mayo 14, 2009

HISTORIA VIVA: UNA HUELLA IMPERECEDERA

.
HISTORIA DEL MONAY DE RAFAEL RAMÓN CASTELLANOS
.
.
El notable y acucioso investigador e historiador, doctor Rafael Ramón Castellanos, una de las mentes más lúcidas entre los grandes intelectuales venezolanos, nacido en El Blanco, suburbio de Santa Ana de Trujillo, el 7 de agosto de 1931, escritor, ensayista, poeta, doctor en Filosofía y letras, licenciado en periodismo, académico y diplomático, autor de numerosas obras interesantes y fundamentales, entre las cuales destacan:"Historia de seudónimo en Venezuela" (dos tomos); "Caudillismo y nacionalismo: De Guzmán Blanco a Gómez, (Vida y acción de José Ignacio Lares)"; "Un hombre con más de seiscientos nombres" (Rafael Bolívar Coronado); "Historia de la Pulpería en Venezuela"; "El Milagroso médico de los pobres en Isnotú" (Doctor José Gregorio Hernández); "Los Fantasmas vivientes de Miraflores" y "La Dimensión Internacional de Ayacucho" Antonio José de Sucre) nos acaba de sorprender gratamente con su obra más recientes: "Para la Historia del Ejido de Monay y la llanura interminable y fecunda" de las Ediciones "La Gran Pulpería de Libros Venezolanos" (segunda edición, noviembre 1998), Pasaje Zing, Caracas, con el diseño de la portada de Elisa Lois e impresión en Italgráfica, Caracas.
.
Monay. Su significado y trascendencia
.
Ana Botbol de Alfón se aproxima al significado del nombre "Monay", basándose lexicográficamente en la antigua lengua hebraica que, a su entender, lo explica, interpreta en su significado como " de fuerza bella"; de "doble Fuerza" o de "arrollador caudal" y Montatán que significa "donde muere el río". Nos demuestra Castellanos que Monay también existe como nombre de pueblo en el cantón de Selliéres, distrito de Lyons de Suamier, departamento del Jura en Francia y allá dicen que esta palabra es de origen suramericano y que dicho "homólogo" fue fundado en 1774. Señala Castellanos: ¿Quién se llevó el recuerdo de este Monay nuestro para hacerlo geografía europea?
.
Por su parte, no se descarta que la palabra "Monay" sea de origen indígena, aunque no se ha podido localizar documentación probatoria. No obstante, el etnólogo doctor Alfredo Jahn al subdividir el árbol de la familia Cuicas en cacicazgos menciona a los Karaches, Chejendés, Cabimbúes, Burbusayes, Siquisayes y Monayes. El Mismo investigador se pregunta ¿Será acaso lugares de agua?. Lo cierto es que la palabra en sí, Monay, no está escrita en vocabulario alguno ni Timotes, ni Cuicas, ni Timotocuicas. Sabemos que es por el año de 1575 cuando surge el nombre de Monay, según nos lo señala el historiador trujillano, doctor Amílcar Fonseca en su libro"Orígenes Trujillanos" ¡Cómo asombran estas "coincidencias"...!
.
Otros aspectos de interés en la obra
.
Dividido en once partes con 90 capítulos, prologo, epílogo, bibliografía, índice analítico, e índice general y sus 435 páginas de amena lectura, es en verdad una obra selecta, la cual se lee rápidamente, capturados por la magia de la expresión y la belleza del lenguaje de Rafael Ramón Castellanos que como acertadamente lo expresa el presidente de la Academia Hispanoamericana de las letras y penalista de fama colombiano, Horacio Gómez Aristizábal, es fiel reflejo de su personalidad y carácter y acota: "Escribe el estilo moderno, en frases cortas, tajantes, con períodos elípticos, con párrafos condensados, en los que el epíteto realiza plenamente sus funciones de agente sintético, pues siempre le basta una de esas palabras para definir una situación, resumir un personaje, o condensar un largo razonamiento...".
.
A nuestro humilde modo de ver, es una obra completa con datos históricos, geográficos, religiosos, políticos, sociales y culturales extraordinarios que deberíamos leer con detenimiento, pues, allí están parte de nuestras raíces y muchos de nuestros orígenes vernáculos.
.
Aparece también en el libro una relación de las familias y los troncos genealógicos de los fundadores de Monay, junto a hechos , y anécdotas, realmente importantes que nos llenan de orgullo. Historia viva e inmortal. Rafael Ramón Castellanos, nos atrevemos a decir, ocupa con esta obra un lugar cimero en las letras venezolanas e hispanoamericanas. Sin embargo, su modestia, es tal que, como dicen en China: "El humanista, es como el bambú, entre más alto más se inclina".
.
¡¡¡Salud doctor y Maestro con mayúsculas...!!!
.
____________________

Artículo escrito por Modesto Vargas López

El Informador, Cultura, pág. 2B, Barquisimeto, 18 de septiembre de 1999

.