mayo 16, 2009

JULIAKNOVA NINOSKA CASTELLANOS PEÑA (n. Mérida, 16 de diciembre de 1952) La primogénita

.

.

Mi primogenita, en sus 15 años en 1967
.


.
. .
.
.

Algo sobre pintura


.
Cuando en abril de 1974 Junyk exponía en la Galería Nacional de Bogotá y veíamos a una alta cantidad de visitantes extasiarse en sus guaches y acuarelas novedosas, a oídas de muchas opiniones contradictorias, pero mayoritariamente positivas, pensábamos en como desde cuando era una niña de escuela primaria venía brotándole del corazón y del intelecto el numen de una inspiración de matices nebulosos y solares que la llevaría a transformarse en una artista de primer orden dentro de una escuela pictórica muy a tono con esta época cósmica, sideral, de ovnis, de estridencias musicales y de un boom editorial casi desquiciante.
.
No es una novedad en ella haber escogido esta disciplina artística en la cumbre de la pintura. En la madre ha tenido escuela y rumbo cierto para madurar satisfactoriamente esas inclinaciones. Y como complemento, en los hermanos que le siguen también ha habido camaradería para enarbolar el pincel y la paleta.
.
Creemos que cada quien nace con un algo al cual tiene que buscarle cauce, contornearlo y llevarlo hasta el cenit. Es el caso y la suerte de Junyk a la que no por unirnos, más allá de la admiración por la artista, la familiaridad, nos pueda impeler a hacer exageraciones. No, pues los conceptos de críticos consagrados y consagrantes le han sido a Junyk benéficos, oportunos y hasta apasionantes.
.
En su pintura hay múltiples facetas: una combinación perfecta del color en lo que podría denominarse la policromía de la niebla; o un trozo magistral de líneas para esos vehículos imaginarios, navegantes de tierra, aire o mar que ella conforma objetivamente; o en sus desquisiciones filosóficas puestas en su pulso para interpretar tal vez a Kant, a Comte o al mismo Soren Kierkergaard, sin dejar de sentir tampoco al poeta Rudyard Kipling. Y así se proyecta en las formas y los dibujos con ella analiza las motivaciones que lleva por dentro, que la rodean, o que se las imagina con jerarquización de principios.
.
Todas estas opiniones las concretamos ahora cuando se prepara en Caracas una exposición de Junyk, quien tiene además, la formación científica para incursionar en la vistosidad del arte pictórico, lograda en severos estudios realizados en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, así como fácil creación de imágenes a través de un gongorismo revolucionario, en las metáforas de una poesía que escribe siempre, egoístamente, casi para ella sola. Por descontado creemos en el éxito de Junik en Venezuela, de donde hace siete años se marchó como estudiante para volver ahora de paso como pintora realizada.

.

.


Rafael Ramón Castellanos

.
_______________________
.
El Universal, Cultura, Caracas, 17 de junio de 1976
.
.

.

JUNIK

.

Ateneo del Litoral Dr. José María Vargas.

Macuto, 13 al 20 de agosto de 1976

.


.

.

.


.





.
. En Lisboa en cursos de aviación que lo de ella era investigación historica en el

gran Archivo Torre de Tombo, 1979
.
.

.
.
.