abril 23, 2009

CARTA A UNA PAISANA

.
.
Caracas, 29 de septiembre de 2000

.
Fidelia Sánchez de Castellanos
.
Amiga mía:
.

Charlando en la tarde del viernes anterior con mi hijo el abogado Rómulo Daniel Castellanos Peña, quien al igual que tu es altamente condescendiente con mi apreciaciones históricas y, además, tu que con tanta dación sublime has dedicado tiempo a mis asuntos del intelecto, de la cultura y de la historia, les decía mis inquietudes sobre el apellido Sánchez y sin prometerle a nadie nada, porque me cuesta mucho acudir a mis apuntes sobre las genealogía de la región trujillana a que me referiré, opté hoy por hacerlo, no se sin dejar de recordar lo que el gran escritor argentino Ricardo Guiraldes, expresa en su magnífica novela "Don Segundo Sombra":

.
...Yo también sentía contenidamente esa aproximación
a. mis pagos, .de.donde tan .desplumado y .adolorido
había ..salido, jurando en mi interior no volver. Pago es
patria .chica y, por más .que nos independicemos, .nos
quedan .. metidas dentro cuñas de goce.. y de dolor, ..ya
hechas carne con el tiempo... ...El olor particular de los
pastos. y de algún. arroyo.. se me. metían en el ..pecho
como en su casa. .........................................................
.
Esta aproximación rememorativa del lugar donde nací me empuja fuertemente hacia el abismo, porque me duele el pecho y siento que en estos ultimos tras años he envejecido de ausencia de patria chica y de edad, en vez de lo lógico en el tiempo, algo más de diez años. Pero no quiero enfrascarme en tal aspecto, pues para esto no es que elaboro esta nota. No. Deseo dejar constancia que los Sánchez, de la tierra de la que hablamos, no son Sánchez, sino Guzmán y Napoléon Sánchez, tu abuelo era Napoleón Guzmán Sánchez y, por supuesto , sus hijos, entre ellos tu padre, no es otro que Pedro Federico Guzmán Macías. Explico:
.
José de la Rosa Guzmán, apodado El Negro, nacido en Carache en 1836, hijo del soldado coriano Cecilio Guzmán y de María de Jesús Silva, posiblemente de Siquisique, casó en Santa Ana de Trujillo por el civil y quizás por la iglesia, el 6 de septiembre de 1877 con María Natividad Sánchez, nacida en 1830, hija natural de Juana de la Cruz Sánchez o Juana de Dios Sánchez.
.
Guzmán reconoce como hijos legítimos suyos, pues lo eran, ya que la pareja tenía más de doce años de convivencia a:
.
.
1) María de la Paz Guzmán Sánchez, nacida en 1865; casada con Héctor Mazzey Braschi padres de Víctor, Reno, Rómulo y Jaime Mazzey Guzmán.
2) Juan Elías Guzmán Sánchez, nacido en 1868 y casado con María de los Angeles Pacheco padres de Laura, Antonio (estudiante revolucionario de los de 1928 y luego famoso abogado y jurisconsulto que honra el gentilicio de la trujillanidad, apenas homenajeado, en el epónimo con el Ciclo Combinado Dr. Antonio Sánchez Pacheco en su región natal), Rafael, Alejandro, Pedro y lorenzo Guzmán Pacheco.
3) Israel Guzmán Sánchez, nacido en 1870 y
4) Melanía Guzmán Sánchez (La Señora), nacida el 2 de septiembre de 1873 y muerta en el mismo pueblo, el 28 de octubre de 1917, madre de Ceferina, Rafael y Filiberto Sánchez.
5) Francisca (Pancha) Guzmán Sánchez, de la que hablaré en próximos párrafos.
.
.
María Natividad Sánchez antes de conocer a José de la Rosa Guzmán había sido madre de Rafael Sánchez, hijo natural de Juan de los Santos Pacheco, oriundo de Timotes, Quien vivía en la casa de su padre a quien llamaban El Blanco, un poco más arriba de la Arenita.
.
Rafael Sánchez nació en 1860 y murió en 1959, habiendo contraído matrimonio el 12 de julio de 1888 con María Genarina Valera, nacida en el mismo pueblo en 1862 e hija de José Rafael Valera, tío de mi abuelo materno José Trinidad Villegas Valera, y de Juana Bautista Rodríguez. De aquel matrimonio son hijas:
.
.
1) Nemesia Sánchez, madre de Felicia y Petra Sánchez
2) Ana Jacinta Sánchez, quien hizo vida con Manuel Villegas Valera y fueron sus hijos María Espíritu y José León Sánchez, primos hermanos míos, pues mamá, Evangelista Villegas Valera era hermana menor de mi tío Manuel.
3) Sinforosa Sánchez, madre de José Miguel Sánchez y
4) Genaria Sánchez, sin mayores informes
.
.
María Natividad Sánchez de Guzmán, ya en estado de otro vástago, resuelve separarse de su esposo, José de la Rosa Guzmán, a quien obliga - según la leyenda y la tradición - a tomar las de Villadiego, porque se había dedicado a la bebida y a la poca afección al trabajo. Entonces, apretada de bríos y de encono, pare el 23 de abril de 1878 a José Elías al cual registra como "hijo natural", sin haberse divorciado, por lo cual es Guzmán Sánchez, el cual murió infante.
.
Para hacer breve el recuento no entremos en mayores recursos genealógicos porque se haría larga la epístola, pero acerquémonos a Francisca (Pancha) Guzmán Sánchez, quien va a ser madre de Toribio, Napoleón , María y Carmelo Guzmán, si nos ajustamos a derecho, pero que están registrados como Sánchez, porque así continuaron firmando todos los descendientes directos de José de la Rosa Guzmán.
.
Cordialmente,
.
.Rafael Ramón Castellanos
.
.