larga dictadura.
.
- ¿Que qué tiene que ver eso con el actual momento? Muchísimo. La precipitación de Arias Cárdenas no puede, aunque ya las forzó, quebrantar las bases de un juramento que en conjunto ellos, los Comandantes, hicieron en el Samán de Güere hace dos décadas. La revolución no se hace en instantes, aunque se justifican también las protestas de muchos en cuanto a que el actual Presidente de la República Bolivariana se ha visto asediado por múltiples factores heterogéneos y por personajes a su alrededor, en el corto tiempo de su mandato y no los ha sustituido, porque algunos son parte esencial del movimiento revolucionario. Si la tragedia del Estado Vargas no hubiese tenido efecto, el avance tendría que haber sido grande en estos tres últimos meses.
.
- Sólo enfrentar esa hecatombe confunde, debilita y hasta hace desaparecer a cualquier gobierno sin respaldo total de civiles y militares como el actual. Allí se demostró que la dirigencia política de Chávez está acoplada a cada una de las eventualidades que pueden atravesársele en el camino.
.
¿No cree usted que el pueblo esperaba más de Chávez?
.
- El Jefe de Estado no puede jugar al ajedrez de la cuestión política-social-económica, con nerviosismo y espasmos. Llegará el momento de amputar la parte infectada de cada órgano vital. Eso lleva tiempo, hay que aprender la lección universal del campesino hambreado que esperaba a que maduraran los frutos de los árboles circundantes, porque de haberlos tumbado "tiernos", ni le habrían sabido bien, ni le hubiesen alimentado lo suficiente.
.
¿Pueden apoyar a Arias Cárdenas los partidos que antes fueron gobierno?
.
- Arias Cárdenas está aún fuera de tiempo. La espera lo hubiese llevado al poder, metódicamente, sosegadamente, para continuar la acción ya emprendida o para mejorarla, pero ir ahora a la contienda sólo por la revancha de sacar al ex-compañero que lo rebasó en prestigio y fama al comenzar a fomentar la revolución y hacerla ya objetiva, no es sensato, porque da la impresión que desea conformar un ente político para el proceso electoral con símiles de mercenarios que cayeron por su propio peso de las posiciones que detentaron durante muchísimos años. Por allí ya han asomado como pescando en río revuelto para retomar el camino de la corrupción, algunos personeros no muy santos que pretenden hablar de decoro, dignidad, cuentas claras y ética para con el pueblo. Pero lo más complejo y conmovedor es que a tales comerciantes de la política se les estén sumando dirigentes que pretenden olvidar el pasado bochornoso de las comisiones y se muestran partidarios del divisionismo, como son los casos de Andrés Velásquez, Hermmán Escarrá, Oswaldo Alvarez Paz, Teodoro Petkoff, Alberto Franchesqui, Gonzalo Pérez Hernández y Enrique Ochoa Antich, etc. Lo malo de todo esto es que el Presidente Cháves y algunos de sus seguidores no han sabido interpretar la avalancha poderosa que los secunda y han calificado, con ferocidad, de corruptos, indistintamente a todos y cada uno de los que de una u otra forma participamos en los gobiernos anteriores.
.
¿Alguien le ha insinuado que usted es de la cuarta?
.
- En mi caso bien te puedo decir que defiendo a capa y espada - eslogan de antiguas historietas esta expresión - la tarea emprendida por el Presidente Chávez, pero que ello no signifique que me sienta avergonzado de haber sido Encargado de Negocios Ad. Interm, más de dos años en el Paraguay en el gobierno de Rómulo Betancourt; por designación de amistad de Ignacio Luis Arcay, aquel Canciller de la dignidad que haya ejercido la diplomacia y tareas consulares en Colombia en el primer periodo de Rafael Caldera; que haya iniciado y repotenciado las Ediciones de la Presidencia de la República cuando ejerció el poder Carlos Andrés Pérez y las haya robustecido, multiplicado y, pedagógicamente colocado en maravillosas pináculos en el gobierno de Luis Herrera Campins, quien tanto aportó a Venezuela en este renglón social y , luego culminar mi etapa de cooperación con el país en el Gobierno transitorio de Ramón J, Velásquez, donde dejé clara huella de cuanto se puede hacer por la cultura, honestamente, desde cualquier ángulo del Poder Ejecutivo. Un caso, a ejemplo, es personal. Cuando salí del consulado en Bogotá en 1974 me sometieron a una investigación tan severa en cuanto a mis ahorros y economías que hasta un sujeto que me sustituyó, en el cargo, husmeó en posibles cuentas ocultas y ventas de visas. El posiblemente venía de esas actividades y hacia ellas regresaba. Jamás encontraron mancha alguna. cuando entré a Miraflores en 1975 desmenuzaron los pormenores de mi existencia para impedirme mi tarea editorial de hombre de letras, y cuando llegó el Presidente Herrera y continué en la misma posición, no faltaron tampoco los investigadores, de quienes, no guardo ni el recuerdo, pues siempre he transitado con el frente en alto.
.
¡Es este su caso, pero hay otros personajes muy comprometidos que no podrán decir lo mismo!
.
- Esto es, apenas como un ejemplo. Hay millares de venezolanos en iguales condiciones, ajenas a las podridas cúpulas y tribus que mancillaron la honra de la patria con sus prácticas nocivas sobre el erario Público, por lo cual no pueden ser señalados como adversarios, pues con ello pareciera que quisiéramos sembrar en campo abonado para una fractura de la familia venezolana.
.
¿Qué opina de lo que sucede en el Estado Trujillo?
.
- Varias veces a través de estas páginas del Diario de Los Andes solicité entendimiento entre las fuerzas aupantes del proceso constituyente en Trujillo, pues no puede el Estado seguir en la ciénaga, en el abandono, en el penúltimo lugar dentro de las estadísticas de todas las entidades federales de la patria. Hay que extirpar este coloso de la corrupción que ha tenido aquí raíces mancilladoras durante muchos años. Y qué pasa?, cada quién anda por su lado. En Caracas, traté en varias oportunidades de entrevistarme con el capitán Gerardo Márquez y con el doctor Gilmer Viloria. Tiempo perdido. Estuvieron ocupadísimos en sus actividades de constituyentes y en sus aspiraciones personalistas cada quien arrimando la brasa a su chicharrón. Así no iremos a ninguna parte. Hay que cuidarse para que no renazcan "las oscuras golondrinas" que ya no serían tales, como en política no han sido, sino cuervos hambrientos.
.
- El proceso es difícil, complicado y peligroso. EL Presidente Chávez tendrá que mover sus hombres y hacer sustituciones, no cabe duda, pero solicitarle eso para satisfacer a las cúpulas de los viejos partidos derrotados, es imposible, por ello creo que la participación de la candidatura de Arias Cárdenas merma el rumbo de la revolución, pero no le resta compactación al nuevo ejercicio electoral que favorecerá masivamente al Presidente Chávez, quien debería también enmendar la plana de la sátira innecesaria cuando su prédica la hemos recibido en más de una oportunidad como de alta pedagogía. El Fantasma y la intransigencia deben dejarse a un lado. Venezuela espera mucho de una verdadera democracia que borre los "ismos" y deje estela definitiva de desarrollo social, de clarividencia educativa y de sensibilidad mucho más humanitaria, aún que en ese sendero estamos ya y avanzamos hacía una verdadera revolución.
.
.
.
Caracas, marzo de 2000
.
..

CARICATURA

.
.

.





Por el periodista, escritor y médico Dr. Raúl Díaz Castañeda en el "Diario de Los Andes" Valera, Estado Trujillo, febrero de 1982






.


..
.
.
.
-
.
Obsequiado la caricatura original, por el periodista Lenin Pérez en el año 2000
.
.
-
.
.

mayo 18, 2009

DEL MORROGALLO VENEZOLANO AL GALLO PORTUGUÉS

.
.

El universo de la identidad nacional es tan amplio que para afianzarlo se necesita la voluntad de llevar hacia adelante algunas metas pedagógicas que vayan sembrando en las nuevas generaciones, razón de patria y conciencia de nacionalismo. El técnico en química y hombre de gerencia en administración, don Rafael Salazar, de quien en una oportunidad me ocupé en esta columna, con ocasión del origen de nuestra enseña tricolor, lleva pacientemente, hacia todos los caminos venezolanos una antigua tradición de nuestro oriente, basada en una antiquísima leyenda caribe sobre la vida del cacique Caigua, de la tribu Palenque, pues un ascendiente suyo, el cacique Chanchamire, bañándose un día en el río Unare, recibió en muy extrañas circunstancias una colosal representación.
.
Se le apareció un extrañísimo animal de colores muy vivos que al irlo contemplando instante tras instante le parecía una tortuga alada, o más bien, como dice el nativista Alexis Ortiz "un morrocoy con canto y porte altanero de gallo de refriega". Ante aquella sorpresa se alejó del río y se acercó a su poblado, no muy lejano para él, pero a unas tres leguas de donde tiempo más tarde el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Nueva Andalucía, don Francisco de Vides, fundar el 7 de abril de 1594 la ciudad de Nuestra Señora de Clarines. Le participó a su mujer, la princesa Orocopei, el acontecimiento y entrambos convocaron a la comunidad para relatar lo de la presencia de aquel extraño animal al que el cacique denominarla "morrocoy volador", pero según la versión del citado Alexis Ortiz, un frayle lo denominó "morrogallo".
.
Mas la esencia del asunto estriba en que "donde se posaba el ave fabulosa con su cuerpo de morrocoy y su canto de gallo, nacía un árbol frondoso que, al instante comenzaba a producir frutos de diversos tipos y sabores. La gente de la tribu entendió que el "morrogallo" era un regalo de sus dioses. Sin embargo el gran mensaje del cual es portador siempre don Rafael Salazar está patente en lo que acontecería después. Un guerrero de os mismos súbditos caribes quiso monopolizar tan prodigiosa especie grupo de indígenas avaros; pero este gesto innoble dio por resultado que esos prodigiosos árboles se secasen con una rapidez inenarrable.
.
Ante tal eventualidad Chanchamire y su mujer la princesa Orocopei convocaron a los sabios de la tribu, shamanes, curanderos y patriarcas matusalénicos y la idea común fue hacer una peregrinación por todos los caminos de la región e ir predicando la necesidad de comprensión entre todos los seres humanos, el mutuo apoyo para el ejercicio de la dignidad redentora de unos y de otros, la generosidad y el deber del compartir, sin discriminación de ninguna índole, "los bienes de la naturaleza, incluidos, claro está, los frutos dulcísimos y variados del árbol del morrocoy volador". Vinieron después los conquistadores, la guerra fue del blanco contra el indígena, pero es noticia desde entonces que el "morrogallo" canta "en las noches de luna encendida", para tenderle con su sonoridad madrugadora, una alfombra de bondades y de luces a todos aquellos que viven de la amabilidad, del decoro, de la tolerancia y por sobre todo, de la solidaridad.
.
Nuestro amigo don Rafael Salazar va por las ciudades, pueblos y villorrios de Venezuela, con mensaje similar y lleva en sus alforjas, para obsequiarlo aquí y allá, un "morrogallo" elaborado artesanalmente por manos laboriosas de heredad antigua, con paraparas y pionías que son en la idiosincrasia autóctona, símbolos indiscutibles de la suerte y de la bienaventuranza y reforzado con cascos de burro negro y una pepa de zamuro, que con esto el "morrogallo" se afianza como amuleto impactante con fuerza protectora y señalamiento de rumbo cierto para quien lo lleva o lo conserva en su hogar, como un símbolo benefactor y como una veta de luz para ponderar los milagros.
.
El "morrogallo" de los Caribes que la mano dinámica y el verbo fácil de don Rafael Salazar, pasea y presenta por todos los lugares a donde acude, ha traspasado nuestras fronteras, se le conoce en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y no solamente confeccionado con productos vegetales, sino que ya lo han elaborado en metal plateado, dorado o con esmalte de múltiples colores, como un dije que promueve el acercamiento entre los seres humanos de cualquier lugar del universo. A tal punto ha crecido su popularidad que lusitanos de la península ibérica lo han recibido con entusiasmo, lo intercambian y envían a los anfictiones venezolanos, una réplica del "gallo portugués", otro increíble animal que tiene una leyenda de que habiendo tenido lugar un crimen en el pequeño burgo no había ni la menor idea del posible autor. Un día llegó un gallego al cual señalaron como sospechoso. Lo detuvieron , lo interrogaron, pero no le creyeron que se dirigía a Santiago de Compostela a pagar una promesa a la Virgen y a San Pedro. Un tribunal lo sentenció a morir en la horca. Como última gracia pidió que antes de ser conducido a la plaza donde se cumpliría la determinación, lo llevaran hasta la residencia de quien lo había juzgado. Así se hizo y llegó el "reo" al hogar del magistrado en el momento en que éste iniciaba el almuerzo con varios invitados. El pobre hombre declaró su inocencia una vez más y al ver una ave servida en bandeja especial en mitad de la mesa, exclamó: "Tan cierto de que soy inocente es que ese gallo cantará cuando me ahorquen" y señaló el "asado". Todos se rieron y el gallego fue empujado hacia su último destino; habían transcurrido pocos minutos cuando el gallo embandejado se irguió y cantó estrepitosamente. El juez salió disparado hacia la plaza pública y "con espanto vio que la cuerda que rodeaba el cuello de aquel hombre, tenía el nudo flojo, lo cual impedía el estrangulamiento". Fue puesto en libertad y pasados los años regresó a Barcelos e hizo levantar un monumento a la Santísima Virgen y a Santiago Apóstol. Ese "gallo portugués" que ha venido en canje por el "morrogallo" de los caribes que difunde y multiplica con el numen oral don Rafael Salazar, cambia de colores nueve veces al día, según el tiempo, y lo hemos visto ya rojo, azul pálido, gris verdoso, gris perla y así sucesivamente, entrelazando la tradición de allende los mares con la muestra del "morrogallo" visto por vez primera en las riveras del majestuoso Unare, cinco siglos atrás.
.
.

Rafael Ramón Castellanos
_________________________
.
El Globo, Opinión, pág. 19. Caracas, 15 de noviembre de 1997
.
.