abril 23, 2009

RAFAEL RAMÓN CASTELLANOS, HUMANISTA.

a
Gratísimo el encuentro con el gran Rafael Ramón Castellanos. Me sacudió hondamente la entrevista. Me causó inmenso regocijo verlo tan vital y tan triunfal. En la vida se nace para adoptar, para dar, para iluminar, como en su caso maravilloso.
a
He estado leyendo: "UN HOMBRE CON MAS DE SEISCIENTOS NOMBRES" (Rafael Bolívar Coronado). Qué documentación tan asombrosa, qué seguimientos, qué variedad de fuentes de información. Rafael Ramón, más que un historiador, más que un humanista, es una máquina poderosa nacida para trabajar, para producir impactar. En cada párrafo deja huella de su vigorosa personalidad. Según Rafael Ramón, Historia se escribe con "H", y con ganas. No hay interrupciones en los relatos de Rafael Ramón, ni lagunas, lo que indica que en la mente de este investigador, los conceptos investigativos, forman una unidad completa y cómo los sucesos se van encadenando por cierto proceso de continuidad cronológica que el autor no abandona nunca, y que constituye en el fondo un verdadero método.
a
El libro de Rafael Ramón, sobre bolívar coronado, fuera de su valor instructivo, contribuye a rectificar ese concepto sobre la historia como novela o como relato fantástico, que va ganando terreno cada día entre nosotros. Se abusa de la literatura, es indudable, y se comienza a menospreciar la labor de información y de investigación, que, dígase lo que se quiera, es la base de los trabajos históricos. El capricho sustituye a la exégesis. Lo personal de la crítica, anula lo objetivo de los hechos. Rafael Ramón, como historiador moderno y responsable, se sujeta a las pautas de la realidad histórica, que trasciende como esencia y sujeto de una apreciación subjetiva. Rafael Ramón, y él bien lo sabe, restaura el verdadero sentido de la historia, como relato veraz, imparcial y objetivo de los acontecimientos y enseña los beneficios que se reportan de una paciente y honrada labor de investigación y de lectura, como sistema preparatorio para las altas funciones que el historiador asume, de hecho. Admira en el relato de este trabajador intelectual, la cantidad de ideas que mueve, ideas vivas, dinámicas; distintas de las ideas muertas que agita el erudito o el hombre especulativo.
a
El estilo de Rafael Ramón es fiel reflejo de su personalidad y de su carácter. Escribe al estilo moderno, con frases cortas y tajantes, con períodos elípticos, con párrafos condensados, en los que el epíteto realiza plenamente sus funciones de agente sintético, pues siempre le basta una de esas palabras para definir una situación, resumir un personaje, o condensar un largo razonamiento.
a
Rafael Ramón ha sido además un Maestro excepcional. Y el maestro auténtico, entero y verdadero, tiene el cerebro de oro, y día a día, entrega partículas del precioso metal, con gusto dadivoso y magnífico, al discípulo.
a
No fatigo más al valioso amigo, con expresiones sinceras. El humanista, dicen en la China, es como el bambú, entre más alto, más se inclina.
a
a
Horacio Gómez Aristizábal
(Presidente de la Academía Hispano-
Américana de Letras - Penalista.)
a
Bogotá, marzo 1996
aa
a