mayo 23, 2009

SE DESPERTÓ EL INTERÉS COLECTIVO POR EL LIBRO

.
.

A pocas cuadras de la estación de Chacaito, casi imperceptible, frente al banco Industrial de Venezuela se encuentra la Gran Pulpería de libros Venezolanos. Sus anaqueles alojan más de 2 millones de libros y manuscritos originales, que datan del siglo XVIII. Rafael Ramón Castellanos, su dueño, es periodista, escritor, historiador, filósofo, entre otros muchos oficios.
.
- ¿Cómo surge el proyecto de fundar una librería?
.
- Salí de mi pueblo en 1945 para Trujillo para empezar el bachillerato y llegué a casa de mi padrino y me dieron como habitación un cuarto lleno de libros antiguos. Perdí mucho tiempo de los estudios ojeando esos libros. Me gradué de bachiller, fui maestro de escuela y fundé una biblioteca. Ese es todo un antecedente. Con todo eso llegó a Caracas a hacer periodismo a la Central. Y por marzo del 55 caminando de la Universidad a Chacaíto, entré a 150 metros de donde estamos ahora, a una librería de libros viejos y me acordé de la biblioteca de mi padrino y de la biblioteca de mi madre, y me metí ahí. Y empecé a hacerme amigo de Francisco R. Bello, su dueño.
.
Con el tiempo Bello decidió vender la librería y un compadre de Castellanos la compró. "Yo era el empleado y me metí ahí todo el día. Era dependiente, despachador, comprador, barredor, de todo pero era feliz. ¡Qué de libros! Además, iban personajes de todos lados. En el 58 ingresé a la administración pública y me fui a Paraguay. Tuve que dejar la librería y al tiempo mi compadre la vendió. Luego vine y ene l 62 fundé la librería Historia y sin desvincularme nunca, en mayo del 84 fundé esta librería".
.
- ¿Y cómo decide ponerle este nombre?
.
En la pulpería principalmente, en zonas campestres, en la época colonial se vendía de todo. Pero no era sólo el bolo, la gallera, los jugadores sino también el guitarrista, el payador, el cuenta cuentos y eso atraía a la gente que iba a oír música, beberse sus palitos, y crecí con ese amor a la pulpería viéndola siempre como un centro de la cultura. Y por otra parte, publiqué un libro e investigué mucho el tema. Hay una versión que dice que la pulpería era expendio de carne de mayor abundancia era la pulpa y el que vendía la carne el pulpero. Y atando cabos me encuentro con que el papel, se produce de la pulpa del pino y la pulpa de papel sirve apara hacer libros.
.
- ¿Cómo observa el desarrollo cultural en estos últimos años de gobierno?
.
- El desarrollo de las ideas, en este proceso revolucionario, bolivariano y socialista, ha sido espectacular. Ha evolucionado en 10 años, todo el pueblo. Esto ha beneficiado a unos y a otros porque los gorilas también han tenido que estudiar y analizar. Ellos a su manera, nosotros a nuestra forma. Pero se despertó el interés colectivo por el amor al libro, y dentro del amor al libro, a las figuras estelares de la humanidad, y dentro de ellas, al amor a nuestros próceres, a nuestro remoto pasado originario. Eso antes era elitesco, hoy no. Hoy es todo el país el que analiza, el que piensa, el que discute y el que discierne. Desde ese interés se lee de todo, pero por sobre todas las cosas, estamos aprendiendo a leer a Bolívar, a Martí, a San Martín, a O'Higgins, a Simón Rodríguez, a Sucre, a los valores sustanciales. Eso no era frecuente en las multitudes. Las masas aquí estaban marginadas. Entonces ese ámbito de desarrollo intelectual, ese entender, entenderse entendiendo las ideas es una novedad increíble.
.
.
"Ningún jefe de estado de otro país ha tolerado lo que Chávez tolera"
.
- Teniendo en cuenta su trayectoria en el periodismo, ¿cómo evalúa la situación de la prensa en el país?
.
- Yo fui preso político en 1952 y sé lo que es la represión a periodistas y a medios. Aquí jamás se hubiesen atrevido, sin ir a la cárcel, a decir el uno por cierto de lo que le dicen al presidente Chávez. Aquí se han atrevido hasta nombrar la madre del presidente en un canal de televisión. En los gobiernos anteriores, sea cual sea el gobierno, ese personaje va directo para la cárcel, sin que medie nada. Asé era. Aquí en el gobierno de Caldera, vino un maestro del oráculo conocidísimo, y dijo que el presidente Caldera se iba a morir de un brinco en 6 meses. Después de tenerlo preso, tres meses incomunicado, lo sacaron del país. Por decir que se iba a morir, eso podía suceder, no era ninguna ofensa pero era el presidente de la república. Aquí una cantidad de desadaptados, en canales tan perversos como Globovisión, no sólo dicen eso, sino que dicen exabruptos peores. Yo creo más bien, que el presidente es ampliamente generoso en eso de la tolerancia. Ningún jefe de estado de otro país ha tolerado lo que él tolera y sigue tolerando.
.
.
Ya existen 2600 libros sobre Chávez
.
Castellanos viene trabajando desde hace años sobre la bibliografía de Hugo Chávez. En 1994 comenzó a registrar todos los libros que se publicaban sobre él en distintos lugares del mundo. "En esa época, empecé a calibrar que se hablaba de Hugo Chávez, había un interés y dije voy a hacer una bibliografía de este personaje. Ya terminando el 94 había 20, 30 libros. La tremenda inquietud nacional era Chávez y con esa inspiración curiosa emperecé a recopilar datos", relata Castellanos.
.
El librero tiene registrados 2600 títulos sobre el presidente y las publicaciones no cesan de aparecer en diversos puntos del planeta y en variados idiomas. "Mientras recopilaba datos yo iba comparando y por ejemplo, en el momento de su asunción al poder, Charles De Gaulle, tuvo una bibliografía que casi llegaba a 700 títulos y Mao Tse-Tung en el período del triunfo de la revolución tenía como 1600 títulos. Con esa idea dije, bueno, vamos a ver si llegamos a 1200, después a los 1500, cuando llegué a los dos mil dije, vamos a publicarlo", explica la bibliografía tendrá también una cronología de hechos significativos del gobierno y una breve biografía, y estará lista en noviembre para que el Perro y la Rana la distribuya gratuitamente en la Feria Internacional del Libro.
.
.
.
Entrevista realizada por Josefina Payró
.
.
_______________
.
Temas Venezuela. Cultura, pág. 23. Caracas, del 22 al 28 de mayo de 2009
.
.