septiembre 21, 2010

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ESTÁ CREANDO UNA NUEVA IDEOLOGÍA

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La bibliografía no es solo recopilar títulos, sino saber lo que se dice de un personaje.


Para Rafael Ramón Castellanos, doctor en Filosofía y Letras, periodista, historiador y autor de la recién bibliografía “Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana”, publicada por el Perro y la Rana, el socialismo del siglo XXI constituye una nueva interpretación del materialismo histórico y de la comuna en general.

“Esa ideología ha dado motivo a muchos libros, a favor y en contra. Pero los libros en contra no tienen sustanciación, no tienen profundidad, dirección, eje. Son libros banales que agarran al personaje (Hugo Chávez) como el negro, como el hombre de la verruga, etc., y no toman en cuenta al líder y al pensamiento creador que hay en su doctrina. No lo pueden combatir porque no tienen ningún basamento, no tienen esencia, médula para lograr destruirlo. Ellos tratan, por supuesto, los medios buscan aprovechar cualquier falla pero no combaten nada con argumentos”, estima. El ensayista y librero explica que su última publicación retoma tanto los libros a favor como en contra del proceso bolivariano: “pongo de manifiesto algunas opiniones sobre algunos libros. Entre los que están en contra, hay tres o cuatro, no más, que son de altura y no se rebajan al basurero”. Ramón Castellanos recopiló en este volumen más de 2.500 títulos en varios idiomas, y sigue en su investigación para actualizar la próxima edición (ya va por 3.200 títulos).

¿Qué lo motivó a emprender tan titánica tarea?
En el año 1994, estuve en Miraflores al lado del doctor Ramón J. Velásquez, en este gobierno de transición de ocho meses entre la salida de Carlos Andrés Pérez y el triunfo de Rafael Caldera. En ese momento ya tenía un libro que había publicado el mayor Hugo Chávez Frías sobre los símbolos patrios. Me parecía una curiosidad, una inquietud. Y me di cuenta que a raíz golpe del 4F empezaron a salir Por ahora, Carta a los Comandantes, varios libros sobre el tema. A los pocos días del 4F ya estaba circulando Por ahora, del cual salieron como cinco o seis ediciones. Entonces empecé a hacer fichas. Luego publiqué mi pasantía en Miraflores (Los fantasmas vivientes de Miraflores), en la cual cito al preso de Yare en varias ocasiones; y en dos ocasiones se le hace referencia como posible Presidente de Venezuela.

Entonces eso me animó a empezar a hacer estas fichas y luego mi libro tuvo circulación y empezaron a salir otros trabajos sobre Hugo Chávez y los presos de Yare, incluso el Manifiesto del 4F, circulando clandestinamente, los Documentos del 4F de Cléver Ramírez se imprimieron medio clandestinamente. Y empecé a nutrir la bibliografía sobre Hugo Chávez, sin pensar que cuatro años después el pueblo lo elegiría Presidente de la República.

¿Qué importancia tiene el trabajo bibliográfico?
Para llegar a la génesis de cualquier ciencia, de cualquier especialidad, de cualquier objetivo, debes tener lo germinal. ¿Y dónde lo encuentras? En la bibliografía. Si no partes de una bibliografía básica no puedes trabajar ningún personaje, ningún suceso, ninguna ideología, ningún movimiento filosófico. Por lo tanto, este tipo de recopilaciones es un vuelo que estas haciendo sobre el personaje, en todos los sentidos. Y a través del libro puedes decidir qué te conviene analizar, qué te entusiasma, qué te merece un criterio básico, profundo. La bibliografía es esto, no es solamente recopilar títulos para ver que del personaje se dice mucho, sino para saber lo que se dice.

En la bibliografía de Hugo Chávez Frías hay variantes del pensamiento político venezolano. Algunos quieren hacer creer que el Puntofijismo creó una doctrina. No creó ninguna doctrina. La “doctrina” Betancourt en los 60, de romper relaciones con todos los países que estuvieran regidos por dictadores, fue algo de uno o dos años, no hubo base, no fue ninguna doctrina, fue un capricho de Betancourt. Después de eso no hay más fenómeno de doctrina en la gente de gobierno en nuestro país.

Anteriormente a eso, por ejemplo, el pensamiento sobre el derecho humanitario es la doctrina Sucre. Todo eso hay que enfocarlo para darnos cuenta que hay una doctrina Chávez, el socialismo del siglo XXI que está en formación. No es que se haya consolidado, está en formación pero la doctrina la hay. En muchos de los discursos del Presidente, o en las Líneas de Chávez, encuentras un pensamiento coherentes con lo que el desde un comienzo trazó cuando fundó el MBR-200. Es decir, él no ha variado. Agarras Habla el Comandante, aquellas conversaciones con A. Blanco Muñoz, durante tres años, y este es el pensamiento de él en este momento: Unasur, Petrosur, TeleSUR, Bolívar en todo sentido, la integración, todo eso estuvo planteado el año 1984 en el inicio de la efervescencia. Era el leitmotiv del golpe, en 1992, y ya como Presidente de la República no ha variado esa línea. Es una línea de conducta de una verticalidad asombrosa.
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Entrevista realizada por Sébastian Brulez. Temas Venezuela. 17 al 23 de septiembre de 2010. pág 17
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1 comentario:

Julio-Debate Popular dijo...

Estaría bueno conseguir el libro ya que estuvo recopilando material e ideas que se venían diciendo antes y que no se dicen ahora sobre el y aparte para atrapar un poco la linea de su pensamiento y los cambios que tuvo que hacer dentro de su linnea de pensamiento al governar el país.