mayo 02, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO XXVII

.
.
Especial para “El Tiempo” de Valera


El Nº 192 de Paz y Trabajo es del 13 de diciembre de 1924, conmemorativo del Centenario de la Batalla de Ayacucho. Leemos “Palabras de Vivencio Pérez Soto en la Casa de Gobierno el 9 de diciembre”, “Palabras del doctor J. A. Pérez Limardo”, “Certamen de Paz y Trabajo”. Aquí aparecen los títulos de los 54 sonetos concurrentes y el veredicto que favoreció con el primer puesto a Rafael Ángel Barroeta correspondiéndole el “accésit” al número 34 de Gustavo Gallegos y Mención Honorífica a los numerados 43 y 16 del mismo Gallegos. En este número leemos también un trabajo lírico de Leonte Olivo intitulado Las Patrias Bolivarianas. (Apólogo: Colombia Carmen Hurtado Prato); Ecuador (Matilde Adela Pérez Limardo); Perú (Emilia Briceño Perozo) y Venezuela (Berta Rojas Fernández).

La colaboración literaria de Leonte Olivo fué frecuentísima, casi en todos los números encontramos poemas, artículos, crónicas suyas. En 1925 pasó por Trujillo el andarín Louis Gouffray Peláez. Paz y Trabajo publicó, tomados del libro de autógrafos de aquel, los párrafos que allí estamparon Tulio Febres Cordero, Miguel Mora Alba, E. Sánchez Rubio, Leoncio Martínez y Udón Pérez.

Quien escribió con el seudónimo de Carlos Hera Gan colaboró en Paz y Trabajo con una sección llamada Cosas Menudas. En varios números aparecen “Canciones Populares” o coplas de nuestro folklore. Así mismo “Poetas Trujillanos – LOS NUEVOS: V. M. Pérez Perozo” por Luis Enrique Mármol. Es muy elocuente e interesante la colaboración jurídica del doctor Francisco J. Parra, siempre con temas para el dominio público y en prosa muy comedida.

“Perfil del Jefe” es un poema dedicado al General Juan Vicente Gómez, por su autor, Ismael Urdaneta, en el Nº 216, del 6 de junio de 1925. También leemos un artículo tomado de La Información de Maracaibo intitulado “El General Vivencio Pérez Soto, un Presidente Modelo de la Rehabilitación, un colaborador insigne” por E. Guerrero F. y “Gómez en Trujillo” por Rómulo H. Sánchez. Tomados de “Billiken”, Caracas, leemos algunos “poemas en prosa” por Vivencio Pérez Soto.

Es colosal el caso de Paz y Trabajo cuando recibieron en su redacción el folleto de Mario Briceño Iragorry “Pro Missionibus” pues en el periódico hicieron hincapié en el recibo de la obra “producto del escritor merideño Mario Briceño Iragorry”. Este les envío más tarde una carta protesta con justificados motivos, la cual fué publicada integra.

En los días finales del semanario apareció la sección Viendo y Cortando, producida por Tijerita. Así mismo Sociales y Personales.
Es valioso el estudio estadístico e histórico de las carreteras del Estado Trujillo aparecido en el Nº 260, R. Lleras Codazzi bajo el seudónimo de Ruyeco publicó una sección denominada “Cartas del Loco de mi Hermano”.

El numero 282 del 18 de septiembre de 1926 está dedicado a la memoria del eximio poeta trujillano José Domingo Tejera, con bien abundancia de acuerdos.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

No hay comentarios: