marzo 20, 2009

RAFAEL RAMÓN CASTELLANOS VILLEGAS


Santa Ana de Trujillo, Estado Trujillo, 7 agosto 1931.

Doctor en Filosofía y Letras, Licenciado en periodismo. Historiador, crítico de literatura, ensayista, y biógrafo. Director del Museo Bolivariano (1959); Primer Secretario Embajada de Venezuela (Encargado de Negocios a.i.) en la República de Paraguay (1959-1962). Cónsul General de Venezuela en Bogotá y Consejero de la Embajada en Colombia (1969-1974). Vice-Decano del Cuerpo Consular de Bogotá (1971-1972); Decano del mismo Cuerpo Consular (1972-1973). Coordinador de Publicaciones de la Presidencia de la República (1975-1979); Secretario Ejecutivo de la Fundación para el Rescate del Acervo Documental venezolano (FUNRES) (1978-1983); Director de Publicaciones de la Presidencia de la República (1980-1984); Comisionado de la Presidencia de la República para asuntos culturales y publicaciones (1993-1994). Asesor de la Presidencia de FOGADE (2004-2005), Asesor del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (2007-2009).

Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua (1995); Academia Nacional de la Historia, Venezuela (1995); Academia Colombiana de Historia (1971). Círculo de Escritores de Venezuela; Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias de Colombia (1972); Sociedad Bolivariana de Colombia; Sociedad Bolivariana de Venezuela; Centro de Historia del Estado Trujillo.

Es Premio Internacional “Gran Mariscal de Ayacucho” por su obra Sucre creador del Derecho Internacional Humanitario (1995) y autor también de Historia del periodismo trujillano (1957), (Mención Honorífica Premio Mario Briceño Iragorry 1958), Relación de un viaje por tierra de los cuicas (1959), Guzmán Blanco íntimo (1969), Páez, peregrino y proscrito (1974), Rufino Blanco Fombona (Ensayo bio - bibliográfico) (1975), La sublevación militar del 7 de abril de 1928 (1978), Historia del seudónimo en Venezuela (1981), Caracas en el centenario del nacimiento del Libertador (1983), Historia de la pulpería en Venezuela (1988), El milagroso médico de los pobres en Isnotú (1991), Caudillismo y nacionalismo (1993), Un hombre con más de seiscientos nombres (Biografía de Rafael Bolívar Coronado) (1993), Los fantasmas vivientes de Miraflores (1994), Para la historia de Ejido de Monay y la llanura interminable y fecunda (1998), Miranda y el Pendón de la patria (2005), Simón Rodríguez, pensador universal y pulpero de Azángaro (2005), Bolívar, el hombre (2006), La Trujillanidad (2008), Simón Rodríguez, las Misiones y el Socialismo del siglo XXI (2008).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un gran hombre ilustre y digno de admirar

Mary Triny Hernandez dijo...

Felicidades, por tan buen trabajo, quisiera que por favor escribiera aceca de dos hijos ilustres del Estado Trujillo, el Doctor José Gregorio Hernández Cisneros y del Dr. Pablo José Valera Saavedra. Muchas gracias por la atención que se sirva prestar a este comentario.

Anónimo dijo...

hola soy de carache felicitaciones por presentarnos un exelente trabajo, quisiera que publicara un articulo biogràfico de el coronel chipia nacido es carache no tiene resonancia el estubo en importantes batallas liberadora..
CARMEN MONTILLA generalamontilla@hotmail.com

carmen violeta carrasquel villegas dijo...

Sr Castellano Villegas revisando en Internet me encontre con el arbol genealogico de los Villegas, soy bisnieta de Samuel Villegas Villegas y Angela Valera Quevedo, nieta de Jose Rafael Villegas Valera quien no aparece en el referido arbol tampoco aparecen dos de sus hermanos Petra y Luis, Jesus, Ana y Venancio estoy segura de que eran hermanos pero hay varios de los Villegas Valera que aparecen alli de los cuales no tengo conocimiento de su existencia sin embargo voy verificar esos datos. En vista de que un primo segundo hizo un arbol geneologico podemos cotejar los datos.
Estoy a su disposicion para intercambiar informacion Saludos CVCV

Anónimo dijo...

Dr Castellanos, es un gran honor poder comunicarme con usted un ilustre hijo de Santa Ana; soy bisnieta del Gral. Tomas Montilla de Sta Ana de Trujillo. Estoy tratando de recopilar información sobre él, estaría inmensamente agradecida si usted me ayudara a reconstruir esa parte de la historia de nuestro pueblo y por ende de mi familia. Espero pueda ayudarme, este es mi correo anubis2_0@hotmail.com, friedrich50@hotmail.com.

karina teran dijo...

buenas tardes Dr. deseando que se encuentre muy bien, nos dirigimos a usted con mucho respeto primero para felicitarlo por todas sus obras y logros, y en segundo lugar si es posible brindarnos alguna informacion relacionada con la biografia de Antonio Sanchez Pacheco "eponimo del liceo de Santa Ana", ya que estamos realizando la tesis de grado sobre dicho personaje Trujillano. siendo estudiantes de la ULA NURR bajo la tutoria del profesor Ramon Pachano. agradecemos su colaboracion y apoyo en esta investigacion. Correo electronico karinitateran@gmail.com
acari_i@hotmail.com

uswaldo dijo...

buenos dias dr castellanos soy bisnieto del general tomas montilla le agradeceria por favor que me diera informacion sobre el general tomas montilla para un proyecto de una escuela que lleva este nombre le agradeceria por favor enviar informacion a este correo odi_007@hotmail.com