abril 28, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO III

.
.

ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”

Fué fructífero el movimiento periodístico en el Estado Trujillo durante al año de 1908. Otro órgano de información es Ecos y Crónicas aparecido en la ciudad de Trujillo el1º de Enero, dirigido por Fabián Portillo. Carece de pie de imprenta y utilizó por sobre todo la técnica de hacer reproducciones de algunos otros periódicos.

La condición estaba anotada como de semanario pero la diferencia que hubo en los tres números que circularon fué bastante compleja, ya que el último de los mismos corresponde al 22 de Febrero siguiente.

En 1909 circularon algunos importantes hebtomanarios entre los cuales empezaremos por hacer mención de El Cauterio aparecido en Cuicas, en tamaño dieciseisavo con cuatro páginas.

El cabezal es un adorno caprichoso, conformado con las técnicas del grabado con lo cual se presenta alegóricamente. Era “órgano pro- comunal” que “saldrá cuando a bien tenga” y “se canjea con los colegas que lo acepten”. Lo dirigía Pascual Reyna y eran sus redactores Paco Silva, A. Primera y Raúl Chaparro. Presentaba información nacional e internacional. Así como tenía una sección de notículas de los pueblos vecinos. El último número que conocemos corresponde al 18 de Septiembre.

También a comienzos del año 1909 aparece El Vocero que es la primera publicación de índole jurídica en el Estado Trujillo. Además tiene la particularidad de haber sido dirigida por un conocido abogado, bastante ducho en actividades de esta clase y de exitosa vida profesional.

El Vocero estaba definido como “Revista jurídica de interés generales”, y circuló en Valera, bajo la dirección del Doctor José Amando Mejía, en formato octavo con ocho páginas. No tenía fecha fija para la aparición y no publicaba más colaboración que la exigida.

En las páginas de este vocero, cuyo número 7, de la serie segunda, tiene fecha de Junio, leemos una valiosa carta para J. Santos González, redactor de El Soldado de Jajó, apoyándolo en sus sonadas y bien intencionadas protestas y en sus lógicos pedidos en beneficio del pueblo.

En El Vocero se publicaron muchos juicios sobre el problema de límites que ha confrontado Trujillo con Mérida y con Zulia. Las “Cuestiones Judiciales” del doctor Foción Febres Cordero tienen una gran significación, así como ciertas piezas oratorias del doctor Carlos F. Grisanti, que precedidas de notas dió a publicidad el periódico.

La crónica en El Vocero es altiva, juiciosa, respetable. En este aspecto elevaron mucho la imparcialidad y la lucha por las necesidades de la ciudad, así como apabullaron la negligencia judicial y las protestas de “protocolo”.

Una especie de álbum es la parte final del periódico, dedicada a anotaciones sobre las crónicas de los colaboradores.

El Vocero presentó como Candidato para Presidente Constitucional de la República al General Juan Vicente Gómez.

Las cartas alusivas a la jurisprudencia son muy frecuentes, con datos interesantes en la generalidad de la materia.

La colección que revisamos llega hasta el numero 10 del 20 de Noviembre de 1909.

El Centenario es otro de los grandes periódicos trujillanos aparecido para conmemorar el magno acontecimiento de la Independencia con verdadero amor a la Patria y con un gran sentido de fé y respeto.

El número uno apareció el 5 de Junio de 1909, editado en los talleres de la Imprenta Centenario, como “órgano de la Junta Seccional de la Sociedad Patriótica” y dirigido por el doctor Amílcar Fonseca, siendo Redactores el Prebístero doctor Etanislao Carrillo y el General Juan P. Bustillos.

En cuarto de pliego y cuatro páginas saliven Trujillo, El Estado, como “periódico político” que redactaban Luis Martínez Salas, Máximo Barrios y e. Álvarez de Lugo. Administrador – Cronista: Jesús Pacheco Rojas.

Con muy selectivas páginas de literatura, de historia y de crónica lo vemos en Julio con su número 21de fecha 10. Entre sus colaboradores estaban Jesús Briceño Casas y Víctor Castillo.

El Estado era un semanario en el cual se hablaba de General Gómez y se ensalsaban todos sus actos políticos, con calurosos aplausos. El número 25 apareció el 7 de Agosto.

El 6 de Abril de 1909 circuló en Boconó un periódico anónimo denominado El Destino, pero no pasó del primer número.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

No hay comentarios: