mayo 20, 2010

CRONOLOGÍA DE SANTA ANA DE TRUJILLO. (1653-1995)

.

Enero 1__________________________________________
1681 Se remató a favor de don Fernando Manuel Valera como Principal y de don Fernando María Ruza como fiador, “el diezmo de la mitad de la segunda vereda que es la de esta ciudad (Trujillo) en los Valles de Monay y Santa Ana como el mayor ponedor en cantidad de 530 pesos de plata con cargo de pagarlos en dos plazos de por mitad por San Juan y Navidad”.
1787 Expresa el Pbro. José Gabriel Durán que seis meses antes don Santiago Montilla y Valera en estado de suma gravedad testó en Motatán. Esto daría a un largo pleito por participación de herencia.
1881 Se inicia el semanario El Progresista, de Boconó, y es nombrado agente del mismo en el pueblo, Miguel Mendoza hijo.

Enero 2__________________________________________
1874 Nace el doctor José María Flores, médico, poeta, orador y periodista que después de fructífera labor muere en Trujillo el 13 de febrero de 1944.
1914 Solemne Velada Artística con motivo de la celebración de los 40 años del médico doctor José María Flores, la cual se empañó por la presencia alevosa de un Batallón de “La Sagrada”, terrible cuerpo represivo de la dictadura.
1823 El general español Sebastián de la Calzada desde Escuque le informa al comandante Militar de Trujillo, Teniente Manuel Bolívar, que este en permanente comunicación con Carache y Santa Ana, “cuyos pueblos nos son fieles”.

Enero 3__________________________________________
1730 Testan en nombre y por anterior designación de don José de Sosa, difunto, el Pbro. Nicolás Méndez y don Bernabé de Sosa. Aquel estaba casado con Josefa Jáuregui y dejó algún ganado vacuno en el Valle de Santa Ana al cuidado de Pedro Delgado.
1821 Llega el teniente coronel español Antonio Van Halem, quien lleva la misión de entregar al Libertador en Bogotá, pliegos de los jefes realistas.

Enero 4_________________________________________
1658 Juan Román ha puesto pulpería pública con licencia de la Real Justicia y presenta como fiador a don Fernando Gallardo.
1667 Bartolomé Castellanos entera en caja de la Real Hacienda 30 pesos y 4 reales como arrendatario del Diezmo de la Vereda de Santa Ana por el año de 1666 y la segunda paga de 2 Novenos para El rey del remate de dicha Vereda.
1885 Llega don Miguel Tálamo, súbdito italiano que luego fue un próspero comerciante que casó con doña Fabriciana Pacheco y dejo prolífera familia.

Enero 5_________________________________________
1823 Pasa por el pueblo a marcha forzada para tomar a Trujillo que está en manos de los españoles, el General Cruz Carrillo.
1839 Asienta en el libro de Gobierno de la Iglesia el Pbro. Faustino Mendoza Montilla una circular del Obispo de Mérida de Maracaibo, Dr. José Vicente Unda sobre dispensas para comer carne en las vigilias; témporas y días de cuaresma.
1883 El gobierno del Estado dispuso la reorganización de las milicias del pueblo. Primer Jefe: coronel Miguel Mendoza, 2º: Comandante, Rafael Villegas Angarita.
1883 La legislatura del Estado Los Andes, en Mérida, decreta la construcción de “una columna o pirámide para colocar la piedra de “los armisticios”.1895 Llega don Antonio Tálamo, capitán de caballería en Italia y funda hogar al casarse con María Teresa Santander González, larga descendencia.

Enero 6__________________________________________
1696 Visita del Pbro. José Vásquez de Coronado, cura interino del Valle de Boconó.
1715 Llega a Trujillo en visista Pastoral el Obispo fray Francisco del Rincón y hay fiesta religiosa en todos los pueblos de la provincia siendo muy especial la de nuestro pueblo.
1897 Visita del educador francés José Luis Faure Sabaut quien el año anterior se había establecido en Valera.1912 El maestro de albañilería Alejandro Portillo, natural de Maracaibo y residenciado en el pueblo, da los toques finales al Monumento del Abrazo de bolívar y Morillo y lo entrega al ingeniero civil doctor Pedro José Rojas.

Enero 7_________________________________________
1887 Varios temblores durante el día. Muy fuerte el de la noche.

1920 Aparece el pequeño periódico impreso El Simoun. Cuerpo de redacción: Ramón Perozo, Juan El Bizco y Tomás El Cojo. Se imprimió en Tip. de El Iris, Pampán, El número 2 circuló con fecha 1º de febrero.1945 Llega un loe de libros para la Biblioteca Escolar enviados por el señor Presidente de la República, general Isaías Medina Angarita para complacer solicitud de los alumnos Rafael Ramón Castellanos, Carlos Ramón Briceño, Régulo Toro y María de los Santos Gudiño.

Enero 8________________________________________
1681 Visita del Pbro. Pedro de Azuaje Saavedra, Cura y Vicario de Trujillo.
1685 Testa en Burbusay, donde murió, don Juan Pacheco Maldonado, casado con Ana Inés de Mexia, padres de Juan Jacinto Pacheco de Mendoza a quienes les deja tierra “en el valle de Santa Ana”.

Enero 9________________________________________
1602 Es bautizado en Trujillo por el padre don Juan Fernández Villarejo el niño Luis Rodríguez Barrios quien va a ser Cura Doctrinero de Siquisay de 1621 a 1649.
1885 Son decomisados en el pueblo y sus alrededores 11 alambriques clandestinos, pero no hubo ningún detenido.

Enero 10_______________________________________
1776 El Pbro. Rodrigo Joseph Román Villegas natural de Santa Ana, hace oposición al Curato de San Jacinto.
1778 El Obispo fray Mariano Martí le otorga licencia al Pbro. Nicolás José Montilla y Valera para que pueda erigir Capilla, decir misa y enterrar difuntos en su hacienda situada a unas cuatro cuadras del río Motatán, en el sitio Quebrada de Aguacaliente. La solicitud se la hizo al Obispo don Santiago Montilla y Valera, hermano del sacerdote.
1881 Fuerte temblor que se sintió también en los demás pueblos del Estado
1889 Terribles temblores en toda la región.
1926 Muere en Trujillo doña Josefa Cazorla de Braschi, dama altanera hija del prócer de la Independencia, capitán León Cazorla.
1937 Editado en la Imprenta “El Iris”, de Pampán, aparece el folleto Pro-cultura del profesor Antonio Cortés Pérez.

Enero 11________________________________________
1712 El Pbro. Juan Francisco de Tolosa pretende una Capellanía que mandó fundar en Trujillo doña Ana María Terán.
1770 Mencia Pérez Rodríguez casada con Miguel Román le da la libertad a una esclava suya de nombre María Rosa que tenía en Santa Ana y la cual para lograr este beneficio pagó cien pesos de plata de a 8 reales.

Enero 12_________________________________________
1816 Termina su actuación como cura interino de Santa Ana el Pbro. José Ignacio Briceño.
1865 La Fundación “Gabriel Artigas” por voluntad testamentaria de éste, puesta en ejecución por sus hermanos Salvador y José de los Santos, se inicia en Santa Ana con dos fincas que aquel dejó para la Cofradía de las Benditas Animas del Purgatorio de la Santa Iglesia de Santa Ana.

Enero 13________________________________________
1909 Actos solemnes de la “Sociedad Artística de Santa Ana” presidida por el doctor José María Flores, amenizados por la Banda “Susú” que dirigía don Faustino Flores, hermano del anterior.

Enero 14________________________________________
1802 José Tadeo Núñez y su esposa María Josefa Graterol hipotecan para garantía de un “censo” una posesión de tierras en El Alto de Barreto, con casa pajiza, 13 mulas, 50 reses y una esclava nombrada Josefa.
1872 Nació Carmen Flores más conocido como “Don Carmelo”, prestigioso autodidacta con mucha influencia en las cuestiones culturales del pueblo.
1946 Después de desempeñarse como Médico Rural parte para Maracaibo el súbdito alemán doctor Emilio Fischer, Lo acompañaron hasta La Plazuela don Domingo Ferrini, don Francisco Santander y Don Efigenio Castellanos.

Enero 15_________________________________________
1646 Bautizados Juan y Margarita Fernández Saavedra y María de Segovia, de los encomenderos de la región.
1826 Termina su actuación como Cura de Santa Ana el Pbro. Reyes Palacios.
1944 Aparece el número inicial de un periódico mimeografiado, impreso por don Efigenio Castellanos, titulado Vitoró. Director: Rafael ramón Castellanos. Redactor: Carlos Ramón Briceño.

Enero 16_________________________________________
1674 Fuerte temblor que estremeció toda la región.
1862 El prócer de la independencia Capitán León Cazorla, residente en el pueblo, le compra a don Fernando Segnini una casa de teja, situada al lado de la Casa Pública, en la calle principal.
1913 Aparece el periódico manuscrito El Bemol. Directoras: María de Jesús Godoy y Adriana Flores.
1919 La epidemia de gripe española ha venido cobrando víctimas a lo largo del pasado año y al comenzar este, pero en este día son sepultadas cuatro personas, el 19 dos, el 25 tres, el 18 de febrero cuatro, el 20 dos y así sucesivamente hasta amainar la enfermedad.
1966 Se instala la Junta Pro Tricentenario de Santa Ana de Trujillo en Caracas. Presidente: Andrés Pérez Materán; Vicepresidente: Juan Cortés Pérez y los otros directivos son Julio César Marín, Baudilio Pérez, José Amílcar Fonseca, Alejandro Sánchez Cortés, Abilio Castellanos y Juan Bautista Villegas; Secretario General: Rafael Ramón Castellanos; Secretario de Organización: José María Ortiz A.; Secretario de relaciones Públicas: Juan de Dios Castellanos; Secretario de Actas y Correspondencia; Rafael Ángel Silva; Secretario de Finanzas: Miguel Artigas Blanco; Vocales: Arturo Luis Castellanos V., Américo Fernández, Filadelfo Viloria, Berta Artigas, Josefa de Telles y Valentín Artigas.

Enero 17________________________________________
1765 Testa en el Pueblo con documento fecha en el Valle Abajo don Juan Bautista Daboín, hijo de Salvador Daboín y Petronila de la Peña, casado con María Teresa Franco, padres de Juan José, José Antonio, Juan Miguel y Ángela María.

Enero 18________________________________________
1658 Testa doña Francisca Núñez de la Peña, casada con Francisco de Labastida y declara “un sitio de hato y tierras de pan coger con corral de piedra en el Valle de Santa Ana”.
1826 Inicia su actuación como Cura interino de Santa Ana el Pbro. Mateo Vásquez hasta el 20 de octubre de 1827
1903 Designado Párroco Encargado de Pampán el Pbro. Bartolomé Ocanto, santanero quien se desempeñaría allí hasta 1916.
1924 Fallece el sabio autodidacta Trinidad Villegas Valera, políglota, matemático y aplicado a las leyes.
1941 Se instala la Junta Comunal. Presidente: Fausto Flores: Primer Vicepresidente, Efigenio Castellanos; 2º. Vicepresidente, José del carmen Quevedo; Suplentes: Eligio Villegas, Pablo Azuaje y Pbro. Bartolomé Ocanto.

Enero 19________________________________________
1692 Estuvo de visita el Pbro. José Vásquez de Ocanto, Cura Doctrinero de Tostos.
1830 Nombrado Presidente de la Junta de Sanidad del pueblo, el ciudadano José María Perdomo.
1860 En el Palacio Episcopal de Mérida recibe como Cura Párroco de Santa Ana el Pbro. Juan Antonio Villegas Fernández oriundo del pueblo.
1879 Se funda la “Sociedad de Amigos de Santa Ana de Trujillo”. Presidente, Rafael Román Colmenares; secretario, Ramón Vera; Sub Secretario, Héctor Mazzei Braschi y Tesorero, Indalecio Coz.
1903 Aparece el periódico manuscrito El Deber. Director: José Rafael Godoy, “El Catalán”.
1962 Nace Alicia Fidelia Sánchez Artigas, quien va a graduarse en Economía en la Universidad Central de Venezuela en 2006.
1996 La Fundación Santa Ana hace entrega en acto solemne en el templo parroquial al obispo de la Diócesis, monseñor Vicente Hernández peña del libro de bautismos, 1866-1877, debidamente restaurado. Oradores: profesor Manuel Núñez Gil, doctor Carlos Andrade Villegas, monseñor doctor Hernández Peña y doctor Rafael Ramón Castellanos.

Enero 20________________________________________
1629 Bautizado Baltazar Labastida Núñez de la Peña, hijo de francisco Labastida y su legítima mujer Francisca Núñez de la Peña, de los encomendaderos de la región.
1685 Don Juan, cacique de la Encomienda de don Diego de Azuaje Salido y los indios Ventura y Manuel se presentan ante el Alcalde Ordinario de Trujillo un mandamiento dado por la Autoridad Superior de la Provincia, en Caracas, contra su Encomendero que, como ellos, residía en Santa Ana.
1780 Recomienda el Alcalde Ordinario de Trujillo, don Francisco Narváez de Valcarce, que el Pbro. Nicolás José de Montilla y Valera mantenga “como mozo concertado” en Motatán, por habérsele cambiado la pena por confinamiento a Juan José Leal.
1795 Pasa por el pueblo don José Cristóbal Sarmiento, representante de la Santa Inquisición.

Enero 21________________________________________
1676 Compra una porción de tierra en el Valle de Santa Ana don Simón Rodríguez de La Plata, hijo del Capitán Alonso Pérez de la Plata y de doña Catalina de Avendaño (sevillanos del Barrio de Triana). El vendedor es el Capitán Lorenzo Fernández Graterol.
1685 El Alcalde Ordinario de Trujillo comisiona a los Sargentos Antonio Núñez de la Peña y Ambrosio Duarte para que citen al Encomendero don Diego de Azuaje Salido quien debe responder a una denuncia de sus indios. Unos y otros son santanecos o residentes en el pueblo.
1941 Nace Pedro Elías Gil, poeta, escritor y hombre desleal y dubitativo y Cronista oficial del Municipio Pampán desde 1986.

Enero 22________________________________________
1914 Visita del doctor Nemesio Sáez. Es Juez de primera Instancia en lo Civil del Estado Trujillo. Lo acompañan los doctores José Félix Fonseca y Abel Cañizalez.

Enero 23________________________________________
1596 Le es adjudicada Encomienda a don Juan Gudiño por el Gobernador don Diego de Osorio, ubicada en el Valle de Carache, pero también con indios en Vitorá.
1725 Se excusa desde Santa Ana el presbítero Juan Francisco de Tolosa de presentar cuentas como Mayordomo que fue de la hermandad de nuestro Padre San Pedro, por encontrarse sufriendo serios achaques.
1969 Nace Irene de Jesús Rodríguez, graduada en Derecho en la Universidad de los Andes, Mérida.

Enero 24________________________________________
1937 Muere don Pepe Paolini, fundador en 1887 del periódico manuscrito “El Crepúsculo Oriental” que dirigió en El Corozo.

Enero 25________________________________________
1624 Bautizada Catalina Labastida Núñez de la Peña, hija de Francisco de Labastida y de Francisca Núñez de la Peña, de la familia de encomenderos del lugar.
1744 El Alférez Miguel de Montilla y Lescano hipoteca sus tierras que tiene en el Valle de Santa Ana, así como otros bienes, para prestar fianza por el Capitán don Juan Miguel de Segovia y Briceño que ha sido nombrado Corregidor de los Naturales de San Jacinto.
1791 Juan Ambrosio de la Peña, vecino del pueblo, compra a José Rodríguez Ángel y Gertrudis Montilla “una mulatica de edad de once años que hubimos de herencia materna”.

Enero 26________________________________________
1627 Solicita formalmente don Domingo de Urbina por legítima herencia el cacicazgo de Pampán y Mitirisís. Este es el bisabuelo del Cacique don Lorenzo de Urbina, de los Siquisayes.
1685 Don Juan, Cacique de don Diego de Azuaje Salido y los indios Ventura y Miguel vuelven a presentarse ante el Alcalde Ordinario de Trujillo para ratificar con testigos las denuncias de abusos de su Encomendero.
1691 Antonio Mendoza, hijo natural de Jacinta Hurtado de Mendoza, testa en Trujillo y les deja tierras en el Valle de Santa Ana a sus hijas Feliciana e Ignacia ventura, de su legítimo matrimonio con Josefa Mexía.
1775 Viene al pueblo desde el Hospicio de Los Frailes, en Estururaque, el Pbro. Martín Suárez quien había llegado a ese sitio el 21 de diciembre de 1774.

Enero 27________________________________________
1632 Bautizada María Cisneros, de los encomenderos de la región y avecinada en Santa Ana años después, desde la fundación del pueblo. Hija de Francisco Martínez Cisneros y de su legítima mujer Isabel Flores.
1932 Visita Pastoral del Arzobispo de Mérida, Monseñor Acacio Chacón.
1937 Editado en la Imprenta “El Iris”, de Pampán, aparece el folleto Pro-Cultura del profesor Antonio Cortés Pérez.
1937 Visita Pastoral del Arzobispo de Mérida, Monseñor Acacio Chacón.
1969 Nace Teresa de Jesús Rodríguez, abogada de la república en ejercicio en Trujillo.

Enero 28_______________________________________
1663 El Padre Ambrosio de Amaya expide una certificación sobre la condena que recibe don Diego de Azuaje Salido por haber violado disposiciones reales en su encomienda de Santa Ana de Trujillo al hacer trabajar más tiempo del normal a sus encomendados.
1689 Entran al Monasterio Regina Angelorum de Trujillo las niñas María y Ana, hijas del Alférez Real Gaspar Barreto Vetencourt y Quintana y de doña María Montilla y para la dote hipotecó este “la posesión de tierras que tengo en el Valle de Santa Ana, la casa y solar del pueblo en que vivo y 4 esclavos”.
1814 Llega con sus tropas el coronel patriota Ramón García de Sena, quien ha abandonado a Barinas ante el avance de las fuerzas monárquicas.
1927 Se instala la Junta Comunal. Presidente, Sebastián Villegas Marín; Vicepresidente, Tobías Sequera y Secretario: José Manuel Barreto. Esta directiva duro tres años en el ejercicio municipal.

Enero 29________________________________________
1658 Don Hernando de barrios y su esposa doña Ana Valera venden a Matheo Ruiz Godoy un Pedazo de tierras en el Valle de Santa Ana frente al Lamedero Grande.
1683 Presta fianza Faustina, negra esclava, por pulpería pública en el Valle de Santa Ana. Fiador don Gerónimo Sanz Graterol, su amo. Así mismo Magdalena de La Paz, esclava de doña Lucia Graterol Saavedra, para otra pulpería.
1693 Estuvo en el pueblo el Pbro. Ignacio Fernández de Graterol, Sacristán Mayor de la Iglesia de Carora.1860 El Pbro. Dr. Juan de Paula Moreno le da posesión del Curato de Santa Ana al Pbro. Juan Antonio Villegas Fernández que estaría en este ejercicio hasta el 5 de junio de 1865.
1929 Fuerte temblor en todo el Estado Trujillo, el cual causa estragos en el pueblo y sus alrededores.

Enero 30________________________________________
1680 Juana Augusta, una moza que crió Manuel Perdomo, contrae matrimonio y este le hizo una donación para la dote en documento fechado en el pueblo.
1739 Acepta el Alférez don Miguel de Montilla y Lescano un censo redimible y da en garantía una posesión de tierras de labor, sitio de hato y tierras de ganado en el Valle de Santa Ana.
1741 Testa en el Valle de Santa Ana, doña Paula Gudiño, teniendo su casa de vivienda y una suerte de caña en el Valle de Vitorá.
1922 Por haber sido fijados pasquines en los principales sitios del pueblo maldice y excomulga el Cura Párroco a los autores no identificados.
1950 Se constituye la Junta Pro Templo. Presidente: Rafael María Perdomo. Vice-Presidente: Eduardo José Barrios Ferraro. Tesorero: Pedro José Vale. Secretarias de Actas y Correspondencia: Elba Rosa Terán y Carmen Semprún Mejías.

Enero 31_______________________________________
1713 Se identifica el Pbro. Juan Francisco de Tolosa como Cura propio de Santa Ana y Siquisay y Capellán Legítimo de la Capellanía que dejó fundada doña Ana María Terán.
1791 Llegan al capitán Jaime Moreno y don José Ignacio Rodríguez Picón y después de dos días de visita siguen hacia Caracas.
1795 Se constituye en fiador de la novicia del Monasterio “Regina Angelorum”, Sor Juana Antonia de la Peña Terán, su pariente el Pbro. Nicolás José Montilla y Valera, por la cantidad de dos mil pesos y certifica que ha educado y criado a su sobrina carnal, la niña Juana Antonia de la Peña Terán, después monja dominica de relevantes méritos.
1879 Son miembros de la “Sociedad de Amigos de Santa Ana”, en calidad de fundadores: Francisco Rodríguez, Calixto Perdomo, Pbro. José de la Cruz Valera, José María Rodríguez, Lorenzo Leonelli, Martín Martini, Manuel Briceño, Miguel María Mendoza, hijo, Ángel Domingo Braschi, Eusebio Flores, Domingo Ferrini y Agustín Parilli. En este día hubo sesión extraordinaria.

Febrero 1________________________________________
1651 Según el testamento de la fecha doña María Núñez de la Peña expresa que “El R. P. Agustín Bello dice que en el Registro de don Hernando de Segovia consta que El Potrero que está en los Altos de Santa Ana era de francisco Verdugo y la hermana de este, doña Francisca Verdugo, esposa del capitán Lucas Mexía, quien lo donó a sus hija Inés María Mexía, viuda del Capitán Juan Ramírez y Cegarra.
1673 Fray Ambrosio de Amaya solicita ante el Alcalde Ordinario de Trujillo copia certificada del documento que da origen a Santa Ana de Trujillo, el cual fue firmado en Trujillo el 19 17 abril de 1653.
1688 Contrata el Pbro. Juan Díaz de Benavides, con los Capitanes Juan Pacheco de Mendoza, Gonzalo Vásquez de Coronado y Lorenzo Fernández Graterol, este residente en el Valle de Santa Ana, para enseñar gramática por tres años a los hijos de los referenciados.
1887 Circula el número 2 del periódico El Simoun, fundado el 7 de enero anterior.

Febrero 2________________________________________
1670 El Maestre don Pedro de Azuaje Salido deposita en las Reales Cajas 69 pesos que debía el Maese de Campo don Domingo de Narváez por el remate del Diezmo de la media vereda en la parte de Santa Ana.
1795 Toma hábito de novicia Sor Juana Antonia de la Peña Terán, la monja valleabajera que habría de ser Superiora del Convento Regina Angelorum de Trujillo y una de las fundadoras del convento de las Dominicas en Caracas entre 1810 y 1817.
1805 José Santiago Bermúdez, vecino del pueblo de Santa Ana, se presenta como fiador de Vicente Caro en un Censo que este asume y da en garantía una posesión donde llaman la Quebrada de Santa Ana.
1888 El general J. M. Zapata acampa con el grueso de sus tropas y le dirige un mensaje al general J.M. Aristeguieta, Delegado Nacional en Los Andes, ofreciéndole apoyo.
1947 En el número 7 del periódico “Ruta” que dirige Rafael Ramón Castellanos en Boconó aparece una mancheta, así: “La Junta Pro-carretera Santa Ana-La Plazuela está esperando el pronto decreto de dicho ramal carretero confiados una vez más en la franca palabra de la Junta Revolucionaria de Gobierno”.
1947 En el mismo periódico, número citado, Juan Ramón Briceño, desde Santa Ana, elogia la presencia del nuevo médico rural, doctor Humberto González Albano y se adhiere a las aspiraciones del conglomerado en cuando a la carretera que una el pueblo con el resto del Estado, por La Plazuela.
1960 Nace Juan de los Ángeles Gil Briceño, hoy en día Maestro Técnico de Aviación en nuestras Fuerzas Aéreas.

Febrero 3_______________________________________
1663 Firmado en el Valle de Santa Ana aparece un documento de imposición de Censo del Alférez Miguel de Montilla y de su legítima esposa doña Gertrudis Santoyo y Terán sobre la mitad de las tierras que quedaron en este Valle de Santa Ana por muerte del Alférez Miguel de Montilla y Valera. Es testigo el padre fray Ambrosio de Amaya, Cura Doctrinero del pueblo desde 1653.
1681 Se conforma la fianza que da Fernando María de Ruza a favor de Fernando Manuel Valera por “el remate en diezmo de la segunda vereda de esta ciudad (Trujillo) en la parte de los Valles de Monay y Santa Ana”.
1725 Firma en Trujillo una Pastoral sobre matrimonios el Obispo de Venezuela, fray José de Escalona y Calatayud, quien dos días después inicia la Visita Pastoral respectiva.
1795 El conmemora el centenario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre con un nutrido programa que dura tres días.
1814 Se retira del pueblo con el grueso de sus tropas el coronel patriota Ramón García de Sena.
1895 Sesión solemne del Ilustre Concejo Municipal del Distrito Armisticio con ocasión del centenario del Gran Mariscal de Ayacucho. Orador de orden: doctor José Rafael González.
1963 Profesó la noticia Berta del Carmen Artigas nacida en el pueblo el 18 de mayo de 1943.

Febrero 4________________________________________
1796 Entra a la vida monacal la joven Antonia de la Peña Terán, nacida en El Valle Abajo y quien sería Superiora del Convento Regina Angelorum y una de las fundadoras de las Dominicas en Caracas entre 1810 y 1817.
1928 Fuerte temblor de tierra.
1988 Se ordenó en la Iglesia de El Roble, de Ciudad Guayana, el Diácono José Luis Pacheco, nacido en Santa Ana el 1º de julio de 1963.

Febrero 5_______________________________________
1725 Inicia su Visita Pastoral el Illmo. y Rvmo. Obispo Escalona y Calatayud desde la ciudad de Trujillo.

Febrero 6_______________________________________
1673 Presenta el Padre Ambrosio de Amaya a Mateo de Párraga, Sancho Briceño Graterol, Pedro Azuaje Saavedra y Juan Pérez de la Peña, como testigos para que certifiquen que ya han desaparecido los encomenderos fundadores de Santa Ana de Trujillo.
1675 Diego de Azuaje Salido y su esposa doña Andrea Valera, dan como garantía para un censo las tierras que tienen en el Valle de Santa Ana.
1872 Llega con destino a su pueblo natal, Carache, el presbítero Fernando María Contreras, recién ordenado en Mérida.

Febrero 7_______________________________________
1688 Se redacta un documento por el cual don Gaspar, Cacique de la Encomienda de doña Ana de Graterol, vende al Alférez don Gaspar Barreto, las tierras que le habían sido asignadas a los indígenas en Visupite, pero la oposición del Cura Doctrinero deja sin efecto la operación, la cual jurídicamente era improcedente.
1715 Parte de Trujillo después de un mes de Visita Pastoral el Obispo Francisco del Rincón. Lo despiden las autoridades eclesiásticas, sacerdotes de los pueblos de la Provincia y autoridades civiles.
1844 Nace José Trinidad Villegas Valera, lingüista, traductor, docto en ciencias exactas, maestro que fue de varias generaciones de autodidactas. Murió el 18 de enero de 1924.

Febrero 8_______________________________________
1922 Visita Pastoral del Obispo Monseñor Acacio Chacón. Por mandato Pbro. Pablo Emilio Uzcátegui.

Febrero 9______________________________________
1789 Toman un censo Juan José y Juan Francisco Román y lo garantizan con hipoteca sobre tierras en el Valle de Santa Ana “y en ellas construidas sus casas de vivienda cubiertas de paja, suertes de caña dulce, un trapiche corriente y moliente con su fondo de cobre”.
1926 El doctor José María Flores dona a la comunidad un palio importado de Italia para la iglesia.

Febrero 10_______________________________________
1668 Testa en Trujillo doña Marta Rodríguez, madre de Mariana, Micaela, Eduardo, Jesusana y Juan y les deja tierras en el Valle de Santa Ana.
1713 Visita del Pbro. Antonio Manuel Carrera, Cura Propio del pueblo de Nuestro Señor San Miguel del Valle de Burbusay.

Febrero 11_______________________________________
1914 Estuvieron por tres días en el pueblo el doctor Amílcar Fonseca y sus hijos José Félix, José María y José Amílcar. El 15 hubo funeral recordatorio por el alma de doña Débora González Villegas de Fonseca.

Febrero 12_______________________________________
1924 Llega una Brigada del “Batallón Gómez” de Trujillo y práctica allanamientos en casi todas las casas del pueblo.

Febrero 13______________________________________
1883 Aparece la plaga de la langosta que en tres días arruina la agricultura de todo el municipio.
1944 Muere en Trujillo el insigne médico, orador, poeta y periodista doctor José María Flores, natural de Santa Ana.

Febrero 14______________________________________
1749 Testa en Trujillo el licenciado Nicolás García Valdés y Narváez, Pbro. Cura Propio del Pueblo de Tostos quien ordena formar una Capellanía y nombra por Capellanes Perpetuos a Varios personajes e interinos a los Pbros. Licdos. José de los Santos Valero y Francisco Javier Gómez de Bayas.

Febrero 15______________________________________
1795 Nace en Trujillo el Pbro. Faustino Mendoza Montilla, Cura Propio de Santa Ana desde 1831 a 1858.
1833 Nombrado el sacerdote santanero Pbro. Juan de los Ángeles Valera y García, Capellán del Convento de Monjas de Trujillo.
1944 Aparece el segundo número del periódico Vitoró mimeografiado en un pequeño laboratorio ideado por don Efigenio Castellanos Pérez. Director: Rafael Ramón Castellanos. Redactor: Carlos Ramón Briceño.

Febrero 16_______________________________________
1690 Demanda por faltar a promesa de matrimonio contra el mozo Francisco Castellanos que engañó a María de la Paz Saravia, hija del vecino Tomás de Saravia.
1874 Abandona precipitadamente el pueblo el capitán León Cazorla, prócer de la independencia y se dirige con su familia a Boconó. Fue víctima de la persecución de elementos belicosos de la localidad, pese a gobernar el Estado el doctor y general José Emigdio González.
1927 Visita Pastoral del Arzobispo Monseñor Acacio Chacón. Por mandato.

Febrero 17_______________________________________
1914 Nace el doctor Víctor Manuel Tálamo Pacheco, distinguido político y jurista.

Febrero 18______________________________________
1715 Solicita dispensa para contraer matrimonio Martín José Godoy con Josefa Godoy Meriño, hija de Miguel Godoy y de la santaneca Felipa Meriño.

Febrero 19_______________________________________
1668 Ana Gómez doña tierras que tiene en el Valle de Santa Ana para que Pedro Álvarez de la Peña, hijo legítimo de Pedro Álvarez Zambrano y de María Villegas, se dedique a sus estudios sacerdotales.
1715 Llega el Comisionado y Licenciado Juan Rodríguez de Mendoza, Visitador de los partidos de la ciudad de Trujillo por delegación del Illmo. y Fvmo. Maestro Francisco de Rincón.
1722 Visita el pueblo el presbítero Domingo Faustino Raposo, Cura Doctrinero del pueblo de Jajó.

Febrero 20______________________________________

1677 Testó en Trujillo don Agustín Pérez de Aguilar, residente en el pueblo, casado con Juana Enríquez de Viloria y padres de Domingo y Juana Catalina Pérez Viloria.

1690 El Pbro. Francisco Albarrán Saavedra dio comisión al Pbro. Ambrosio de Amaya, Cura Propio de Santa Ana y Siquisay para que el participe a francisco Castellanos que se presente a declarar en juicio por seducción.

1912 Ya listo para la inauguración se le toman fotografías al Monumento del abrazo de Bolívar y Morillo para ser enviadas al Presidente de la República, general Juan Vicente Gómez.

Febrero 21______________________________________
1816 En la batalla de Cachirí, Nueva Granada, el santanero Capellán realista y sacerdote José Tadeo Montilla tiene actuación destacada.

Febrero 22______________________________________
1682 Muere en Trujillo cuando hacia su Visita Pastoral el 14º Obispo de Caracas y Venezuela fray Antonio González de Acuña. Asiste a los funerales el Cura Doctrinero de Santa Ana de Trujillo, fray Ambrosio de Amaya.

Febrero 23______________________________________
1914 Fue llamado a Trujillo con un “expreso” el General Tomás Montilla para una conferencia con el Presidente del Estado general Timoleón Omaña. Se negó a ir y se ocultó. Estaba distanciado del general Juan Bautista Araujo.

Febrero 24 _______________________________________
1915 Fuerzas militares y milicianos hacen una requisa general en el pueblo, la cual se prolonga durante una semana por todos los campos del municipio, habiendo torturado brutalmente a varias personas aplicando el llamado “Cepo de Campaña”.

Febrero 25_______________________________________
1675 El Capitán Juan de Tolosa y su legítima mujer Elena Flores hipotecan para garantizar un censo las “tierras de labor de trigo que tenemos y poseemos en el Valle de Santa Ana”.
1821 Llega al pueblo el general en Jefe Rafael Urdaneta, quien se ha movilizado desde Trujillo para acompañar a los Comisionados patriotas que han de ir a España para un nuevo Tratado de paz. Son ellos los doctores José Rafael Revenga y Tiburcio Echeverría.
1954 Aparece en Trujillo el primer número del semanario Renovación dirigido por el periodista santanero Juan Ramón Briceño.

Febrero 26_______________________________________
1705 Testó en Trujillo don Fernando Manuel Valera, hijo del provincial Diego de Valera y de doña Laureana de Alarcón, casado en 1705 con Ángela Pacheco de Mendoza, vecinos de Santa Ana.
1790 Por documento firmado en Caracas los santaneros Ambrosio Daboín y Juan José Peña hacen negocio de un pedazo de tierras en el Valle de Santa Ana que este último había comprado a Domingo Gudiño de Oviedo.
1821 Parten para Carache los Comisionados Echeverría y Revenga. Hasta La Cuesta de Higuerones los acompaña una comisión de notables de Santa Ana.
1912 El ingeniero civil doctor Pedro José Rojas levanta y firma su informe sobre la terminación del Monumento del Abrazo de Bolívar y Morillo y lo envía al Ministerio de Obras Públicas y al Presidente de la República.

Febrero 27_______________________________________
1924 Llega el general Camilo Vetancourt quien ha estado en prisión por sindicársele de amigo de los Baptista. Se hospeda en la casa campestre del general Tomás Montilla en El Alto de Las Bruscas.

Febrero 28_______________________________________
1903 Aparece el periódico manuscrito Paisaje. Directoras: Trina Azuaje y Brígida Villegas.

Febrero 29_______________________________________
1886 Los peritos avaluadores justiprecian la posesión Campos, en jurisdicción de Santa Ana perteneciente al Colegio Nacional de Los Andes, en Trujillo. Once lotes: Luque, pozo Colorado, Valera, Villegas, Ramos, Las Porqueras, Agua del Mono, Rucio, El Hato, Tadeo, Montilla.


Marzo 1 _________________________________________
1649 Convoca el Obispo de Caracas y Venezuela, fray Mauro de Tovar a concurso de oposición para suplir el Curato de Siquisay por muerte de su titular el Pbro. Luis Rodríguez Barrios.
1921 Erección de una cruz de cemento en Los Guamos, promesa del educador don Juan Canelón Gómez.

Marzo 2 ________________________________________
1725 El Cura Propio de Santa Ana se traslada a Trujillo para celebrar la llegada en este día del Obispo fray Juan José Escalona y Calatayud, quien hace una visita Pastoral.

Marzo 3 _______________________________________
1837 Testó en Trujillo don Juan José Valera, viudo de doña Rosalía García cuyos padres fueron Felipe Valera y María San Roque Morillo y de sus hijos el más destacado fue el Pbro. Juan de los Ángeles Valera y García nacido en la Loma de Bolivia, jurisdicción de Santa Ana.
1922 Muere la señora Trinidad Caldera Gil, a la edad de 112 años. Había nacido aquí mismo el 16 de julio de 1810.
1971 Es electo Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia el escritor Rafael Ramón Castellanos.

Marzo 4 _______________________________________
1645 De la Encomienda en El Alto de Santa Ana, o Los Guamos, aparece documento por el cual don Pedro de Telles cancelaba el real Derecho de Media Anata por los indios que poseía en dicha Encomienda.

Marzo 5 ________________________________________
1691 Primer testamento localizado en el pueblo, hecho por Pascual Villegas, y deja como Albaceas a su esposa Juana Daboín y al Sargento Ambrosio Duarte y son beneficiarios sus hijos legítimos Margarita, Pascual, Pablo y de uno que estaba al nacer.

Marzo 6 _______________________________________
1749 Testó María Gudiño de Segovia, Menciona sus posesiones en Santa Ana, especialmente en Vitorá. Ordena se funde una Capellanía y nombra Capellán interino al Pbro. Francisco Javier Gómez de Bayas.
1777 A las 11 de la mañana hace su entrada a Santa Ana de Trujillo el Obispo de Caracas y Venezuela, fray Mariano Martí y da comienzo a su Visita Pastoral.
1944 Circula en su número tres el periódico mimeografiado “Vitiró”. Director: Rafael Ramón Castellanos. Redactor: Carlos Ramón Briceño.

Marzo 7 ________________________________________
1777 Sale del pueblo para Siquisay el Obispo Mariano Martí en su Visita Pastoral.

Marzo 8 ________________________________________
1725 El capitán Félix Barreto y Montilla acusa al Alférez Miguel de Montilla y Lescano de violar disposiciones canónigas al haber contraído matrimonio sin solicitar dispensas. Se inicia el juicio.

Marzo 9 ________________________________________
1928 Nació Sor Carmen Amparo Vale de la Orden Hermanas de Santa Ana, pedagoga y eminente profesional de la medicina.

Marzo 10 _______________________________________
1777 Termina su visita Pastoral en el pueblo el Obispo Mariano Martí y parte don destino a Burbusay.
1787 Prestó servicios por breves días en la Iglesia del pueblo el Pbro. Rodrigo Joseph Román, nativo de Santa Ana y Cura en propiedad de San Jacinto. Terminó el cometido el 20 del mismo mes.

Marzo 11 _______________________________________

1941 Postulan en el pueblo como candidato para la Presidencia de la República al general Isaías Medina Angarita. Encabezan el listado: Demetrio Villegas, José María Flores, Pedro León Santiago, Efigenio Castellanos, José Rafael Villegas, Eligio A. Villegas, Alfonso Pérez G. y muchos otros.

Marzo 12 _______________________________________
1812 Desde Santa Ana donde acampa envía carta el Pbro. José Antonio Rendón, de los pioneros por la independencia, a sus colegas realistas presbíteros Santiago Felipe Rosario y José Tadeo Montilla, llamándolos a la reflexión y a que regresen al seno de los patriotas.
1873 Por resolución oficial del Presidente de estado se ordena formar matrícula de los extranjeros en la entidad federal, siendo los establecidos en el pueblo los italianos Francisco Ferrini, Lorenzo Leonelli, Miguel Landi, Ángel Domingo Braschi; los alemanes Pedro y Juan Bautista Maas, y el colombiano Nolberto Rueda.

Marzo 13 _______________________________________
1941 Apoyan la postulación para Presidente de la República del general Isaías Medina Angarita los integrantes de la Agrupación Cívica Bolivariana que encabezan Domingo Ferrini, Salvador Villegas, Antonio Jacinto Villegas, J. M. Pacheco C., Elbano A. Caldera V., F.A. Villegas S., Ramón Colmenares y muchos otros.
Marzo 14 _______________________________________
1681 El Pbro. Pedro de Azuaje Salido, Gerónima Salido de Pacheco, viuda del Sargento Mayor Rodrigo de Azuaje y doña Lorenza de Azuaje, encomendera del Valle de Visupite toman un censo con garantía de “las tierras de pan coger que son en el valle de Santa Ana en el sitio de Estitatán que compraron a Ana Valera y al Pbro. Blas Infante de Amaya, donde hay siembra y los ranchos de vivienda.
1823 Llega al pueblo el capitán John Hawkshaw. Era irlandés nacido en 1801, Murió en Londres en 1891. Escribió una relación de viajes donde dice que Santa Ana es muy favorable para establecer una colonia de europeos.
1941 Las mujeres del pueblo respaldan la candidatura del general Isaías Medina Angarita a la Presidencia de la República. Encabezan la lista Blanca Cooz de Flores, Lucía Flores, Amelia Vale de Capozzoli, María Esther Santander de Ferrini, Ana María de González, Regina de Cooz, Ana María de Cestari, Romelia de Pacheco, Evangelista Villegas de Castellanos, Victoria González de Pérez, Concepción de Vale y muchas otras.
1946 Llegan los maestros alfabetizadores Juvenal Vallecillos, Antonio J. Araujo, Edilio Rosales, Antonio Betancourt Briceño y Víctor Hugo Méndez quienes por cinco días dictan cursillos de capacitación para instructores en el Método Laubach. Se hospedan en la casa-pensión de doña Ana Cooz de González.

Marzo 15 _______________________________________
1916 Visita del doctor Amílcar Fonseca y sus hijos. Homenaje en la iglesia a la memoria de doña Débora González Villegas de Fonseca esposa y madre de aquel y éstos.

Marzo 16 ______________________________________
1941 Sale el primer número del periódico El Armisticio, en su segunda época como “Órgano del Centro de Colaboración Pedagógica y Sociedad de Padres, Maestros y Amigos de la Escuela Federal Graduada 27 de noviembre de 1820”. Director: Amable Pérez Simancas.

Marzo 17 ______________________________________
1883 Varios temblores de tierra de cierta magnitud.

Marzo 18 _______________________________________
1674 Es bautizado en Trujillo el niño Juan Francisco De Tolosa, quien sería el segundo sacerdote del pueblo (1701-1725)

Marzo 19 _______________________________________
1686 Juan González, “pardo que asiste en el Valle de Santa Ana es acreedor de don Bartolomé Fernández por cuidarle las tierras y no haberle hecho liquidación del tiempo trabajado”.
1897 Contrae matrimonio la Reina del Centenario del Mariscal Sucre en el pueblo, Débora González Villegas con el doctor Amílcar Fonseca.

Marzo 21 _______________________________________
1881 Se constituye la Comisión encargada de levantar el segundo Censo General de Población en el municipio, integrada por Eusebio Flores, José Altagracia Castellanos de la Torre, Francisco Araujo, Juan Bautista Baptista, Eugenio Bravo, Víctor Fernández, Lino Fonseca, Vicente Gil, Timoteo Godoy, Basilio González, Rafael Bruno Guzmán, Ascensión Hernández, Juan Bautista Macías, Alfonso Mendoza, Ignacio y Pedro Montilla, Nicolás Moreno, Víctor Morillo, Asunción Natalio Ocanto, Calixto, Francisco, Juan Bautista y Venancio Perdomo, Asunción Ramírez, Gregorio Saavedra, Sinforiano Sánchez, Rafael de Jesús Urbina, Faustino Valera, Jesús María Vásquez, Juan de los Ángeles, José Trinidad Villegas y Rafael Villegas Angarita.

Marzo 22 _______________________________________
1840 El sacerdote santanero Juan de los Ángeles Valera y García es nombrado Cura de la iglesia de La Chiquinquirá en Trujillo.
1922 A la edad de 112 años muere don José de la Trinidad Caldera Gil, nacido en el pueblo en 1810

Marzo 23 _______________________________________
1922 Velatorio de Trinidad Caldera Gil, registrada por entonces como la persona más vieja en el Distrito Trujillo, acto en el cual estuvieron presentes 26 personas mayores de 100 años.
1946 En el número 4 de su periódico “Luz” que dirige en Trujillo el periodista y estudiante de primer año de bachillerato Rafael Ramón Castellanos reproduce el poema “Mis cantos a Santa Ana” original del doctor José María Flores y que éste recitara en una velada artístico-cultural en el pueblo en la conmemoración del 27 de noviembre de 1820. También aparece un artículo titulado “Santa Ana, pueblo histórico”, sin firma, pero cuya autoría es de don Eduardo Valera Ochoteco, telegrafista en ejercicio entonces en el pueblo.

Marzo 24 _______________________________________
1787 Testa en Trujillo el Pbro. Alonso Vásquez, hijo de José Enrique Vásquez y María Bartolomé Godoy, oriundos ambos de Mérida. Deja tierras en el Valle de Santa Ana.
1812 El Padre José Antonio Rendón, cura Sacristán Mayor de la Iglesia de Trujillo está en el pueblo y dirige dos cartas a los sacerdotes José Tadeo Montilla y Felipe Santiago Rosario que se han pasado a los realistas.

Marzo 26 _______________________________________
1738 Vende la posesión Escún don Juan Inocencio de Vargas por poder que le dieron sus padres don Jacinto de vargas y doña Isabel María de Tolosa, vecinos de El Tocuyo. El comprador es don Nicolás Francisco García y la posesión la había sido donada por don Juan de Tolosa a su hija Isabel María.
1748 Vende Juana María Gudiño, natural del pueblo y vecina, a Matías Perdomo “dos tercios de un sitio de Hato en la Loma de Durán. Testigos el Pbro. Francisco Javier Gómez de Bayas, Francisco de Azuaje y Domingo José Quevedo, vecinos de Santa Ana.
1812 Terrible movimiento sísmico que causó algunos daños materiales y pavor en la población. Terremoto de Caracas.

Marzo 27 _______________________________________
1738 Don Juan Ignacio Vargas vende también en las mismas condiciones a Lorenzo García la posesión El Páramo de los Pantanos que había recibido en donación don Jacinto de vargas de su tía María Cisneros.
1915 El terrible Batallón de “La Sagrada” acampa en el pueblo y hay atropellos de todo género, violación de hogares, torturas, empréstitos forzosos.

Marzo 28 _______________________________________
1901 La Constitución Nacional ratifica la existencia del Distrito Armisticio que funciona desde el 21 de junio de 1893.
1904 Terrible temblor de tierra que derriba la cruz de misiones que estaba a la entrada de Santa Rita.

Marzo 29 _______________________________________
1823 Llega al pueblo el sabio francés Juan Bautista Boussingault, nacido en París el 2 de febrero de 1802. Muy breve la referencia en sus Memorias referente a su pernoctancia santanera. Al siguiente día siguió viaje hacia Trujillo.

Marzo 30 _______________________________________
1725 Firma en Trujillo el inventario de los bienes, alhajas y ornamentos de las Iglesias de Siquisay y Santa Ana, el presbítero Juan Francisco de Tolosa, quien ha desempeñado el Curato desde 1701 y se retira ahora por enfermedad, entregándole el gobierno eclesiástico al presbítero Pedro Felipe López, como interino, pues lo era en propiedad del pueblo de Barbacoas.
1742 Visita del Pbro. Alonso Vásquez, quien había comprado tierras en los alrededores. Estuvo acompañado de don Silvestre, Cacique de San Miguel y de la mujer de éste llamada Gregoria.
1966 La Junta Pro-Tricentenario de Santa Ana de Trujillo publica en Caracas el folleto “Retorno a la tierra y perspectiva del Estado Trujillo” con preámbulo del doctor Julio Cesar Marín. Se bautiza en la “Casa Trujillo” con intervención del profesor J. A. Román Valecillos, Antonio Pérez Materán y Rafael Ramón Castellanos.

Marzo 31 _______________________________________
1898 Aparece el periódico manuscrito Zuás Zuás!. Directores: Delfin y Miguel Antonio González.

Abril 1 _______________________________________
1670 Testó el Pbro. Jacinto de Amaya, Cura Propio del Valle de San Antonio de Pocó y entre sus Albaceas aparece el Pbro. Ambrosio de Amaya, Cura de Santa Ana y Siquisay.
1796 Ante el Alcalde Ordinario de Trujillo compareció Joseph Fabián Daboín para informar que el Pbro. José Santiago Núñez, residente en Nutrias, posee en Santa Ana unas tierras que llaman Los Guamos y desea venderlas.
1910 El doctor José María Flores reúne a un grupo de personalidades del pueblo para insinuarles la constitución de la “Sociedad Lírica” que creemos no se concreto.
1942 Visita de una delegación estudiantil de la Escuela Federal Graduada de Chejendé dirigida por el maestro Luis Alfonso Rojas, quien viene al frente de sus alumnos acompañado del doctor Ceferino Alegría M., médico sanitarista rural de dicho pueblo. Acto cultural, velada artística y recibimiento y despedida en La Arenita.

Abril 2 _______________________________________
1670 Don Juan de Tolosa y su legítima mujer Elena Flores satisfacen fianza con las tierras de labor que tenían en El Páramo, del valle de Santa Ana.

Abril 4 _______________________________________
1959 Muere en Caracas el notable médico doctor Víctor Manuel Yéspica Cestari, nacido en Diego Díaz el 14 de junio de 1909.

Abril 6 ________________________________________
1665 Nace en Santa Ana doña Juana Barreto y Montilla la primogénita del Alférez Real Gaspar Barreto y Quintana, de los fundadores del pueblo, y doña María Montilla y Valera.

Abril 7 _______________________________________
1668 Satisface en las Reales Cajas el capitán don Lorenzo Fernández de Graterol, 32 pesos por concepto de los Novenos de la mitad del remate de la segunda vereda del valle de Santa Ana, correspondiente al año anterior.
1741 Testa don Bartolomé Suárez Paniagua, Encomendero de indios de Tostós y de la Quebrada del Judío de San Roque y deja tierras en el Valle de Santa Ana a sus hijos Bartolomé Tomás, Salvador Miguel, José Félix, María Margarita, María Nicolasa, María Marcelina, pues son difuntos tres más: José Miguel, Josefa Nicolasa y José Nicolás.

Abril 9 ________________________________________
1924 En carta al presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, el Presidente del Estado, General Vincencio Pérez Soto recomienda al General Tomás Montilla quien “esta mal de situación y quiere irse a su lado”.

Abril 10 ________________________________________
1668 Ratifican venta que hizo doña Catalina de Villoria a doña Juana Valera de un pedazo de tierra en el Valle de Santa Ana. Firman Ana, Mariana y Tomasina Gómez, hijas de don Francisco Gómez y de doña Catalina Valera.
1710 Se fijan en los templos de Trujillo las letras obispales de fray Francisco del Rincón sobre matrimonios clandestinos de los indios.
1912 El Presidente de la República, general Juan Vicente Gómez, aprueba el gasto de 25.664 bolívares invertidos en la columna conmemorativa del abrazo de Bolívar y Morillo.

Abril 11 ____________________ ____________________
1670 Testa en Trujillo Juan Fernández de Saavedra y deja constancia que tiene su vivienda en tierra que posee en el valle de Santa Ana.
1824 Llega el Alcalde Ordinario de 2º Elección de Carache, don Félix Gordón, para proceder al inventario de los bienes secuestrados al presbítero realista José Tadeo Montilla.
1895 Llega un grupo de personalidades del vecino pueblo de Chejendé encabezada por el médico santanero doctor José María Flores. La integran José Felipe Cañizalez, Francisco Rodríguez Pérez, Marcelino Cañizalez, Modesto de J. Bravo, Rafael Raga y Gregorio Caldera.

Abril 12 ________________________________________
1706 Solicitud al Monasterio de Regina Angelorum de un censo por el Pbro. Juan Francisco de Tolosa, Cura Propio del pueblo. Fiador: el sargento Bartolomé Macías.
1895 Velada artística literaria con la participación como declamadores de José María Flores y José Felipe Cañizalez, del grupo de visitantes de Chejendé.

Abril 13 ________________________________________
1898 Se comenzó a instruir una averiguación por atentado contra la vivienda del gobernador del Distrito Armisticio General Manuel Durán. Una puerta recibió el impacto de proyectil.

Abril 14 _______________________________________
1678 El Alférez don Gaspar Barreto y su legítima mujer doña María de montilla toman un censo y dan como garantía “una posesión de tierras de labor y sitio de hato hube y compré de doña Catalina de Labastida y hermanas y sobre 150 reses vacunas” y el fiador Cristóbal de Montilla hipoteca “su parte de tierras que le pertenecen por razón de su legítima en el Valle de Santa Ana”.
1816 Se encarga como Cura interino del pueblo el Pbro. Antonio José Durán hasta el 14 de junio de 1817.

Abril 15 ________________________________________
1812 El coronel Manuel Antonio Gómez, Comandante de las tropas patriotas sobre Carache, allana la casa Cural de Santa Ana y encuentran documentos comprometedores de los realistas. Este Gómez traicionaría pocos días después a los republicanos.
1895 Fiesta de despedida en la Hacienda “Los Frailes” que el general Manuel Durán ofrece a los distinguidos visitantes chejendinos. Interpretaciones musicales de los artistas Faustino y José María Flores.

Abril 16 _______________________________________
1812 Llega el capitán Carrasco para reforzar a las tropas patriotas del coronel Gómez.
1887 Lleva con su ejército el general José María Zapata como Comandante de Armas enviado por el Gobierno Nacional. Estará aquí durante trece meses.

Abril 17 _______________________________________
1653 Solicitud de los Encomenderos para que Fray Mauro de Tovar, Obispo de Caracas y Venezuela, autorice la construcción de iglesia en el Valle de Santa Ana.

Abril 18 _______________________________________
1812 Llega a Santa Ana el patriota Francisco Javier Briceño que va con las fuerzas patriotas a la toma de Carache y a asumir como Alcalde de dicha población.
1878 En los puertos de Altagracia el periodista Manuel S. Romero en el semanario La Industria propone se erija en Santa Ana un monumento conmemorativo del Abrazo de Bolívar y Morillo.
1889 Es postulado en el pueblo el general Juan Bautista Araujo como candidato a la Presidencia de la República. Firman Aurelio Pineda, José G. Paredes, Domingo Ferrini, Juan Bautista González, Juan Godoy Pérez, Ulises Calderón, Saturnino Rodríguez, Juan M. Román, Felipe Azuaje y otros.
1889 Adhesión de cientos de santanecos a la candidatura del general Juan Bautista Araujo para la Presidencia de la República.
1978 Llega a Santa Ana el ilustre escritor e historiador don Manuel Pinto C., acompañado de su esposa la historiadora Maruja Villalba de Pinto.

Abril 19 ________________________________________
1653 Autorización del Obispo fray Mauro de Tovar para que fray Ambrosio de Amaya inicie la construcción de la Iglesia de Santa Ana de Trujillo.
1676 El presbítero Sebastian Alonso de Rosales le notifica a fray Ambrosio de Amaya la disposición del Illmo. Obispo fray Antonio González de Acuña para levantar un censo de encomiendas en Santa Ana de Trujillo.
1739 Es nombrado corregidor de Indios de Santa Ana el canario capitán Felipe González Montes de Oca, quien pone por sus fiadores al capitán de Corazas Luis de Montilla y Valera y a don Diego de Montilla y Valera.
1879 Se instala la “Sociedad de Amigos de Santa Ana” con Luis Felipe Mendoza como Presidente.
1944 Aparece el cuarto y último número del periódico mimeografiado “Vitoro” dirigido por Rafael Ramón Castellanos. Redactores: Prof. Edilberto Sánchez, Eduardo Valera Ochoteco, telegrafista del pueblo, Carlos Ramón Briceño, Juan Ramón Briceño, Víctor Manuel Pacheco, Ramón Manuel Ferrini, Santos Gudiño, María Balbina Segovia, Inés Antequera, Mercedes Ocanto y Dalia Sequera Pérez.
1978 Acto solemne de la conmemoración de los 325 años de la fundación del pueblo. Discurso de orden del historiador Rafael Ramón Castellanos.
1991 Sesión solemne del Ilustre Concejo Municipal de Pampán en Santa Ana. Orador de Orden el General de Brigada (GN) Régulo Andrade Román.
1993 Sesión solemne del Ilustre Concejo Municipal de Pampán en Santa Ana. Orador de Orden doctor Guillermo Morón.
1995 Sesión solemne del Ilustre Consejo Municipal de Pampán en Santa Ana. Orador de Orden doctor Carlos Andrade Villegas.
1996 Sesión solemne del Ilustre Consejo Municipal de Pampán en Santa Ana. Orador de Orden doctor José Luis Salcedo Bastardo.

Abril 20 ________________________________________
1897 Muere en el pueblo José Celedonio González, protector que fué del Pbro. doctor Juan A. Artigas, quien le había rendido un homenaje en una lápida en el sitio donde esta enterrado en la Iglesia.

Abril 21 _______________________________________
1881 Se acantona en el pueblo el coronel Juan Martínez Lyon Director del Telégrafo Nacional.

Abril 22 _______________________________________
1772 Hipotecan Jacinto Godoy y su legítima mujer María Lucía Villegas a favor del Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, un potrero en La Laguneta, las tierras que llaman de Bastidas y otro pedazo de tierra con la casa de vivienda y ganados.
1812 Llega refuerzos y apoyo alimenticio para las fuerzas leales a la libertad las cuales avanzaban sobre Carache, sublevado a favor de los realistas.
1925 Es nombrado Jefe Civil el coronel Benjamín Marín, nativo de Burbusay.

Abril 23 _______________________________________
1812 El Comandante Militar de las fuerzas patriotas recibe en el pueblo correspondencia y auxilios que desde Burbusay le envían los presbíteros Antonio José Durán y José Antonio Rendón.

Abril 25 _______________________________________
1739 Tomasa de Jáuregui vende al Pbro. Francisco Javier Gómez de Bayas, la mitad de una posesión de tierras en Moromoy, la cual obtuvo por herencia paterna y materna del Capitán Francisco de Jaúregui y su esposa.
1924 Fuerzas militares y policiales toman el pueblo y por “banda” reclaman la entrega de revólveres y mauseres que tengan los particulares. Se recogen 9 revólveres y 1 mauser.

Mayo 1 _______________________________________
1888 El Progresista de Boconó de esta fecha desmiente la noticia de la muerte del educador y científico don Rafael María Urreacheaga que posiblemente había ocurrido en el sitio de Capellanías, donde cumplía una invitación de sus parientes Castellanos de la Torre.
1903 Protesta de la colectividad por la disposición oficial de eliminar el Distrito Armisticio en la nueva División Territorial de Venezuela.

Mayo 2 _______________________________________
1777 Nace en el valle Abajo la Reverenda Madre Juana Antonia de la Peña Terán, quien habría de ser Priora del Convento Regina Angelorum de Trujillo y una de las Madres fundadoras de las Dominicas en Caracas entre 1810 y 1817.

Mayo 3 _______________________________________
1720 Le es admitida una protesta al presbítero licenciado Juan Francisco de Tolosa quien había sido acusado de abandonar sus deberes durante un mes que permaneció en Humocaro Alto por enfermedad de una hermana.
1720 Acepta el Dr. Faustino de Vetancour, Cura Rector de la Santa Iglesia Parroquial de Trujillo y Vicario Juez Eclesiástico Subdelegado, la denuncia del Pbro. Juan Francisco de Tolosa, Cura Propio de Santa Ana de Trujillo donde acusa al cap. Diego Ventura Valera de inducir a los indios a hacer Iglesia en Siquisai y que abandonasen Santa Ana.
1837 Nace en Burbusay el Pbro. José de la Cruz Valera, Cura Propio de Santa Ana desde 1865 hasta 1906.
1943 Se inaugura la Cruz al comienzo de la calle Páez en la vía hacia la Quebrada, Escún y La Becerrera. El discurso lo pronunció el niño Rafael Ramón Castellanos y la construcción fue promesa de Rogelio Villegas.
1973 Aparece en El Nacional, de Caracas, artículo titulado “La región del viento” sobre nuestro pueblo, por el escritor doctor Manuel Alfredo Rodríguez y se hace en la noche un acto especial en la Casa de la Cultura “Prof. Antonio Cortés Pérez” para la lectura de dicho texto, a cargo del profesor Manuel Núñez Gil.

Mayo 4 _______________________________________
1662 Ordena y se cumple en este día el gobernador y Capitán General de Venezuela una pesquisa secreta a la Encomienda Situada en Visupite y la cual pertenece a don Mateo Ruiz de Godoy, donde es cacique es don Gaspar.
1791 Con documento fechado en el pueblo vende don Joaquín Daboín a los herederos de Juan José Peña un pedazo de tierras en el sitio de El Limoncito. La transacción se hace ante “Don Luis Quintero, Teniente Justicia Mayor y Corregidor de Naturales de este pueblo de Santa Ana y Siquisay en actual situación de ser Juez Cartulario”.
1791 María Luisa Valero y su hijo Juan Ambrosio Peña, viuda aquella de Juan José Peña, compran a Joaquín Daboín un pedazo de terreno en el sitio de Vitorá.
1795 Pernocta el Pbro. Domingo José Singe, Cura Propio de carache.
1806 Hace testamento en Trujillo, pues es cura Párroco de San Jacinto, el presbítero santanero Rodrigo José Román Villegas, con muchas deferencias para su pueblo y su familia.

Mayo 5 ________________________________________
1924 Sale para Trujillo el general Tomás montilla quien ha sido llamado por el Presidente del Estado, General Vincencio Pérez Soto, para que acuda a Maracay a una cita con el General Juan Vicente Gómez.

Mayo 6 ________________________________________
1662 Pesquisa del gobernador y Capitán General de Venezuela en la Encomienda del Sargento Mayor don Rodrigo de Azuaje Salido, en donde queda demostrado el número de indios encomendados y que el Cacique es don Gerónimo, Casado con doña Ana de la Paz Villegas.
1953 Rafael Ramón Castellanos en Trujillo, propone ante el congreso Nacional que el 27 de noviembre sea declarado Día de Fiesta Nacional.

Mayo 7 ________________________________________
1737 Compra el Pbro. Licenciado Francisco Javier Gómez de Bayas al capitán don Sancho Nicolás Briceño y Pacheco “unas tierras en el Valle de Santa Ana, las cuales hubo y compró en remate público que se hizo de los bienes que quedaron por muerte del Pbro. Licenciado Juan Francisco de Tolosa.
1776 Nace en Valle Abajo el Pbro. Rodrigo José Román, hijo de José Miguel Román y Magdalena Villegas. Cura propio de San Jacinto.
1907 Circula manuscrito El Basirruque “liberal descolorido, antes amarillo”. Director: M. T. Río.

Mayo 10 ________________________________________
1829 Se ordeñó de sacerdote el Pbro. Faustino Mendoza Montilla, Cura Propio de Santa Ana desde 1831 a 1858.
1882 Fuerte temblor de tierra en toda la región.
Mayo 11 ________________________________________
1928 Muere centenaria ya doña María Estefania Rojas de Román. Había nacido en el pueblo en 1828.

Mayo 12 _______________________________________
1879 Publica El trujillano la noticia que la Junta del Desagravio para reponer en Caracas, los estatuas del general Guzmán Blanco la integran en Santa Ana; Miguel Mendoza hijo, Pedro Linares y Rafael Román.

Mayo 13 ________________________________________
1720 Lorenzo Briceño de Labastida, Alcalde Ordinario de Trujillo y Protector de Naturales hace certificación que los indios de Santa Ana se quieren mudar a Siquisai por los mudos maltratos que reciben de sus vecinos. Hacen la denuncia el Cacique don Roque de Azuaje, don Benito, Alcalde Ordinario y Domingo Pérez, máximos dirigentes de los naturales.
1850 La mitad de la población es destruida por un voraz incendio.
1928 Deja de existir doña Laura Bracamonte de Daboín, de cien años de edad pues había nacido en 1828.

Mayo 14 _______________________________________
1882 Terrible temblor de tierra sacude la población y agrieta las paredes de la Cárcel Pública.

Mayo 15 _______________________________________
1881 La “Sociedad de Amigos de Santa Ana” congratula en carta al Ilustrísimo Monseñor doctor Román Lovera, por su exaltación a la silla episcopal.

Mayo 16 _______________________________________
1905 Muere don Eusebio Flores, quien había nacido en 1845. Desempeño la Presidente del Concejo Municipal del Distrito Armisticio en 1894 y 1898.
1945 Circula el primer número de la revista “Vía”, en Trujillo y en la sección “Lo que sabemos los muchachos” Rafael Ramón Castellanos, alumno de 6º grado de la Escuela “27 de noviembre de 1820” presenta una Descripción de Santa Ana desde sus orígenes. Muchos datos son errados, era lo que entonces se decía entre los ancianos del pueblo.

Mayo 17 _______________________________________
1965 Roberto Mazzey Castellanos es nombrado Prefecto del Municipio.
1973 Toma posesión en Bogotá como Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Bolivariana de Colombia el Escritor Rafael Ramón Castellanos.

Mayo 18 _______________________________________
1875 Fuerte temblor de tierra que se repitió por tres veces consecutivas. Terremoto en Cúcuta y en varias ciudades y pueblos de los Estados Táchira y Mérida.

Mayo 19 _______________________________________
1611 El Gobernador de Trujillo Sancho de Alquiza le dio “Composición de los indios” a Francisco Verdugo, poseedor de los indios de Siquisay en Quebrada Seca, donde llaman Cubriccú.
1673 Acude a Trujillo fray Ambrosio de Amaya a declarar en el caso de la Encomienda de indios en Vitichás que tuvo hasta su muerte el capitán don Cristóbal Hurtado de Mendoza y que fue ordenado agregarla a la de don Fernando de Lezama en el Valle de Timotes.
1677 El Comisario don Diego Velásquez de Mendoza vende al Alférez don Diego de Azuaje Salido “las tierras de pan coger que tengo en el Valle de Santa Ana”.
1808 Testa en Trujillo doña Juana Damiana Daboín, santaneca e hija de los santanecos Joaquín Daboín y Florenciana Pérez Parejo, esposa de Pedro Martos Carrillo, ya difunto entonces, y padres, entre otros hijos, de los Pbros. Félix y Antonio Martos Daboín.

Mayo 20 _______________________________________
1611 El Gobernador de Trujillo Sancho de Alquiza le reguló la encomienda que posee en Siquisay.
1676 Comienza fray Ambrosio de Amaya el censo de Encomiendas de una Doctrina de Santa Ana de Trujillo.

Mayo 21 _______________________________________
1679 Por documento de esta fecha se sabe que las tierras de Vitorá se componían de tres partes: del Gobernador Juan pacheco Maldonado, de Antonio Ruiz de la Parra y de Alonso Fernández de Aponte, todas tres con casa de vivienda, cocina, corral y hato de ganado mayor.
1743 Presenta un escrito el padre Francisco Javier Gómez de Bayas sobre su hermano Pedro de Bayas que tuvo dificultad de hacer testamento y le encargó esa misión antes de su muerte.

Mayo 22 ________________________________________
1881 Cohetes y fanfarria anuncia en el pueblo la inauguración de la línea telegráfica Trujillo-Carache.
1888 Rumboso matrimonio con tres días continuos de festividades. Los desposados son Pedro González Villegas, (hijo de Pedro González Bravo y Cayetana Villegas) y María del Risco Peña (hija de Raimundo Peña y Mará del Risco Briceño). Padrinos y testigos fueron el médico doctor Eliseo Peña, don Magín Briceño, Domingo Ferrini, Rafael Carrillo, Miguel Antonio González, Juan Godoy Peña, Antonio Jacinto Villegas, Candida Frías de Dupuy, Heraclia Peña de Carrillo y Josefina Dupuy.

Mayo 23 ________________________________________
1673 El padre Ambrosio de Amaya vuelve a rendir declaraciones sobre la Encomienda de Vitichás.
1725 En Trujillo el Alcalde Ordinario José Fernando Mendoza, pasa a la morada del Pbro. Juan Francisco de Tolosa, Cura Propio de Santa Ana y Siquisay a fin de obligarse a censo y tributo a favor de la Cofradía de San Roque.
1882 Circula una hoja suelta “Criminales” firmada por Pedro Montilla contra la autoridad de los Mendoza y sus abusos políticos.
1888 Matrimonio de Francisco Segundo Guarate, natural de Barcelona de Venezuela hijo de Francisco Cándido Guarate y Juana Gregoria roble, de la Parroquia de San Pablo de Barcelona con Rosa María Rojas (de Carache, hija de Bernardo Rojas y Natividad Torres).

Mayo 26 ________________________________________
1715 Visita del Pbro. Nicolás Sanz, Cura Doctrinero de Santiago y San Lázaro, en compañía de fray Domingo del Rosario, Prior del Convento de Nuestra Señora de la Candelaria.

Mayo 27 _______________________________________
1881 Medidas draconianas. EL Jefe Civil, Luis Felipe Mendoza, ordena a Saturnino Rodríguez poner preso a Benjamín Villegas “de la manera que haya lugar pudiendo si se resiste hacerle fuego”.

Mayo 28 _______________________________________
1882 Se instala en Bolivia la Sociedad Unión en el local de la escuela Federal.

Mayo 29 ___________________ ____________________
1673 Declara el Pbro. Ambrosio de Amaya como Cura Doctrinero del Pueblo de Santa Ana sobre una Encomienda asignada al sitio de Vitichás que hasta su muerte fue del capitán Hurtado de Mendoza.
1677 Se presentó el Pbro. Ambrosio de Amaya, Cura propio de Santa Ana y Siquisay, ante el Alcalde Ordinario de Trujillo, para certificar algunos pormenores del testamento de su primo hermano el Pbro. Jacinto de Amaya, Cura Propio que fuera del Valle de Pocó.
1743 Presenta el Pbro. Gómez de Bayas testamento de su hermano Pedro.
1793 José Félix Méndez, fundador del pueblo de Burbusay y José Narciso Andrade solicitan que como ha habido erección de Curato se separe dicho pueblo en cuanto a lo temporal de los de Carache, Santa Ana y San Miguel.
1917 Por decreto del Ejecutivo Regional se crean las Juntas Informadoras para el desarrollo de la Agricultura. La del pueblo la integran Miguel y Antonio Tálamo, Elías Sánchez, Tobías Sequera y Juan Pacheco.

Mayo 30 ________________________________________
1975 Por acogerse los beneficios de jubilación termina su actuación como Juez del municipio, don Efigenio Castellanos Pérez, quien se desempeñaba desde el 16 de julio de 1958.

Mayo 31 ________________________________________
1923 Llega el coronel burbusayero Ismael Marín que a tempranas horas había sido `puesto en libertad en Trujillo por el Presidente del Estado, doctor Santiago Fontiveros.
1945 Se instala en Trujillo el Colegio de Médicos del Estado Trujillo, siendo su Primer Presidente el doctor Víctor M. Bocaranda y Vicepresidente el doctor Salvador Tálamo Pacheco, santanero.

Junio 1 ________________________________________
1649 El tonsurado Ambrosio de Amaya solicita permiso para acudir a Caracas para ordenarse de sacerdote.
1714 El capitán Lorenzo Briceño Labastida es nombrado por la Real Audiencia de Santo Domingo como Protector de los naturales de la Provincia de Trujillo.
1914 Nace el ilustre poeta, pedagogo y brillante escritor profesor Antonio Cortés Pérez.
1938 A los 76 años de edad muere la educadora doña María Eduvigis Domínguez Domínguez, por más de cuarenta años Directora de la Escuela de Niñas.
1968 Acto de la Junta Pro-tricentenario de Santa Ana de Trujillo, filial Caracas en el Colegio Nacional de Periodistas, Caracas, donde el discurso de orden estuvo a cargo del profesor Antonio Cortés Pérez.

Junio 2 ________________________________________
1675 Protesta de doña Gerónima Salido de la Parra, viuda del Encomendero don Rodrigo de aguaje y madre de doña Lorenza de Azuaje, dueña de la Encomienda de Visupite, por las torturas hechas a don Gaspar, Cacique. EL mismo día se suma a tal acción el clero de Trujillo.
1795 El Pbro. Juan Antonio Viloria dio poder al Pbro. Francisco Matheus para que acuda donde competa a “asegurar la mesada eclesiástica del Curato de los pueblos de Santa Ana y Siquisay”.

Junio 3 ________________________________________
1738 Desde este día existe un censo de 200 pesos a favor del Monasterio Regina Angelorum, del nombrado Pedro de Bayas, hermano del Cura de Santa Ana, Pbro. Francisco Javier Gómez de Bayas.
1873 Nace el Procurador Domingo Braschi Cazorla, hijo del italiano Angel Domingo Braschi y de Josefa Cazorla, hija del prócer de la independencia capitán León Cazorla.
1953 El doctor Augusto Márquez Cañizalez, en su columna Tatuajes en el diario caraqueño El Nacional, dicrepa de la solicitud hecha al Congreso Nacional por Rafael Ramón Castellanos de que se declare el 27 de noviembre Día de Fiesta Nacional.

Junio 4 ________________________________________
1640 Se verifica el Primer Tratado para que pueda vestir hábito de monja de velo negro la novicia María de Santa Ana.
1814 Se encarga del Curato del pueblo de Pbro. José Ignacio Briceño quien lo desempeñaría hasta el 12 de enero de 1816.
1824 El Gobierno de Colombia por decreto oficial asigna a los súbditos ingleses Herring, Graham y Powles, cien mil fabegas en la serranía de Mérida y en el pueblo de Santa Ana, Provincia de Trujillo.
1911 Se publicó en El Universal, de Caracas, el veredicto del Concurso de sonetos sobre la Entrevista de Santa Ana. El galardonado fue el poeta Rafael Carías.

Junio 5 ________________________________________
1716 El Pbro. José Ignacio Coronado, cura Rector y Vicario Juez Eclesiástico y Capellán del monasterio Regina Angelorum comisiona al Pbro. Juan Francisco de Tolosa para que cite a pagar cuentas pendientes al capitán don Félix Barreto Montilla.
1923 Llega y pernota el señor Paulo Emilio Pimentel, quien va a Carache a posesionarse como Jefe Civil del Distrito. Se lleva 6 guardaespaldas santanecos.

Junio 6 ________________________________________
1640 Segundo Tratado con la solicitud del acto solemne para profesar novicia María de Santa Ana.
1649 Hace oposición al Curato del pueblo la Santísima de Siquisay el sacerdote fray Ambrosio de Amaya.
1720 El Cura Propio de Santa Ana y Siquisay, don Juan Francisco de Tolosa denuncia los abusos cometidos en dichos pueblos por el capitán Diego Ventura Valera quien le desorejó 4 bestias caballares y una mular.
1897 Aparece el primer número del periódico manuscrito Isola del Elba, cuyo Director era el doctor Amílcar Fonseca y la colaboración de M. Tálamo.

Junio 7 ________________________________________
1693 Testa en Trujillo el santanero Alejo Castellanos, hijo de Martín Castellanos y de Lorenza Salas.
1715 Tomasina Gómez, hija natural de Catalina de Viloria, vende a Francisco de Cisneros, hijo natural de Nicolasa García, todos del pueblo, una posesión de tierras en el Valle de Santa Ana.

Junio 8 ________________________________________
1640 Tercer Tratado sobre haber sido solemnemente investida de su profesión Sor María de Santa Ana.

Junio 9 ________________________________________
1699 Manuel Meriño, natural de Vitorá, testa en Trujillo donde está “preso en la cárcel pública de esta ciudad y sentenciado a morir mañana según que en la dicha sentencia consta”.
1824 El sacerdote santanero Pbro. Juan de los Ángeles Valera y García se posesiona como Cura Párroco de San Lázaro.
1923 Llega el señor Jesús Hernández Álvarez, quien ha cesado como Jefe Civil del Distrito Carache, se hospeda en la residencia de Inocente de J. Quevedo Rodríguez, Jefe Civil del pueblo.

Junio 10 _______________________________________
1716 El Pbro. Juan Francisco de Tolosa informa que cumplió su cometido de citar al capitán Félix Barreto Montilla para que rinda cuentas de deudas al Hospital de Trujillo.
1720 Certifica en Trujillo fray José de Urbina, Prior del Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, que ha visto 4 caballos y una mula en la Plaza Pública que trajeron desorejados de Santa Ana y que son propiedad de Pbro. Juan Francisco de Tolosa.

Junio 11 ________________________________________
1720 Declara en Trujillo el Alférez Luis de Montilla a favor del Pbro. Juan Francisco de Tolosa, Cura Propio de Santa Ana por los abusos del Capitán Diego Ventura Valera.

Junio 12 ________________________________________
1914 Toman el pueblo las fuerzas del gobierno al mando de los Generales Olivar y Alfonso registran, saquean, torturan y buscan “vivo o muerto” al General Maximiano Durán.

Junio 13 _______________________________________
1881 Se recibió en Caracas el resultado del Segundo Censo Nacional de Población Teniendo el municipio 2905 varones, 3126 hembras y 1372 casas. El pueblo tenía 27 casas, 250 varones y 302 hembras.

Junio 14 _______________________________________
1673 El Vicario de Trujillo concede licencia al padre Ambrosio de Amaya para que declare de nuevo sobre la Encomienda de Vitichás.
1678 El Vicario Juez Eclesiástico de Trujillo, don Simón de Vilchez y Narváez le concede licencia a fray Ambrosio de Amaya para que declare en el juicio sobre una encomienda de Indios Vitichás que fuera del capitán Cristóbal Hurtado de Mendoza.
1817 Termina la actuación como Cura Interino el pueblo del Pbro. Antonio José Durán.
1818 Visita Pastoral del Obispo Rafael Lasso de la Vega.
1907 Intento de asalto por un grupo de exaltados de la Cárcel Pública para liberar a varios presos políticos.
1909 Nace en Diego Díaz el doctor Víctor Yéspica, destacado médico que se graduó en 1935 en la Universidad Central de Venezuela.

Junio 15 _______________________________________
1813 Mientras Bolívar firma la Proclama de guerra a muerte en Trujillo el sacerdote santanero, realista, confiesa y le da la comunión al prócer trujillano, doctor y general Antonio Nicolás Briceño, quien condenado a muerte en Barinas es ejecutado en la misma fecha.
1817 Se encarga del Curato de Santa Ana el Pbro. Merideño Juan Nepomuceno Ramos Venegas quien lo desempeñaría hasta el 5 de agosto de 1820.
1983 Sale de la imprenta del Estado Trujillo con colofón de esta fecha el libro “La entrevista de Santa Ana y los venezolano” de Rafael Ramón Castellanos, recopilación de los sonetos publicados en El Universal de Caracas en 1911 para el concurso sobre el tema, el cual ganó el poeta Rafael Carias.

Junio 16 _______________________________________
1791 Pasa y pernocta en viaje hacia Carache el Administrador de la Real Renta de Tabaco en el Departamento de Trujillo, con Manuel de España.
1886 Llega acompañado del señor Spinetti, del comercio de Trujillo, el escritor colombiano Isidro Laverde Amaya, quien pernota para seguir a Carache al siguiente día. En sus crónicas dejó constancia de algunos detalles sociales, económicos y de tradición de los paisanos.

Junio 17 _______________________________________
1712 El presbítero Juan Francisco de Tolosa como Cura Propio de Santa Ana y Juez Provisor para causas de idolatría, publica auto en que califica a los naturales de idólatras e impone excomunión a quienes no denuncien casos de este género.

Junio 18 _______________________________________
1791 María Luisa Valero, viuda de Juan José Peña y su hijo Juan Ambrosio Peña venden a José Antonio Román un pedazo de tierras en Vitorá que habían comprado a Joaquín Daboín el 4 de mayo anterior.
1925 Nombrado Secretario Accidental del Juzgado el ciudadano Francisco María Durán.
1937 Se posesiona como Médico de Chejendé el doctor José María Flores, santanero, quien desempeñaría el cargo hasta el 13 de diciembre del mismo año.

Junio 19 ________________________________________
1675 El Gobernador y Alcalde Ordinario de Trujillo, Alférez Real Diego Graterol Saavedra, inicia la búsqueda de un tesoro en Monay, mezclándose en el suceso el nombre del cacique don Gaspar, de la Encomienda de doña Lorenza de Azuaje en Visupite, Partido de Santa Ana.

Junio 20 _______________________________________
1640 María de Santa Ana, monja novicia del Monasterio “Regina Angelorum”, hija de don Francisco Graterol y de doña Magdalena de Azuaje Saavedra pide a su progenitora licencia para disponer de sus bienes y la emancipe. Posiblemente nació en el Valle de Santa Ana.
1831 Termina su actuación como Cura Propio del pueblo el Pbro. Pedro Ibáñez.

Junio 21 _______________________________________
1893 Se crea el Distrito Armisticio de acuerdo con lo pautado en la Constitución Nacional de este año.

Junio 22 _______________________________________
1653 Fernando Barrios y Ana de Valera, su legítima mujer, venden un pedazo de tierra en el sitio de Estatitán al capitán Rodrigo de Azuaje Saavedra.

Junio 23 ________________________________________
1675 El Cacique don Gaspar presta declaraciones ante el Alcalde Ordinario sobre un tesoro en Monay.
1940 Aparece en varios periódicos del Estado la información que el Gobierno, regional ha creado un Puesto de Socorro en Santa Ana. Lo dirigiría Efigenio Castellanos.

Junio 24 _______________________________________
1920 Decreta el Gobierno del estado Trujillo la celebración del centenario del Armisticio el próximo 27 de noviembre de 1920.
1922 Apoteósica celebración, según crónica del bachiller Antonio Sánchez Pacheco en el semanario trujillano “Paz y Trabajo” del 22 de julio siguiente, en homenaje al General Juan Vicente Gómez, al doctor Santiago Fontiveros y al Coronel Paulo Emilio Pimentel, Jefe Civil del pueblo.
Junio 25 _______________________________________
1675 Es hecho preso el cacique don Gaspar, por lo del tesoro en Monay.
1865 Termina su actividad como Cura Propio del pueblo el Pbro. Juan Antonio Villegas.
1878 Sismo de cierta magnitud que afectó la mayoría de las poblaciones vecinas.

Junio 26 _______________________________________
1653 Liberta al capitán Francisco Sanz Graterol a Pedro Juan, esclavo, “hijo legítimo de Mónica” esclava suya ya difunta, pues pagó él 300 pesos de plata para tal efecto
1675 El Cacique don Gaspar es torturado cruelmente y lo dejan sin testículos porque no confiesa donde está el tesoro de Monay.
1870 Tremendo temblor que destruyó algunas casa y afectó las estructuras de la iglesia. Terremoto de El Tocuyo.
Junio 27 _______________________________________
1914 Tropas militares y milicianos de la terrible “Sagrada” llegan y comienzan con actos de depredación, torturas y vejámenes a muchas familias.

Junio 28 _______________________________________
1831 El Pbro. Faustino Mendoza se hace del Curato del pueblo y duraría en estas funciones hasta el día de su muerte el 15 de mayo de 1858.
1950 Se inaugura la Primera Exposición Agrícola con productos de todos los campos y sitios poblados del Municipio.

Junio 29 _______________________________________
1673 El Cura Doctrinero de Santa Ana, fray Ambrosio de Amaya vuelve a Trujillo a prestar nueva declaración en el caso de la Encomienda de Vitichás.
1950 Visita del Gobernador del Estado, mayor Santiago Ochoa Briceño, acompañado del doctor Víctor M. Tálamo, Secretario General de Gobierno, Mayor Manuel A. Hinojosa, Teniente Eduardo Duamel E., doctor Adalberto Anzola, Carlos Fortoul, Rubén León, doctores Camilo Anselmi, Miguel Ángel Tálamo, Jesús Urdaneta y Marcos Rubén Carrillo, Juan José Román, Cesar Vale, Exequiel Aranguren y Francisco Capozzoli. Hubo una asamblea popular en que expusieron las necesidades del pueblo, especialmente la carretera a La Plazuela, el doctor Víctor M. Tálamo, el Pbro. Albornoz Berti, Alejo Villegas, el bachiller Berrio Ferraro, Asdrúbal Pacheco, Dr. Antonio Sánchez Pacheco, Angélica Segovia y Juan Ramón Briceño.

Junio 30 ________________________________________
1680 Fray Ambrosio de Amaya, Cura Doctrinero del pueblo de Santa Ana “estando cierto y bien informado de mi cerebro”, hace donación a doña Mariana Carrillo de Betancourt, para garantizar un Censo.
1937 Llega a Santa Ana la Compañía de Payasos “Del Sol” que entre Bolivia, Chejendé, Las virtudes, Siquisay, Burbusay y San Miguel hace una temporada que culmina en las fiestas patronales del pueblo.
1996 Muere en Mérida el distinguido profesor santanero Juan Canelón Cestari quien desempeñara altos destinos en la educación regional y fue dirigente político prestigioso.

Julio 1 ________________________________________
1887 Aparece el periódico manuscrito El Talabarteto. Directores: José Juan Godoy y Ramón Santander y Benavides.

Julio 2 ________________________________________
1881 El Trujillano de esta fecha informa de la visita al pueblo de los señores Juan P. Bustillo, J. B. Hurtado, Félix Berbecí y F. M. Hurtado, quienes elaboraron un informe sobre la columna conmemorativa del abrazo de Bolívar y Morillo.
1911 Se instala en Trujillo la Asamblea de Institutores Trujillanos, precedida por don Pedro Carrillo, Presidente del Consejo de Instrucción Pública. Por Santa Ana acudieron don Luis A. Rivas, director de la Escuela de Varones representado por el Procurador Francisco Domingo Paredes y la señorita Eduvigis Domínguez, directora de la Escuela de Niñas.
1953 En su periódico Ruta que dirige en Carache el periodista Rafael Ramón Castellanos solicita a las autoridades nacionales y regionales “la macadamización” de las calles del pueblo desde El Vitoró hasta Santa Rita.

Julio 4 ________________________________________
1911 Fue nombrado Superintendente de Instrucción Pública en el Municipio el Pbro. Antonio M. Picón Arría.
1968 Es develado en la Plaza Sucre un busto del gran mariscal de Ayacucho con solemne acto en el cual el Orador de Orden fue el doctor Carlos Briceño Vásquez, ala sazón Vice-Presidente del Centro de Historia del Estado Trujillo. Presidió el suceso el señor Gobernador del Estado.

Julio 5 ________________________________________
1673 Por el tesoro de Monay es llamado a declarar don Pascual Castellanos, nativo y residente en Santa Ana y amigo del Cacique don Gaspar de la Encomienda de doña Lorenza de Azuaje.
1912 Inauguración del monumento en Santa Ana, obra del escultor Lorenzo González.
1939 Velada artístico-literaria en el hogar de doña Victoriana Flores de Román, en donde se representa el “Poligrama Bolivariano” del cual es autor el educador don Pedro A. Flores F.

Julio 6 ________________________________________
1675 Don Gaspar, Cacique de la Encomienda de doña Lorenza de Azuaje, torturado cruelmente por lo del tesoro de Monay, se confiesa ante el cura Vicario de Trujillo, padre Juan Vílchez y Narváez.

Julio 7 ________________________________________
1675 Bajo los efectos de las terribles torturas y del desprendimiento de sus partes genitales, el Cacique don Gaspar, desde la prisión, promete decir donde está el tesoro de Monay.

Julio 8 ________________________________________
1921 Inauguración de una cruz de madera con plano de cemento en el Alto de Las Brisas elaborada por los maestros carpinteros José Antonio y Rafael Castellanos Perdomo.

Julio 9 _______________________________________
1675 El Alcalde Ordinario de Trujillo ordena la libertad de don Gaspar, Cacique de la Encomienda de doña Lorenza de Azuaje, quien está apenas recuperándose de terribles torturas por no decir donde estaba el tesoro de Monay.

Julio 10 ________________________________________
1675 El médico, doctor Cristóbal Rodríguez de Espina, certifica que al Cacique don Gaspar le han desprendido los testículos durante las torturas y que se le han originado dos tumores en la vejiga.
1891 Fuertes temblores en toda la región.
1898 Juramentación del Juez Accidental, don Fernando María Villegas y del Secretario accidental don Ramón Mosquera.

Julio 11 ________________________________________
1777 Presenta renuncia del Curato de Santa Ana el presbítero Mateo Suárez Paniagua.
1786 Muere en Escuque el munícipe trujillano Santiago Montilla y Valera, natural de Santa Ana de Trujillo.

Julio 12 ________________________________________
1733 Testó en el pueblo doña Rosa María Velásquez, quien estuvo casada con Cristóbal Márquez personaje que después del matrimonio se ausentó para nunca volver.
1905 Tanto en el Municipio Bolivia como en este se procedió a hacer “los cuadros de la riqueza agrícola y pecuaria”.
1920 Se instala la Junta Cooperativa para la celebración del Armisticio integrada por Pbro. A. M. Picón Arría, Rafael Sánchez Pacheco, Sebastián Villegas, Tobías Sequera y Miguel Tálamo.

Julio 13 ________________________________________
1873 Exámenes en la Escuela Federal del pueblo que estaba dirigida por el maestro Juan Bautista Torres.

Julio 14 ________________________________________
1742 Testó en Trujillo Pedro Nicolás de Azuaje, casado con Juana María Gudiño, quien declaró que tenía tierras heredadas de sus padres en el Valle de Santa Ana.

Julio 15 ________________________________________
1733 Bartolomé de Martos Carrillo, residenciado en el pueblo, vendió a Joaquín Daboín una posesión de tierras llamada El Limoncito en el Valle de Santa Ana.
1895 Sismos de grandes magnitudes
1905 Se fijo un “banco” por el cual el Jefe Civil del vecino Municipio Bolivia invita a la ciudadanía a que presencien los exámenes de fin de año escolar de la Escuela Nacional Nº 494.

Julio 16 ________________________________________
1720 Llega el presbítero Domingo Faustino Raposo, Cura en propiedad de Jajó y se desempeña como Cura interino por algunos días.
1744 El Pbro. Gómez de Bayas da poder al sargento mayor Blas José de Landaeta sobre una Capellanía que hizo fundar doña Lucía Graterol de Saavedra y a la cual él hacía oposición.
1881 En El Trujillano de esta fecha aparece un poema sin firma como tarjeta de invitación a las fiestas patronales del pueblo.
1958 Asume el destino de Juez del Municipio don Efigenio Castellanos Pérez.
1968 Acuerdo del Concejo Municipal de Valera con motivo de los 300 años de la fundación del pueblo.

Julio 17 ________________________________________
1721 Expediente sobre hurto de bienes en Santa Ana y Carache a los hijos menores de Juan Martín de la Peña y Melchora de los Reyes, difuntos.
1739 Testó en Carache Juan de los Santos Montilla, santanero, hijo de Catalina González, casado con Luisa María Fernández.

Julio 18 ________________________________________
1925 Terribles y espantosos ventarrones que levantan los techos de algunas viviendas.

Julio 19 ________________________________________
1968 Se presenta en la Casa Trujillo de Caracas, el folleto y “Santa Ana en la patria es amor”, brillante pieza oratoria del profesor Antonio Cortés Pérez pronunciada en el Colegio Nacional de Periodistas el 1º de junio anterior.

Julio 20 ________________________________________
1843 El sacerdote santanero Juan de los Ángeles Valera y García es Nombrado Cura de La Matriz.
1920 Aparece en Trujillo el primer número de El Armisticio “Órgano de la Junta Directiva de las fiestas centenarias del Armisticio de Santa Ana”. Director: Eladio Álvarez de Lugo. Administrador: José D. Urrecheaga.
1968 Acuerdo del Ateneo de Boconó con el motivo del tricentenario de la fundación de Santa Ana.

Julio 21 ________________________________________
1829 Visita Pastoral del Obispo don Rafael Lasso de la Vega
1938 Se inaugura un Circo de trapecistas y payasos llegado al pueblo y en la puerta de entrada muere violentamente don Raimundo Valderrama Castellanos en lance con el jovencito Miguel Colmenares.

Julio 23 ________________________________________
1742 El Pbro. Cristóbal Álvarez, Cura Propio de Carache, estuvo en el pueblo y le cobró una esclava a Nicolás de Azuaje Valera y Juana María Gudiño.
1880 Desde el amanecer de este día y por una semana amenizaron las fiestas patronales del pueblo varias Bandas de música y entre ellas la Filarmónica de Trujillo integrada por los jóvenes Jesús María Ramírez, Antonio Vásquez y Juan B. Briceño

Julio 24 ________________________________________
1877 El Capitán León Cazorla, por poder dado a don Ángel Domingo Braschi vende a Sinfotiano González una casa de teja con un solar cercado de tapias.
1883 Solemnes fiestas conmemorativas del centenario del nacimiento del Libertador.
1916 Se publica en hoja suelta el “Directorio de los principales agricultores del Estado Trujillo”, figurado los santanecos Tomás Montilla, Presentación Pérez, Elías Sánchez, Antonio Tálamo y Antonio Jacinto Villegas.
1923 Velada artístico-literaria en la residencia de don Faustino Flores en la cual interviene el poeta trujillano Samuel Barreto Peña, especialmente invitado al pueblo por el doctor José María Flores.
1946 “Carta Abierta a don Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno”, fechada en el pueblo y suscrita por Juan Ramón Briceño, instructor: Rafael Ramón Castellanos, estudiante; Eligio A. Villegas, agricultor y Efigenio Castellanos, boticario. Apareció en hoja suelta y en el número 6 del quincenario “Luz” de Boconó, de fecha 12 de noviembre siguiente.
1957 Visita del ilustre historiador y abogado zuliano, doctor Ángel Francisco Brice, acompañado del Secretario General de Gobierno Encargado don Alirio Parra Márquez y de don Juan Ramón Briceño, funcionario del Ejecutivo e hijo del pueblo.
1968 Acuerdo del Partido Social Cristiano Copei del Estado Trujillo con motivo de los 300 años del pueblo.

Julio 25 ________________________________________
1940 Llega para actuar durante tres días el Grupo Musical “Renacimiento” de Valera.

Julio 26 ________________________________________
1821 Nace en Santa Ana el niño Antonio José Carrillo, supuestamente hijo natural del general Antonio José de Sucre, más tarde Gran Mariscal de Ayacucho.
1944 Mitin del Partido Democrático Venezolano (P.D.V.) en la Plaza Armisticio. Oradores: Drs. Víctor M. Tálamo, Marcos Rubén Carrillo, Hugo Unda Briceño y profesor Amable Pérez Simancas.
1961 Sesión solemne en la Plaza Armisticio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, con asistencia de Dr. Cristóbal L. Mendoza, quien disertó, Prof. J. A. Escalona Escalona, Pbro. Dr. Pedro Pablo Barnola, Ricardo C. Pardo, Lino Iribarren Célis quien pronunció el discurso de orden; Drs. Daniel Guerra Iñiguez y Eduardo Machado Rivero, don Ramón Díaz Sánchez, Ángel Alamo Ibarra. Intervenciones del Pbro. Dr. Rafael María Villasmil y del Prof. Juan Canelón Castari.
1968 Acuerdo del Ministerio de Agricultura y Cría, Región I, Zona 5, con motivo del tricentenario de Santa Ana de Trujillo.
1968 Sesión solemne en nuestra Plaza Sucre de la Asamblea Legislativa del Estado con el mismo motivo. Discurso de orden del escritor Rafael Ramón Castellanos.

Julio 27 ________________________________________
1914 Las tropas de “La Sagrada” decomisan bastías a la mayoría de los que las poseen y toman vacas para el sacrificio sin abonarle a los propietarios el importe. El pueblo está conmovido.
1957 Presentación en la Casa Trujillo de Caracas del libro “Historia del periodismo trujillano en el siglo XIX” de Rafael Ramón Castellanos y donación de don Jesús María Lozada de una campana y una lámpara de cristal a la iglesia de Santa Ana.

Julio 28 ________________________________________
1678 Se firma curioso documento por el cual Juan Bautista Montilla y su legítima esposa María Vicenta Materano son fianza como deudores de Francisco Villegas: 30 reses vacunas de fierro y señal, 2 yuntas de bueyes, 3 caballo, 1 casa de palma en tierras de Atanasio Quevedo, 1 suerte de caña de un almud y medio de sembradura y 25 pesos en tierras en este mismo Valle.
1913 El ingeniero Luis Hedderich, Jefe de la Comisión del Mapa Físico y Político de Venezuela de las alturas determinadas con aneroide y Santa Ana aparece con 1624,80 metros sobre el nivel del mar (desde el Altosano de la iglesia).
1914 Llegan tropas de “La Sagrada” al frente de las cuales está el General Marco A. Moros quien establece su cuartel General entre Chejendé y Mitón.

Julio 29 ________________________________________
1739 Testa en Hato Viejo el Alférez Cristóbal de Montilla y Valera y hace referencia a sus posesiones y casa de habitación, tierras de labor y ganados en el Valle de Santa Ana.

Julio 30 ________________________________________
1770 Comienza a servir el Curato de Santa Ana el Pbro. José Mateo Suárez Paniagua.

Julio 31 ________________________________________
1649 Concurre el Pbro. Ambrosio de Amaya a oposición del Curato de Siquisay, por muerte de su titular Pbro. Luis Rodríguez Barrios. Los otros aspirantes son Pbros. Pedro de Hoces y Figueroa y Francisco de Torrellas Sotomayor.
1668 Nace la segunda hija del Alférez Real Gaspar Barreto y Quintana, de los fundadores del pueblo, casado con María Montilla y Valera.
1692 Testó en Trujillo don Lorenzo Fernández Graterol, casado con Catalina de Azuaje. Tenía propiedades en el Valle de Santa Ana.
1739 Realiza una inspección en el pueblo el capitán Felipe González Montesdeoca, quien había sido nombrado el 19 de abril pasado, Corregidor de Indios.
1885 Atentado político de los seguidores de los liberales Mendoza contra los “araujitas”. Es herido de bala el Jefe Civil, Faustino Villegas quien fallece el 4 de agosto siguiente y asesinado el Comisario Samuel Rojas. La venganza dejó sin vida en la trifulca a Miguel M. Mendoza y José Dolores Blanco.

Agosto 1 ________________________________________
1681 María Terán, hija del Capitán Fernando Terán y de Inés Valera hacen fundación de una Capellanía en el Valle de Santa Ana. Aquella es tía del Alférez Miguel de Montilla y Valera.
1781 Los ediles trujillanos responden desde La Mesa de Esnujaque con un bando a los representantes de los Comuneros de Mérida, rotundamente protestándolos. Entre los firmantes aparece el santanero Santiago Montilla y Valera.
1869 Muere en Boconó donde era Cura en propiedad desde 1810 el Pbro. Salvador Vicente de León quien interinamente lo fue de Santa Ana en 1821.
1911 Aparece el periódico El Clavel, manuscrito. Directoras: María Francisca Montilla e Isabel Santander.
1912 Aparece el periódico El Chorote, anónimo. Directores: El Chueco, El Chuto y el Jumo.

Agosto 2 _________________________________________
1811 Se instala el Congreso Provincial de Trujillo, EL representante por Santa Ana es el diputado Matías Perdomo.
1819 Como Cura Propio de Santa Ana y Siquisay y Capellán del 2º Batallón Realista del Numancia, reasume sus funciones el Pbro. José Tadeo Montilla, pero solamente hasta el 1º de octubre siguiente.
1826 Llega el General Daniel Florencio O’leary a Santa Ana, se entrevista con uno de los edecanes de Páez, (tomo 32, pág. 54) iba en una misión a Colombia que le encargó Bolívar en Carta del 1º de junio de 1826. Jechonda en Lima (tomo 32, pág. 7)
1926 Recibe el Curato del pueblo el Pbro. Bartolomé Antonio Ocanto, quien lo desempeñaría hasta su muerte en 1945.

Agosto 3 ________________________________________
1735 Inicia su Visista Pastoral por pueblos trujillanos el Obispo de Venezuela monseñor José Félix Valverde, quien la habrá de terminar el 26 de noviembre siguiente.
1742 Don Francisco José Martínez certifica ante el Alcalde Ordinario de Trujillo, que renuncia por siempre jamás al juego de dados. Era vecino del pueblo.
1753 Por edicto se convoca a oposición al Curato de Santa Ana, declarado vacante.

Agosto 4 ________________________________________
1869 El perito agrimenor Félix Niño presenta la mensura de los “Resguardos de indígenas de Santa Ana en una superficie de 7.176 faneyadas repartidas entre 298 adjudicatarios.
1950 Terrible temblor de tierra. La colonial ciudad de El Tocuyo es destruida por un terremoto.
Agosto 5 ________________________________________
1653 Quedan liberados los bienes que en el Valle de Santa Ana de Trujillo habrían comprometido ante el Monasterio Regina Angelorum, Lorenzo Fernández de Graterol y su legítima mujer Ana de Saavedra como dote para el acto de profesor la Reverenda Hermana sor Paula de Graterol ya fallecida para esta fecha.
1820 Termina su actuación como Cura Interino del pueblo el Pbro. Merideño Juan Nepomuceno Ramos Venegas.

Agosto 6 ________________________________________
1789 El Pbro. Rodrigo José Román, Cura del pueblo de San Jacinto, toma un Censo y tributo redimible y da en garantía una posesión de tierras en el Valle de Santa Ana denominada Isguaguío.
1917 Circula el primer número del periódico manuscrito Alma. Directoras: Victoria Villegas y Digna Cañizales.

Agosto 7 ________________________________________
1869 Hace el “Plano topográfico de la posesión nombrada Resguardos Indígenas del pueblo”, con una superficie 7.176 fanegadas el agrimensor Félix Niño.
1931 Nace en el sitio El Blanco, en el camino de El Alto, el doctor Rafael Ramón Castellanos.

Agosto 8 ________________________________________
1653 Al establecerse la primera pulpería en Santa Ana su dueño Francisco Fernández en esta fecha presenta ante el Alcalde Ordinario de Trujillo como su fiador a Luis de la Raga Briceño.
1708 Llega el presbítero Francisco Albarrán Saavedra para un interinato de una semana, aproximadamente.
1735 Se inicia proceso de solicitud de Dispensas para contraer matrimonio Juan José Marín y María Magdalena Castellanos, vecinos del pueblo.
1753 Designado Cura Propio de Santa Ana de Pbro. Juan José Colmenares, natural de Guama, en Yaracuy.
1885 Terribles temblores de tierra que afectan el Cuartel y la Iglesia.
1990 Falleció en Trujillo Monseñor Vicente Valera Márquez, quien fuera Cura Párroco de Santa Ana de 1946 a 1947

Agosto 9 ________________________________________
1753 Designo Cura Propio de Sant Ana al presbítero Lucas José Colmenares.

Agosto 10 _______________________________________
1738 El Pbro. Francisco Javier Gómez de Bayas, Cura del pueblo, compra un esclavo al Capitán Manuel Balcarce y Pimentel y a María Gertrudis Martínez, conyugues. Se Nombraba Eiego, tenía 13 años y era hijo de Cecilia, esclava de los vendedores.
1938 Muere a la edad de 110 años don Fernando Benítez, natural del pueblo.

Agosto 12 _______________________________________
1651 Solicita don Fernando de Segovia Vetancourt que declaren a su sobrina María Melchora Telles como única heredera de la Encomienda de Indios de su padre don Pedro Telles, difunto, situada en Los Altos de Santa Ana o Los Guamos.
1721 Testó el Pbro. Pedro Núñez de la Peña y le dejó a unos sobrinos “las tierras de pan coger que van desde La Encillada hasta Los Guamos y la quebrada de El Lamedero”.
1881 El Progresista, de Boconó, de esta fecha informa que es suscritor en Santa Ana de El Ángel Guardián el Pbro. José de la Cruz Valera.
1883 Gran número de paisanos, encabezados por Faustino, Rafael y José Felipe Villegas postulan para Gobernador de la Sección Trujillo al general José Manuel Baptista.
1921 Adhesión de los habitantes del pueblo al Acuerdo del Congreso Nacional del 22 de junio en que le da un voto de gratitud y de Confianza al General Juan Vicente Gómez. Firmantes que encabezan: Pbro. A. Cornieles V., Vicente Carrillo Heredia, Miguel Tálamo, Elías Sánchez, Antonio Tálamo, Salomón Yéspica, Antonio Sánchez Pacheco, General Tomás Montilla, Alejandro Sánchez Pacheco, José Félix Castellanos, Julio Flores, Rufino Sequera R., Rafael Ángel Carrillo, Coronel Sebastián Villegas G. y 356 más.
1986 Para el IV Encuentro Socio Cultural del Pueblos Homónimos llegan las delegaciones de los Estados Falcón, Anzoátegui y Nueva Esparta. A las 6:00 pm. Acto de encendido del Pebetero para la “Antorcha de la amistad”. Presidencia del Encuentro: Dra. Beatriz Parra de Godoy.

Agosto 13 _______________________________________
1986 Solemne Tedeum y acto oficial de inauguración del IV Encuentro Socio Cultural de Pueblos Homónimos en la Santa Iglesia Parroquial. Sesión Solemne del ilustre Concejo Municipal del Distrito Trujillo. Palabras del doctor Williams Dávila, Vice-Ministro de Relaciones Interiores. Discurso de Orden del Cronista del pueblo, el poeta Pedro Elías Gil. Ofrendas florales en la Plaza del Armisticio. Inauguración de Exposiciones. Concierto de la Coral Santa Ana de Paraguaná en homenaje al doctor Rafael Ramón Castellanos.

Agosto 14 _______________________________________
1882 Avalúan los peritos Evaristo Carrillo, Francisco Parra y Claudio Llavaneras, las posesiones del Colegio Federal de los Andes, denominadas Los Frailes, lote alto y Los Frailes lote bajo.
1968 Continuación de los actos del día anterior. Competencias deportivas. Actos en el Liceo “Dr. Antonio Sánchez Pacheco” con piezas teatrales a cargo de las Delegaciones de los Estados Táchira, Anzoátegui y Falcón. Actuación de los gripos de todas las Delegaciones.

Agosto 15 ______________________________________
1900 Primer remate público en el Distrito Armisticio, un fino reloj de pulsera y unos derechos en la posesión Estururaque, habiendo sido el beneficiario don Andrés Cantelmi.
1945 Muere en Boconó el insigne educador santanero don Máximo Saavedra.
1986 Paseo campestre hacia La Sabatina con Actividades cívicas, amenizadas, y participación de todas las Delegaciones.

Agosto 16 ______________________________________
1778 Testa en Trujillo el Pbro. Licenciado Mateo Suárez Paniagua, Cura que fue del pueblo hasta finales de 1777 cuando renuncia a este destino.
1816 Visita Pastoral del Obispo Rafael Lasso de la Vega.
1820 Visita Pastoral del Obispo Rafael Lasso de la Vega.
1881 Llega a Santa Ana el educador Sinforiano Mosquera Suárez, Director de la Escuela Federal de Carache.
1986 Continuación de los actos. Imposición de reconocimientos entregas de Placas. Asamblea General en la Casa de la Cultura “Prof. Antonio Cortés Pérez”. Participación de las entidades culturales de Santa Ana de Trujillo. Tarde festiva. Noche de gala con retreta en la Plaza Armisticio.

Agosto 17 ________________________________________
1820 Crea por decreto eclesiástico el Obispo Rafael Lasso de la Vega la primera escuela pública de Santa Ana.
1830 Es designado Maestro de la escuela del pueblo Juan Bautista Torres. Lo era aún en 1832.
1960 Se inaugura el edificio del Grupo Escolar “27 de noviembre de 1820” en terreno donado por la sucesión Sánchez Pacheco. Acto solemne cuyo orador de orden fue el doctor José Jesús Cooz, Ilustre penalista nativo del pueblo.

Agosto 18 _______________________________________
1735 Estuvo de visista el Pbro. Tomás Miguel Suárez.
1736 Comienza proceso de solicitud de Dispensas para contraer matrimonio José Martín Castellanos y Josefa Marín, entrambos vecinos de Santa Ana.
1778 Testa el presbítero José Mateo Suárez Paniagua, Cura Doctrinero del pueblo hasta el año anterior y deja reses y prebendas a favor de la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana.
1917 Está en el pueblo el viajero y comerciante alemán Otto Gerstl, representante de la Casa Blohm, de Maracaibo, quien dejaría constancia en un libro titulado “Memorias” del “emporio comercial de los Tálamos.

Agosto 19 _______________________________________
1651 Declarada doña María Melchora Telles única heredera de la Encomienda que fue de su difunto padre en Los Altos de Santa Ana, o Los Guamos.

Agosto 20 _______________________________________
1806 Pasa por Santa Ana el Obispo de Mérida y Maracaibo, don Santiago Hernández Milanés quien ha dado una pastoral en Carache el 18 anterior sobre la incursión del Precursor Francisco de Miranda en Coro.
1900 Circula el primer número del “Diario de Valera” y su corresponsal en el pueblo es don Andrés Cantilmi.
1944 En mimeógrafo, con un invento de don Efigenio Castellanos, sale en hoja suelta la carta que les ha dirigido el doctor Francisco J. Gabaldón, Secretario General de Gobierno del Estado Trujillo, a los noveles periodistas Rafael Ramón Castellanos y Carlos Ramón Briceño, fechada a 13 de agosto anterior.

Agosto 21 _______________________________________
1855 Nace en Santa Ana el ilustre educador Máximo Saavedra, quien realizaría extraordinaria labor docente y social en Boconó.
1916 Se publica en hoja suelta el “directorio de los criadores del Estado Trujillo” y figuran los santaneros Pedro Briceño, Faustino Flores, Juan Pacheco, Heriberto Paredes, María F. De Paredes, Elías Sánchez, Clodomiro y Tobías Sequera, Miguel y Antonio Tálamo, Idelfonso Vale, Sebastián Villegas Marín, Antonio Jacinto Y Ramón Villegas y aparece mencionado en Chejendé, Manuel Vicente Villegas.

Agosto 22 _______________________________________
1678 Toman un Censo el Alférez Gaspar Barreto Quintana y Betancourt y su legítima esposa María de Montilla, dan como fiador al Alférez Miguel de Montilla y en Garantía “las tierras de pan coger y asiento de hato en el Valle de Santa Ana que unimos y compramos de los bienes del Capitán Francisco Núñez de la Peña, según el remate”. Documento otorgado en el Valle de Santa Ana.
1736 Recibe comisión del Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de Trujillo el presbítero Francisco Javier Gómez de Bayas, para que establezca la verdad del parentesco por el cual solicitan Dispensas Juan José Marín y María Magdalena Castellanos.
1872 Nace en Santa Ana el Pbro. Bartolomé Antonio Ocanto, hijo de Natalio Ocanto y Rita Azuaje, Cura Propio del pueblo desde 1926 hasta 1945.

Agosto 23 _______________________________________
1919 Visita Pastoral del Obispo Antonio Ramón Silva. Por mandato Pbro. Helio Viro Núñez.

Agosto 24 _______________________________________
1740 El cacique Principal de Siquisay y el Fiscal y Sacristán de la Iglesia, José Esteban, elevan solicitud de Cura Propio para dicho pueblo ante el Ilmo. Señor Obispo.
1791 Atanasio Quevedo, vecino y residente vende a futuro a Francisco de los Santos Prieto, varias cargas de cacao. Fiador: Juan Bautista Soler, quien hipoteca una casa en San Miguel para garantizar la operación.
1888 Aparece en El Progresista, de Boconó, un artículo proponiendo levantar un monumento conmemorativo del Abrazo de Bolívar y Morillo en Santa Ana.

Agosto 25 _______________________________________
1689 Testó el Alférez Gaspar Barreto Vetencourt y Quintana, casado con María Montilla, vecinos y residentes con casa de vivienda y tierras de labor en el Valle de Santa Ana.
1760 Muere en Santa Ana el Alférez Miguel de Montilla y Lescano. Los funerales se prolongan durante tres días. Es enterrado en la Iglesia el 28.
1782 El Obispo Martí le da privilegio para que sea sepultado cuando sea cadáver en una de las capillas laterales de la Iglesia de La Quebrada, había sido Cura Propio de Santa Ana de 1801 a 1805.

Agosto 26 ________________________________________
1675 El Cacique don Gaspar, de la Encomienda de doña Lorenza de Azuaje, a quien por torturas lo privaron de sus testículos, por no decir donde estaba el tesoro de Monay, aparece ya restablecido.

Agosto 28 ________________________________________
1675 Se ordena que le Cacique don Gaspar sea llevado a un peregrinaje por sitio selváticos de Monay para que confiese donde está el tesoro de pepitas de oro. Continúa el recorrido durante diez días sin resultado positivo.

Agosto 29 _______________________________________
1740 El Ilmo. Sr. Obispo de Caracas y Venezuela fray Juan García Abadiano ordena se nombre sacerdote propio para el pueblo de Siquisay de acuerdo con la petición del cacique don Lorenzo Urbina y del Fiscal Sacristán, don Juan Esteban.

Agosto 31 _______________________________________
1707 Leonor Jacinta de Viloria, de Santa Ana, testó en Trujillo. Era esposa del Depositario y Regidor Perpetuo de Trujillo, don Bartolomé Suárez Paniagua.
1791 Juan Gregorio de la Peña, en el pueblo, da poder al Pbro. José Antonio Rendón, Cura de Bailadores, para que traiga una esclava llamada María Hilaria, que se le había huido y fue detenida en aquel lugar.

Septiembre 1 ____________________________________
1725 El Pbro. Juan Francisco de Tolosa declara ante el alcalde Ordinario de Trujillo que por ser nulo el matrimonio del Alférez Miguel de Montilla y Lescano, hecho en Santa Ana, éste no puede testar a favor de sus hijos.
1737 Visita del Pbro. Santiago Herrera y Barriga, de la ciudad de Gibraltar, quien anda en busca de una esclava suya Fugitiva.
1913 Un aerolito de proporciones moderadas cae en La Laguneta y deja un rastro de más de trescientos metros.

Septiembre 2 _____________________________________
1916 Se publica en hoja suelta el “Directorio de comerciantes del Estado Trujillo” y aparecen los santanecos José Gregorio Paredes, Tobías Sequera, Elías Sánchez y Miguel Tálamo.

Septiembre 3 _____________________________________
1704 Testa en Trujillo la santaneca Josefa María Gudiño, la cual tenía “4 vacas, todas partidas, y dos terneros machos, los cuales están en poder de Juan Carrillo en el Valle de Santa Ana”.
1907 Visita del Pbro. Dr. Miguel Antonio Mejía, ilustre sacerdote que llegaría a ser Obispo de Ciudad Bolívar, lo acompaña el Pbro. Br. Bartolomé Ocanto, Cura Párroco de Pampán. Siguen para Chejende dos días después.
1944 En hoja suelta impresa mimeográficamente por dos Efigenio Castellanos Pérez, circula la carta que les ha dirigido el doctor Víctor M. Tálamo, Director de Política del Estado, a los imberbes periodistas Rafael Ramón Castellanos y Carlos Ramón Briceño. La misma está fechada en Trujillo a 3 del mismo mes.
1950 Carta de los representantes del pueblo al mayor Santiago Ochoa Briceño, Gobernador del Estado y al Doctor Víctor M. Tálamo, secretario general de Gobierno por haber dado inicio a la construcción de la vía carretera. Firman encabezando Fernando Toro M., Tomás Montilla F. Quevedo V., Salvador Villegas, Eligio A. Villegas, Gabriel J. Villegas S., Juan Ramón Briceño, Asdrúbal Pacheco y muchos otros.
Septiembre 4 _____________________________________
1670 En jurisdicción del recién creado Partido de Santa Ana y en la posesión denominada Vitorá, funda don Juan Pacheco Maldonado el pueblo de Santa Rosalía de Pacheco o simplemente Pacheco.

Septiembre 5 _____________________________________
1888En el Lápiz de Mérida publica su Director, doctor Tulio Febres Cordero, un artículo donde llama a los miembros de los centros de la “Unión Ibero-Americana” a colaborar para “la erección de la pirámide que reclama la historia para aquel sitio célebre donde está puesta desde hace 68 años la piedra fundamental del primer monumento que simbolice en Sur América la “Unión Ibero-Americana.
Septiembre 6 _____________________________________
1728 Testó en Trujillo don Juan Pablo Gudiño, hijo don Juan Luis Gudiño
y de doña Ana María de Segovia, todos santaneros.
1797 Testa en Trujillo el santanero Juan de la Paz Pérez Rodríguez, ganadero, agricultor y propietario en Valle Abajo, Casaá y Chaschás.

Septiembre 7 _____________________________________
1773 Pernota en el pueblo don Tomás de la Concha al mando de tropas reales
1790 Pasa y pernocta don Manuel Gogorza, Administrador de Reales Rentas de la Jurisdicción de Trujillo
1971 Se incorpora el doctor Rafael Ramón Castellanos a la Academia Colombiana de Historia como Miembro correspondiente Extranjero con el tema “Bosquejo para una biografía del General Nicolás Quevedo Rachadell”.

Septiembre 8 ____________________________________
1739 Testa el Alférez Cristóbal de Montilla y Valera, hijo del Alférez Real Miguel de Montilla y Garay y Juana Valera Guillén. Casado con Ana de Lescano, padres, entre otros del Alférez Miguel de Montilla y Lescano

Septiembre 9 _____________________________________
1725 Francisco de Jáuregui Barrios y Arana testa en Trujillo, casado con Juana Barreto y Quintana, santaneca.
1729 Estuvo de visita el Pbro. Faustino de Betancourt Olivera que iba para Carache en comisión como Juez de Diezmos de Trujillo

Septiembre 10 ____________________________________
1731 Nace en Santa Ana el Pbro. Nicolás José Montilla y Valera, sacerdote que figura entre los fundadores de la parroquia de Motatán en 1801.
1924 Llega el Cnel. Pedro Luis Duno Heres nombrado por el General Vicencio Pérez Soto, Presidente del Estado, como Jefe Civil del Municipio.
Septiembre 12 ____________________________________
1705 Aparece el Pbro. Juan Francisco de Tolosa, Cura del pueblo, como Mayordomo actual de la Hermandad de Nuestro Señor San Pedro, de Trujillo.
1820 Se encarga del Curato de Santa Ana el Pbro. Jacinto Briceño hasta el 17 de Octubre de 1821.

Septiembre 13____________________________________
1883 Destruida por manos criminales la línea telegráfica Trujillo-Carache, en el trayecto Santa Ana-La Plazuela.

Septiembre 14 ___________________________________
1734 Muere el capitán Diego Ventura Valera y Alarcón, que estaba casado con María Mayor Barreto, nativos y residentes en Santa Ana.
1894 Temblores de cierta intensidad en toda la región.

Septiembre 16 ____________________________________
1649 Es escogido para cura Propio de Siquisay el sacerdote Fray Ambrosio de Amaya.
1770 Visita del Pbro. Bernardo de Silva, Cura Propio de San Lázaro y Santiago del Burrero.
1773 Llega a Santa Ana y permanece tres días don Tomás de la Concha, Teniente Justicia Mayor, Cabo a Guerra principal y Juez de Comisos y Corregidor de Naturales de Trujillo.
1881 La Asamblea Constituyente del Gran Estado Los Andes, desde Timotes que era la capital, decreta la suma de cuatro mil bolívares para “levantar una columna que señale a las generaciones venideras el sitio memorable de la entrevista”.
1977 Acogido a jubilación deja el cargo de Secretario del Juzgado del Municipio, don Pedro León Santiago, lo ejerció por más de veinte años.

Septiembre 17 ____________________________________
1858 Muere en el pueblo el Pbro. Faustino Mendoza Montilla quien fue Cura Propio desde 1831.
1870 Llega al pueblo el general Rafael María Daboín con un buen ejército preparado para atacar la ciudad de Trujillo.

Septiembre 19 ____________________________________
1738 Toma Censo don Domingo Gudiño de Oviedo y lo garantiza con “una posesión de tierras de ganado mayor y pan coger en la Loma de Durán que llaman de Aponte en el Valle de Santa Ana, entre las quebradas que llaman de Aponte y de Leal, con linderos desde la quebrada de El Pozo hasta El Peñón.
1869 Llega el célebre pintor alemán Anton Goering, quien permanece dos días y se traslada a Carache de donde regresa el 24 para seguir hacia el puerto lacustre de Moporo y embarcar hacia Maracaibo.
1887 Aparece nuestro primer periódico manuscrito. El Crepúsculo Oriental, en el Corozo. Redactores: Félix Pérez y P.J. Urbina.

Septiembre 20 ____________________________________
1738 Nace en Trujillo el Pbro. José Mateo Suárez Paniagua, Cura en propiedad de Santa Ana desde 1770 hasta 1777.

Septiembre 21 _____________________________________
1670 Nace en el pueblo don Gaspar Barreto y Montilla, hijo del Alférez Real don Gaspar Barreto y Quintana y María Montilla y Valera, hijos de los fundadores de Santa Ana.

Septiembre 22 _____________________________________
1718 El doctor don Nicolás de Herrera y Ascanio devuelve para Santa Ana los indios que habrán sido remitidos desde a Caracas acusados del delito de “cópola ilícita”. Se les aplica el castigo y se les da dispensa para contraer los matrimonios respectivos.

Septiembre 23 _____________________________________
1918 Por reclamo de prestaciones demandó María Sanjuana Valera a Juan Antonio Gil, pues le sirvió en su casa siete años.
1952 Circula en el pueblo una hoja titulada “Gratitud”, firmada por Rafael Ramón Castellanos con motivo de cumplirse el primer aniversario de la muerte de doña María Georgina Altuve de Andrade

Septiembre 25 ____________________________________
1735 Testó en Trujillo el Capitán Félix Barreto Quintana, quien estaba casado con su sobrina Magdalena Jaúregui Barreto. Menciona entre sus bienes una posesión de tierras en Santa Ana que tiene fundación, hacienda de trapiche, tierras de labor y estancias de ganado.

Septiembre 26 ____________________________________
1626 Es depuesto el Cacique de Pampán y Mitirisís, bisabuelo don Mateo de Urbina y tatarabuelo de don Lorenzo de Urbina que va a ser Cacique de los Siquísayes
1950 Eladia Vale es nombrada Bibliotecaria de la entidad del pueblo.
1981 Egresa del Ciclo Básico “Dr. Antonio Sánchez Pacheco” la IV Promoción de Bachilleres con el nombre “Dr. Rafael Ramón Castellanos”. Hubo actos muy especiales con la presencia del licenciado Rafael Fernández Heres, Ministro de Educación, quien había llegado al pueblo el día anterior y se marcharía el 27 siguiente.

Septiembre 27 ____________________________________
1981 Acto de agradecimiento y reconocimiento al Ministro de Educación licenciado Rafael Fernández Heres, por su donativo al Ciclo Básico “Dr. Antonio Sánchez Pacheco”, celebrado en la vieja casona de la Arenita, propiedad de don Roseliano Delgado. Dio la bienvenida al alto funcionario el niño Rómulo Daniel Castellanos Peña, de 9 años de edad.

Septiembre 28____________________________________
1944 Aparece el periódico “Luz” en su segunda etapa, número 1, en impresión a mimeografiada por don Efigenio Castellanos. Lo dirigen Víctor Manuel Pacheco, Antonio J. Terán, Rafael Ramón Castellanos y Carlos Ramón Briceño.

Octubre 1_______________________________________
1743 Josefa Gertrudis Riveros, viuda de Hipólito Rosas, residentes en Santa Ana, venden un esclavo de color negro, llamado José Gregorio, de 13 años.
1819 Sale del pueblo para no regresar el Capellán del 2º Regimiento del Batallón Realista del Numancia, prebístero José Tadeo Montilla.

Octubre 2______________________________________
1838 Es electo Diputado Provincial por Trujillo el presidente Juan de los Ángeles Valera y García, natural de La Loma.

Octubre 3 _____________________________________
1761 El Pbro, Diego Francisco Barroeta, Cura del pueblo de Siquisay solicita que los indios de allí y de Santa Ana no paguen tributo para que puedan contribuir con sus limosnas a la reconstrucción del templo que fue destruido por un incendio.
1950 Nombrado Rafael Ramón Bracamonte, Jefe de la Oficina de Telégrafos.

Octubre 4_______________________________________
1735 Llega a Santa Ana el prebístero Pedro Hernández Villasmil, Visitador Eclesiástico y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de San Antonio de Gibraltar en nombre del señor Obispo Illmo. Y Rvrdmo. José Félix Valverde.
1736 Visita Pastoral como delegado del sacerdote Pedro Hernández Villasmil quien es recibido por el cura Doctrinero Francisco Javier de Gómez y Bayas.

Octubre 5_______________________________________
1810 El Jefe Militar y Político de Santa Ana, José Miguel Barreto, se dirige al Comandante Militar de Caracas ratificándole su adhesión a la independencia, pero discrepando de las autoridades de Trujillo.
1920 Muere ya centenaria doña Encarnación de Materano.

Octubre 6_______________________________________
1603 Le fueron adjudicados a Francisco Verdugo los indios de Siquisay en Quebrada Seca, donde llaman Cubricu, dejados libres por Juan Velásquez a la muerte de su padre Hernando Velásquez.

Octubre 7_______________________________________
1735 Levanta informe el Pbro. Francisco Javier Gómez de Bayas, Cura Propio del pueblo y de Siquisay, sobre la inconveniencia de visitar a este último pueblo y acusando a los indígenas del lugar de desacato as su autoridad.
1745 Llega a Siquisay en visita Eclesiástica el prebístero licenciado Juan de Sangronis, Juez Visitador Particular por encargo del señor Obispo de Venezuela, monseñor Juan García Abadiano.
1795 Testa en Trujillo el Pbro. Sebastián Moreno quien menciona al Cura Propio de Santa Ana y Siquisay, Pbro. Francisco Javier Gómez de Bayas.
1820 Por oficio del coronel Pedro Briceño Méndez se sabe que el coronel Francisco Esteban Gómez se está tiroteando con el enemigo español en la subida de Santa Ana.

Octubre 8________________________________________
1651 Satisface doña María Melchora Tellez el real Derecho de Media Anata por tres indios que tiene en la Encomienda de El Alto de Santa Ana o Los Guamos que heredó de su difunto padre, Don Pedro Telles.
1735 Salió del pueblo el Visitador Eclesiástico prebístero don Pedro Hernández Villasmil con destino al pueblo de San Juan Bautista de Carache, en compañía de dos Lucas Moreno Ripalga, Secretario de Visita.
1738 Juan José de Azuaje, hijo del Maestre de Campo Blas de Azuaje y de María y bisnieto del Sargento Mayor Rodrigo de Azuaje y Gerónima Salido y Parra, solicita Dispensa para matrimonio con María Rita de Montilla, hija del Capitán de Corazas Luis de Montilla e Isabel María Fernández, nieta del Capitán Cristóbal de Montilla y Valera y bisnieta de Alférez Real Miguel de Montilla y Garay y de Juana Valera Guillén; unos y otros de los fundadores del pueblo.
1746 Visita Eclesiástica a Santa Ana del prebístero licenciado Juan de Sangronis, quien hace inventario de los bienes, alhajas y ornamentos de las Iglesias de dichos dos lugares. Lo acompaña como Notario de Visita, el prebístero Francisco Antonio Zavala.
1777 Le es aceptada la renuncia del curato al prebístero Mateo Suárez Paniagua por la Superioridad Eclesiástica y por el Brigadier de los Reales Ejércitos, Gobernador y Capitán de Venezuela, Don Luis Unzuga y Amézaga.
1820 Recibe orden del Libertador, el coronel Juan Esteban Gómez de acampar en Santa Ana donde hay buen pasto para la caballería.
1820 El coronel Pedro Briceño Méndez da órdenes al coronel Gómez que “acampe en Santa Ana si es buen puesto y hay pasto”, lo cual este cumple. Así mismo ordena al coronel Ambrosio Plaza que con “las tropas que están en Santa Ana marche a Carache.
1886 Fuerte temblor que hizo salir despavoridas a las gentes hacia los sitios de El Llanito de las Mujeres y Los Guamos. Terremoto en Trujillo.
1900 Para restitu8ir el orden alterado por una rebelión popular llegó una fuerza militar comandada por el Coronel Blanco y el doctor Alfredo Carrillo M.
1926 Muere don José Esteban Sambrano a la edad de 100 años pues había nacido en Santa Ana en 1826.

Octubre 9_______________________________________
1651 Posesiona el Alcalde Ordinario de Trujillo a doña María Melchora Telles de su Encomienda en El Alto de Santa Ana o los Guamos, que heredara de su difunto padre, don Pedro Telles
1795 Testó el Pbro. Sebastián Moreno quien había sido Cura Interino en Santa Ana en 1777.
1958 El escrito Guillermo Morón recibe el Premio “Dr. Mario Briceño Iragorry” instaurado por la Gobernación del Estado Trujillo, por su libro “Los borradores de un meditador”. Rafael Ramón Castellanos y Alfonso Marín reciben las respectivas Menciones Honoríficas.

Octubre 10_______________________________________
1699 Estuvo de visita el Pbro. Joseph Olivares y Linares, hijo de Blas Pérez de Linares y de María Valecillos.
1701 Es nombrado y se posesiona como Cura Doctrinero de Santa Ana de Trujillo el prebístero licenciado Fray Juan Francisco de Tolosa.

Octubre 12_______________________________________
1700 Testó en Trujillo, el Pbro, Fray Ambrosio de Amaya, primer Cura y fundador del pueblo.
1790 El Pbro. Eugenio Prieto da poder a Luis Merino, Procurador a Cortes en Caracas para que promueva acciones contra los naturales de Santa Ana y Siquisay que le han invadido sus tierras de Moromoy y Monay.
1820 Visita del Libertador quien pernota en el pueblo después de haberse reunido con los vecinos.

Octubre 13_______________________________________
1820 Parte de Santa Ana el Libertador para reunirse en Caracas con los vecinos y sus autoridades.

Octubre 14_______________________________________
1907 Parte hacia Valera, su lugar de origen, la fuerza Militar destacada en el pueblo desde seis días antes, llevándose varios detenidos de los dirigentes de los desórdenes.
1948 Visita del ilustre poeta Héctor Guillermo Villalobos, a quien acompaña el periodista José Jesús Castellanos.

Octubre 16_______________________________________
1957 Visita del General Juan Domingo Perón, Ex Presidente de la República Argentina, acompañado de su secretaria, doña Isabel Martínez, la cual llegaría también a desempeñar la Primera Magistratura del país sureño y del Mayor Pablo Vicente.

Octubre 17_______________________________________
1821 Termina su misión como Cura Interino de Santa Ana el Pbro. Jacinto Briceño.
1917 Muere el general Antonio Jacinto Villegas Niño quien desempeñara muchas importantes misiones en el pueblo y fuera de él. Dirigió la parada de las milicias el 3 de febrero de 1895 en homenaje al centenario del Mariscal Antonio José de Sucre.

Octubre 18_______________________________________
1724 Nace en Guamas, del Yaracuy, el Pbro. Juan José Colmenares que se desempeñaría como Cura del pueblo de 1753 a 1759
1962 Es nombrado Jefe Civil del municipio, José Dolores Quevedo quien ratifica como Secretario a Luis Guillermo Rosales.

Octubre 20 ______________________________________
1748 Rosa de Azuaje Salido, vecina y residente en el pueblo, da libertad plena a Juana María, esclava suya, de color pardo.
1777 Se fijan edictos en las Iglesias de Trujillo de convocatoria por oposición al Curato de Santa Ana, el cual haber sido declarado vacante.
1827 Termina sus actividades como Cura interino del pueblo el Pbro. Mateo Vásquez.

Octubre 21_______________________________________
1827 Muere en Santa Ana el Pbro. Reyes Palacios que había sido su cura desde 1821 hasta 1826.

Octubre 22 ______________________________________
1944 En hoja suelta impresa en mimeógrafo por don Efigenio Castellanos Pérez circula la carta que el doctor Numa Quevedo, Presidente del Estado Trujillo le ha dirigido a los periodistas escolares Rafael Ramón Castellanos, Carlos Ramón Briceño, Antonio J. Terán y Víctor Manuel Pacheco que han sacado en el mes anterior un número mimeografiado por don Efigenio Castellanos del periódico “Luz” en su segunda etapa.
Octubre 24______________________________________
1839 Llega a Santa Ana el general Antonio Valero Barnabé, prócer de la independencia nativo de Puerto Rico. Se hospedó en la casa del señor Román y le hicieron de comer en la de la viuda de Pérez, donde lo atendió una hija de esta, Trinidad Pérez.
1943 Ideado por don Efigenio Castellanos en un “mimeográfo” casero que el se inventó apareció el número inicial del periódico “Luz” dirigido por Rafael Ramón Castellanos, Juan Ramón Briceño y Víctor Manuel Pacheco. Apenas 20 ejemplares de cada número, los cuales fueron 4.
1974 En acto solemne en el Panteón Nacional son inhumados los restos mortales del insigne escritor don Rufino Blanco Fombona, con la presencia del Presidente de la República, señor Carlos Andrés Pérez, el Gabinete Ejecutivo, el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, las Academias Nacionales, etc. El orador de Orden es el Historiador Rafael Ramón Castellanos.

Octubre 25______________________________________
1719 Presentan fianza para que puedan salir de la cárcel varios acusados nativos del pueblo a quienes se les sigue juicio ante el Capitán Juan de Luca y Tobal. Alguacil Mayor del Santo Oficio. Son ellos el Capitán Diego Ventura Valera y Alarcón, don Pedro de Azuaje Salido, Alférez Miguel de Montilla Valera y Lescano, Capitán Félix Barreto y Montilla y don Pedro Castellanos. Los avalaron el Alférez Andrés Quintero Príncipe, Capitán Sebastián Verdugo y Albarrán, don José Fernando de Mendoza, don Matheo de Sierralta y don Juan José Castellanos respectivamente.
1738 El Pbro. Francisco Javier Gómes de Bayas vende a Lorenzo García un esclavo de nombre Domingo por 230 pesos
1776 El Pbro. Rodrigo Joseph Román, natural de Santa Ana, hace oposición al Curato de San Jacinto.

Octubre 26______________________________________
1944 Manifiesto colectivo de respaldo a la política del general Isaías Medina Angarita, encabezado por el Pbro. Bartolomé Ocanto, general Tomás Montilla, Elías Sánchez, Rafael Sánchez Pacheco, Pablo Antonio Andrade, Rafael María Román, Domingo Ferrini Velásquez, José Miguel Cortés Pérez, Faustino Flores, Alejandro Sánchez Pacheco, Fernando Toro M. Francisco M. Capozzoli y dos centenares más de firmantes.

Octubre 28______________________________________
1772 Nace en Casaña, aledaños del pueblo, como hijo espósito, el prebístero José Tadeo Montilla, quien sería Capellán de los ejércitos realista de 1812 a 1824.

Octubre 29______________________________________
1792 Don José Tomas Barreto certifica que “don Nicolás de Jáuregui fundó una Capellanía con 330 $ que tiene por futuro Capellán, al ordenarse al seminarista don Miguel Barreto, estudiante en Caracas.
1882 La Junta Seccional del Centenario del Libertador en Trujillo designa la Junta Parroquial, integrada por el Pbro. José de la Cruz Valera, Miguel M. Mendoza y Pedro González.
Octubre 30______________________________________
1817 Es nombrado Capellán de las fuerzas realistas del coronel Reyes Vargas el prebístero Juan de los Angeles Valera y García.

Octubre 31______________________________________
1718 El Licenciado Pbro. José Ignacio Vásquez Coronado comisiona al Pbro. Juan Francisco de Tolosa, Cura del Pueblo, para que pase el de San Juan Bautista de Carache y notifique al Licenciado Pbro. Cristóbal Alvarez de Valecillos, Cura Doctrinero y el Alférez Luis de Montilla que en el plazo de tres días deben comparecer a Trujillo, a petición de don Pedro Barroeta Ibarra sobre denuncia que en dicho valle se permiten bailes y alteres.
1907 Funeral solemne en la Iglesia Parroquial en memoria de don Rafael Mería Urrecheaga fallecido en Trujillo el 20 del mismo mes.

Noviembre 1 _____________________________________
1938 Muere el Coronel Benjamín Marín, uno de los combatientes en la Batalla de la Victoria en 1903 donde fueron derrotadas las fuerzas de la Revolución Libertadora. Era natural de Burbusay.
1956 Se instala en Caracas la Junta Pro-celebración del 27 de noviembre en dicha ciudad. La integran Gerardo Villegas, Andrés Pérez, Angel García Marcano, Elio Villegas y Adelis Terán.
1639 Testó en Trujillo don Bartolomé de Barrios, hijo legítimo de Hernando Rodríguez Barrios y de doña Mencia Suárez, declarando entre otros bienes suyos “las tierras de labores y ganados y hatos de vacas y novillas en el Valle de “Santa Ana. Estaba casado con Francisca de Villoria y tenía por sus dos hijos a los niños Bernabé, Bartolomé y Catalina.
1913 Acto cultural en Santa Ana con la presencia del poeta Manuel Fernando Mendoza, quien pronunció una oración sobre Armisticio.

Noviembre 3_____________________________________
1770 María Lorenza Daboín, viuda de don José Francisco de Azuaje, hace efectiva una venta de tierras que su marido había pactado con don Joaquín Daboín en el sitio de Lo de Rosa.
1906 Muere en Santa Ana el Pbro. José de la Cruz Valera, donde había sido Curo Propio desde 1865 hasta 1906.
1685 El Pbro. Ambrosio de Amaya hace solicitud sobre la Capellanía de doña Ana de Valecillos que legalmente le corresponde a él.
1970 Reunión de un grupo de personas en la residencia de los hermanos Daría y Napoleón Marín donde diserta sobre la historia del pueblo el escritor y poeta don Alfonso Marín, quien ha llegado desde Valencia.

Noviembre 5_____________________________________
1770 Santiago Montilla, desde el Valle de Santa Ana certifica que a la muerte del Alférez Miguel de Montilla y Valera Lescano, le correspondió a él y a sus hermanos Juan Pablo y Juan José un pedazo de tierra en el sitio de Limoncito, en Vitorá.
1770 Juan José Terán y su esposa Gertrudis Ana de Azuaje venden unas tierras en el lugar de Lo de Rosa a Joaquín Daboín. Así mismo el Alguacil Mayor del Santo Oficio, don José Diego de Uzcátegui vende a doña María Narcisa Villegas un pedazo de tierra en el sitio de las Tapias, Valle de Santa Ana.
1824 Visita pastoral del Obispo Rafael Lasso de La Vega.

Noviembre 6 ____________________________________
1820 Acantonados en Santa Ana los Batallones patriotas “Vencedores” y “Tiradores” al mando del coronel De las Heras, reciben órdenes de seguir hacia Carache.

Noviembre 7_____________________________________
1689 Testa en Trujillo el Pbro. Gonzalo Hoses Mogollón, quien había visitado el pueblo en 1860
1820 El Coronel Reyes Vargas recibe órdenes de retirarse con sus tropas a Carache o Santa Ana, que después volverá a Carora.
1873 De acuerdo con el Censo Nacional de Población de esta fecha el Pueblo tenía 5.688 habitantes.
1888 Permanece en el campo aledaño de Diego Díaz el insigne médico doctor José Gregorio Hernández, quien va de paso para Boconó. Aquí almuerza en casa del turco Salomón Yéspica.

Noviembre 8_____________________________________
1739 Testa el Alférez Cristóbal de Montilla y Valera, quien casado con doña Ana de Lescano, son padres del Alférez Miguel de Montilla y Lescano y bisabuelo del Pbro. José Tadeo Montilla.
1820 El General Antonio José de Sucre pernota en el pueblo de para Carache y Humocaro Alto, en comisión ante el general Pablo Morillo.

Noviembre 10____________________________________
1712 El Cura del pueblo, Pbro. Juan Francisco de Tolosa da poder al Pbro. Licenciado Alonso de Escovar para que lo represente en Caracas en el litigio por la Capellanía que mandó a fundar doña María Terán.

Noviembre 11____________________________________
1789 Se presenta don Diego de Gallegos, Teniente Justicia Mayor de Trujillo, Cabo de Guerra Principal y Corregidor de Naturales. A hacia Carache.
1911 Circula el primer número del El Jeme, manuscrito. Directores: “Los mismos”.

Noviembre 12____________________________________
1693 Está de paso el Pbro. Pedro Pantaleón Álvarez Cabrita, Cura Propio de los pueblos de Señor San Roque de la Quebrada, San Pedro de Jajó y Señor San Juan de la Mesa de Esnujaque.
1852 Llega en visita Pastora el Illmo. Sr. Obispo Dr. Juan Hilario Bossett en compañía de su Secretario Pbro. Octaviano Osorio.
1712 Vende tierras don Pedro Valera, hijo legítimo de Fernando de Barrios y de Ana Valera, a don Roque y don Baltazar Gudiño.

Noviembre 13____________________________________
1733 Nace en Trujillo el Pbro. Eugenio Prieto, quine fuera Cura Interino del pueblo en 1772.

Noviembre 14____________________________________
1820 De nuevo está en Santa Ana el general Antonio José de Sucre, descansa y duerme aquí al siguiente día continúa para el Cuartel General Libertador situado en Mocoy.
1897 Se inicia la actividad de la “Sociedad de la Unión“, una asociación para velar por “los intereses de la comunidad y por mantener los principios de moral, fe y amor patriótico”. La hoja suelta sobre el asunto la suscribe el doctor Amilcar Fonseca.

Noviembre 15____________________________________
1668 Es sepultado en Trujillo el 13º Obispo de Venezuela, fray Alonso de Briceño, gran prelado y filósofo profundo, autor de unas Diputaciones Metafísicas.
1827 Se hace cargo del Curato del pueblo el Pbro. Pedro Ibáñez quien lo serviría hasta el 20 de junio de 1831.

Noviembre 16____________________________________
1639 Testa Bartolomé Barrios, hijo legítimo de Hernando Rodríguez Barrios y de Mencia Suárez, hermano del Cura Doctrinero de Siquisay, Pbro. Licenciado Luis Rodríguez Barios y deja “tierras de labores y ganados y hato de vacas y novillos en el Valle de Santa Ana”.
1965 Elbano Caldera es nombrado Prefecto del Municipio.

Noviembre 18____________________________________
1821 Se encarga del Curato del Pueblo el Pbro. Reyes Palacios quien lo desempeñaría hasta el 15 de enero de 1826.

Noviembre 19____________________________________
1702 Posee en el Valle de Santa Ana, según declaración de la fecha, capitán don Bartolomé Suárez Paniagua, “un a paila de cobre de coser miel y tierras de pan coger donde llaman Estatitán”.
1820 José Felipe Perdomo le envía al Mariscal de Campo Miguel de la Torre y pando, una lista de malhechores, incluyendo también al insurgente José Briceño, Perdomo, santanero y autoridad realista estaba en Carache.

Noviembre 20____________________________________
1646 Nace el nieto primogénito del Alférez Real Miguel de Montilla y Garay, de los fundadores del pueblo, casado con Juana Valera Guillén y padres estos del Alférez Cristóbal de Montilla y Valera quien casado co n Ana Lescano y Moxica, procrean a Miguel de Montilla y Lescano.
1738 Juan Antonio Daboín suscribe un censo “sobre dos posesiones de tierras de labor que tengo en el Valle de Santa Ana, la una en que presente vivo, con casa y cocina cubierta de paja”
1864 Testa en el pueblo don Gabriel Artigas y deja dos fincas a la iglesia Parroquial, con las cuales se crea la Fundación Artigas.
1901 El General Juan Manuel Vicente Villegas y el Bachiller Fortunato Piedra integran la representación del Distrito Armisticio en la Diputación a la Asamblea Legislativa. Suplentes: General José Agustín Matheus y coronel José Miguel Ravelo
1921 Se inaugura el “Hotel Bolívar” de José Quintiliano Salas. “El mejor establecimiento de hospedaje de la plaza. Comidas higiénicas y suculentas. Piezas amplias y ventiladas. Pesebres bien atendidas.
1953 Presenta Rafael Ramón Castellanos en Trujillo ante un grupo de profesores de la Escuela Federal Graduada “Carrillo Guerra” un proyecto de fundación de la Casa Santa Ana.
Noviembre 22____________________________________
1735 Termina su visita pastoral a Trujillo y sus pueblos el Obispo de Venezuela, monseñor José Félix Valverde, que la había iniciado el 3 de agosto pasado.
1882 Se instala en el pueblo la Junta de Centenario del nacimiento del Libertador, integrada por el Pbro. José de la Cruz Valera, Miguel Mendoza y Pedro González.

Noviembre 23____________________________________
1651 Fernando Rodríguez de Barrios y su esposa Ana Valera venden a doña Ana de Saavedra viuda del Capitán Lorenzo Fernández Graterol “un pedazo de tierra montuosa y de sabana y que tenemos y poseemos que nos dieron como dote en el Valle de Vitorá
1840 El pueblo de Santa Rosalía de Pacheco, fundado en tierras de la inmensa posesión de Vitorá, pasa a ser parroquia civil, con gobierno propio y nueces de Paz. Se desmendra de Santa Ana de Trujillo

Noviembre 24____________________________________
1679 Don Juan Luis Gudiño hace documento en donde especifica la doce recibida para su matrimonio con doña María de Segocia, en Santa Ana.

Noviembre 25____________________________________
1685 El Pbro. Ambrosio de Amaya hace solicitud sobre la Capellanía de dona Ana de Valecillos que legalmente le corresponde a él.
1970 Reunión de un grupo de personas en la residencia de los hermanos Daría y Napoleón Marín donde diserta sobre la historia del pueblo el escritor y poeta don Alfonso Marín, quien ha llegado desde Valencia.

Noviembre 26___________________________________
1639 Testó en Trujillo don Bartolomé de Barrios, hijo legítimo de Hernando Rodríguez Barrios y de doña Mencia Suárez, declarando entre otros bienes suyos “las tierras de labores y ganados y hatos de vacas y novillas en el Valle de “Santa Ana”. Estaba casado con Francisca de Villoria y tenía por sus hijos a los niños Bernabé, Bartolomé y Catalina.
1913 Acto cultural en Santa Ana la presencia del poeta Manuel Fernando Mendoza, quien pronunciación una oración sobre Armisticio

Noviembre 27 ____________________________________
1820 Temprano de la mañana llega por la vía del Vitoró el General Pablo Morillo y su Estado Mayor. Dos horas más tarde por la entrada de El Llanito y Santa Rita aparece el Libertador. Se entrevistan los dos adalides y en la tarde y la noche hay brindis, fiestas y congratulaciones por el logro de la paz.
1907 Extraordinario desafío de gallos de “Cuerdas” de Barquisimeto, Carora, El Tocuyo, Campo Elías, Biscucuy, Boconó, Carache, Ghejende y Santa Ana, Tres días consecutivos.
1909 Fiestas en el pueblo. En la noche la Banda Musical Susú, dirigida por el virtuoso Faustino Flores, interpreta piezas populares y el las Bolívar y Morillo, letra del doctor José María Flores y música de Godoy “El Catalón”
1937 Con actos solemnes se instala la Escuela Federal Graduada “27 de noviembre de 1820”, cuyo primer Director ha de ser joven normalista, profesor Antonio Cortés Pérez.
1943 Aparece el segundo número del periódico mimeografiado “Luz”. Director Rafael Ramón Castellanos y Redactores: Juan Ramón Briceño, Víctor Manuel Pacheco y Ramón Manuel Ferrini.
1956 Solemne acto en la Casa Trujillo de Caracas con motivo del 136º aniversario del Abrazo de Bolívar y Morillo. Conferencia del doctor Joaquín Gabaldón Márquez. Cuadro vivo dramatizado del abrazo. Donación por el pueblo de Santa Ana de 100 obras de autores venezolano, para la Biblioteca de la Casa Trujillo. Exposición del pintor Gerardo Fernández y recital de la señorita Angélica Segovia. Circula el primer número del periódico “27 de Noviembre” dirigido por Rafael Ramón Castellanos.
1970 La Asamblea Bolivariana 1970, instalada en Trujillo el 23 anterior da la bienvenida en Santa Ana al Pre3sidente de la República, doctor Rafael Caldera y a los distinguidos acompañantes. Luego hubo sesión Solemne de dicha Asamblea, con discurso de orden a cargo del doctor Efraín Subero, después almuerzo ofrecido por el Gobernador del Estado, doctor Alejandro Sánchez Cortés y en la noche Banquete por las Asamblea Legislativa del Estado Trujillo.
1978 Acto solemne de incorporación de Santa Ana a los “Pueblos Historia” que ha instaurado en el Estado, la profesora Aura Briceño Monreal. Invitado de honor el historiador S. Antonio Pérez Materán y orador de orden el licenciado Rafael Ramón Castellanos.
1990 Sesión solemne del Concejo Municipal del Municipio Pampán con motivo del 170º aniversario del Abrazo de Bolívar y Morillo. Orador de Orden: General de Brigada (GN) Régulo Andrade Román. Alcalde del Municipio: Dr. Hernán Castellanos Salcedo.
1994 Con motivo de la visita de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, quienes efectúan una Sesión Especial con el pueblo con motivo de esta fecha, Santa Ana es declarada “Capital Judicial de Venezuela”.

Noviembre 28 ____________________________________
1678 Diego de la Cruz vende al capitán Lorenzo Fernández Graterol “un pedazo de tierra que tengo en el Valle de Santa Ana, el cual compré la mitad de Bartolomé de Barrios y la otra mitad del maestre de campo don Domingo Narváez”
1820 Se despiden los dos grandes jefes, General Pablo Morillo y El Libertador. El uno regresa a su Cuartel General en Caracas y el otro al suyo en Trujillo.
1920 Solemne Velada Artístico-Cultural en la cual el doctor José María Flores recita su bello poema “Mis cantos a Santa Ana” que apareció en hoja suelta y años después reprodujo Rafael Ramón Castellanos en el número 4 de su periódico “Luz” que editaba y dirigía en Trujillo.
1922 Muere en el pueblo Narciso Urbina Morillo, con edad de 111 años, pues había nacido en 1811.
1954 Aparece en el diario caraqueño La Calle un artículo de Rafael Ramón Castellanos sobre el 27 de Noviembre de 1820.

Noviembre 29 ___________________________________
1894 La última propiedad del prócer de la independencia, capitán León Cazorla, ubicada en El Corozo es vendida por Jaime, Francisca y Rosa Cazorla, esta última casada con Juan de Dios López.

Diciembre 1______________________________________
1903 Protestas de varios habitantes por la reincorporación del Juez del Municipio, señor Rafael María Román, quien en este día presenta su Renuncia.

Diciembre 2______________________________________
1702 El Alférez Diego de Azuaje Salido vende a su hermano Bartolomé, Representante General y Regidor Perpetu0o, Alcalde Ordinario de Trujillo los bienes que posee en el lugar de Estatitan.
1899 El Juez don Miguel Wenceslao Cortés y el Registrador Subalterno del Distrito Armisticio abren el libro “Protocolo Principal número segunda de asuntos matrimoniales, tutelas y curatelas.

Diciembre 3______________________________________
1920 El Batallón Gómez se acantona en el pueblo y duran te tres días hace un registro minucioso, casa por cas, hasta en los campos en busca de armas

Diciembre 4______________________________________
1925 Un grupo de paisanos elevan protesta contra el Juez del Municipio, don José Manuel Barreto, quien ha venido ejerciendo el cargo desde el 20 de Noviembre de 1923, a raíz en esta fecha de la muerte del titular, don Trinidad Villegas Valera.

Diciembre 5______________________________________
1882 Llega en visita oficial el bachiller Antonio Briceño Pimentel, Jefe Civil del Distrito Trujillo para plantear la conformación de un monumento conmemorativo del Abrazo de Bolívar y Morillo.

Diciembre 6______________________________________
1882 El Jefe Civil del Distrito Capital, Br. Antonio Briceño Pimentel instala la Junta de la construcción del monumento a Bolívar y Morillo. La integran: Pedro González Presidente; Manuel María Briceño, Vicepresidente; Br. Antonio Araujo, Tesorero y Fran cisco Rodríguez, Secretario.
1889 Circula el número inicial de El Chofito, periódico manuscrito dirigido por “Franco”.
1899 Es asesinado en el sitio El Cumbre don Saturnino Rodríguez, quien había sido Juez, Jefe Civil, Jefe de las Milicias.

Diciembre 8______________________________________
1653 Pretende hacer venta de una estancia de ganado mayor y media más doña Francisca Telles de Valera, a nombre de su sobrina, María Melchora Telles, en El Alto de Santa Ana, o Los Guamos.
1827 Visita Pastoral del Obispo Rafael Lasso de la Vega.
1870 Muere en la Mesa de Esnujaque el Pbro, santanero Juan Antonio Villegas, hijo que fue de Felipe Villegas y Rosa María Fernández.
1873 Fuerte temblor de tierra que sería el inicio de una racha que va a durar varios meses.

Diciembre 9______________________________________
1743 Acudió el Pbro. Francisco Javier Gómez de Bayas para significar que su hermano muerto en Trujillo en el mismo año, Pedro de Bayas, tenía re conocido censo a favor del Convento Regina Angelorum y garantizado con hipoteca de las tierras de las Tapias.
1924 Apoteósico acto conmemorativo del centenario de la Batalla de Ayacucho. Orador: el ilustre educador Máximo Saavedra.

Diciembre 10_____________________________________
1738 El español canario Juan Simón de la Rosa, residente en el pueblo hace solicitud de certificado de soltería para contraer matrimonio con la santanera María Narcisa Villegas, hija de Pablo Villegas y Laura García, vecinos de Trujillo
1949 Editorial el semanario “Provincia” de Trujillo, Nº 2, sobre el pueblo y su mayor necesidad: el tramo carretero

Diciembre 11____________________________________
1731 Nace en Trujillo el Pbro. Francisco Javier Azuaje, Cura Propio de Sana Ana de 1763 a 1768
1837 Llega en visita Pastoral el Illmo Sr. Dr. José Vicente Un da, Obispo de Mérida, acompañado de su Secretario, Pbro. José Francisco Mas y Rubí.
1949 Visita del doctor José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador.

Diciembre 12____________________________________
1687 Llega el Alférez Diego Jacinto Valera y Meza a levantar el censo de Encomiendas de Santa Ana de Trujillo. Son 5 Doctrinas.

Diciembre 13__________________________________
1937 Entrega el cargo de médico de Chejendé el doctor José María Flores y llega a Santa Ana donde le hacen un gran recibimiento con baile de gala y serenata durante la noche.

Diciembre 14___________________________________
1897 Nace don Efigenio Castellanos Pérez, quien había de desempeñar labores de médico empírico hasta 1944 cuan do llegó el doctor Emilio Fischer, galeno alemán. Después fue dueño de la Botica, impresor de periodiquitos en mimografo; Juez del Municipio durante veinte años (1958.1978). Muere en Trujillo el 29 de Julio de 1995

Diciembre 15_____________________________________
1917 Reunión de los médicos del Estado Trujillo para discutir la participación en el 3º Congreso Nacional de Medicina. Entre los asistentes el doctor José María Flores, santanero.

Diciembre 16_____________________________________
1712 Don Juan Suárez Gómez vende al Pbro. Juan Francisco de Tolosa, Cura del pueblo, “un pedazo de tierras de labor que tengo por bienes míos en el Valle de Santa Ana, que me tocaron por herencia de mi madre ya difunta doña Mariana Gómez”.
1809 Es nombrado Cura Párroco de Escuque el prebístero santanero Juan de los Ángeles Valera y García.
1915 Visita de los doctores José Félix Fonseca, Mario Briceño Iragorry y José Rafael Almarza.
1922 Visita del italiano Elbano Miliani acompañado a Alfredo Larradini, agente Consular de Italia en Valera a quien le dan un baile en Las Virtudes.
Diciembre 17_____________________________________
1822 Llega al pueblo procedente de Caracas el coronel norteamericano Willian Duane acompañado de su hija y de su yerno el capitán Richard Bache. Entrando dejaron libro de memorias
1911 Llega el ingeniero civil doctor Pedro José Rojas con los cinco bultos que faltaban para completar el monumento del abrazo de Bolívar y Morillo
1930 Representación en vivo en la Plaza del Abrazo de Bolívar y Morillo de un cuadro alegórico “La muerte del Libertador” del doctor José María Flores.
1938 Publica el educador santanero don Pedro Antonio Flores F. en Montecarmelo, donde desempeñaba sus funciones, un bello folleto titulado Poligrama Bolivariano, como homenaje al Libertador en el 108º aniversario de su muerte.
1943 Aparece el tercer y último número del periódico mimeografiado “Luz” Director Rafael Ramón Castellanos. Redactores: Juan Ramón Briceño, Víctor Manuel Pacheco, Ramón Manuel Ferrini y Carlos Ramón Briceño.
Diciembre 18_____________________________________
1898 Circula el periódico manuscrito Añéxo, con seudónimos en la directiva.

Diciembre 19_____________________________________
1684 El Gobernador y Capitán General de Venezuela, don Diego Melo de Maldonado acepta a don Juan, Cacique de la Encomienda de don Diego de Azuaje Salido y a los indios Ventura y Manuel, todos vecinos de Santa Ana y les recibe denuncia contra su dicho Encomendero,
1743 Por documento de la fecha se sabe que el ya difunto Pbro. García Valdés y Narváez tenía posesiones de tierras en el Valle de Santa Ana.
1911 Velada artístico-literaria en la cual hubo representaciones dramáticas y discurso de orden del doctor José María Flores.
1917 Se reseñan las Escuelas regionales en el libro Estado Trujillo, de Víctor M. Maldonado. La de Varones la regentaba don Juan E. Fonseca y la de Niñas, la señorita Eduvigis Domínguez.
1924 Solemne acto inaugural de la Plaza Armisticio restaurada.

Diciembre 20____________________________________
1648 Fray Juan de Angulo y Salazar expide certificación a favor del prebístero Francisco Terrellas, aspirante al Curato de Siquisay de que ha cursado gramática, en Trujillo
1923 Muere el letrado, Juez, educador y traductor don José de la Trinidad Villegas Valera.

Diciembre 21____________________________________
1831 El Pbro. Antonio José Durán hace a través de apoderado el cobro de 300 pesos más los intereses “que le deben los bienes del Pbro. José Tadeo Montilla,

Diciembre 22____________________________________
1777 Es examinado en Caracas el prebístero Domingo José Singe, único aspirante al Curato de Santa Ana, declarado vacante.

Diciembre 23____________________________________
1777 Cura propio del pueblo el Pbro. Domingo José Singe desde esta fecha hasta 1794
1882 Anuncias el semanario El Trujillano, de Trujillo, que “los patriotas vecinos de Santa Ana se proponen levantar un monumento que conmemore los armisticios.

Diciembre 24____________________________________
1935 Circula Brisas “periódico de poesía y literatura”. Directora: Victoriana Flores.

Diciembre 25____________________________________
1911 El ingeniero Pedro José Rojas elabora el “Plano de la Plazoleta” que comprende parte de las calles Sucre, Bolívar y Morillo.

Diciembre 26____________________________________
1775 Estremecedor temblor que destruyó en buena parte la iglesia del pueblo y la de Siquisay, Terremoto en Trujillo
1915 Nace el doctor Gerardo Tálamo Pacheco, odontólogo y profesor universitario.

Diciembre 27____________________________________
1819 El Pbro. José Tadeo Montilla, Cura Propio de Santa Ana participa que se marcha de prisa de Carache para incorporarse a su comando militar en Calabozo. Era Capellán del Ejército realista.
1907

Diciembre 28____________________________________
1653 Nace el doctor Salvador Tálamo Pacheco, ilustre, profesor universitario y coronel (A) del Ejército

Diciembre 29____________________________________
1911 Francisca Telles Valera vende una estancia de ganado mayor y media más a Pedro de Azuaje, en nombre de su sobrina menor de 14 años, María Melchora Telles, hija del difunto Pero Telles hermano de la primera.
1653 El ingeniero, doctor Pedro José Rojas dibuja el “Plano del Monumento Histórico de Santa Ana”

Diciembre 30____________________________________
1908 Se publica en hoja suelta un bando de apoyo al depuesto Presidente de la República, general Cipriano Castro, firmado por “Diez santaneros”.

.

6 comentarios:

Oliver Lis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oliver Lis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oliver Lis dijo...

Mi nombre es Oliver Lis, soy colombiano, genealogista, autor de varios libros, editor de la Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual. Me he dado a la tarea de recopilar la obra de Manuel Antonio López Borrero, ilustrarla y confrontarla con otras obras escritas por testigos áticos -tanto realistas como independentistas-, con el fin de producir no sólo una obra de historia comparativa sobre las Independencias de las repúblicas bolivarianas, sino además un guión para cine:
http://fundacioncaucanadepatrimonio.ning.com/

Estoy muy interesado en hablar con usted después de haber leído su mirífica obra sobre el personaje en mención, publicada por la Academia Colombiana de Historia, ed. Kelly en 1972.

Aún no consigo los datos de la esposa de este y de su descendencia, y varias dudas me asaltan, sobre los motivos de sus actuaciones, como por ejemplo, el de haber tomado causa contra Melo -habiendo leído sus exaltaciones de patria grande como cónsul en Ciudad Bolívar-; saber cuáles eran esas actuaciones que le avergonzaban, aludidas sin mayor detalle en carta a Antonio Leocadio Guzmán, las cuales le impedían contestar a las críticas de El Promotor; como documentación de los motivos de Urdaneta de la proscripción al Tocuyo donde escribe su obra mística "Las Tardes de un Panteón". Pienso en todo esto, y me pregunto: si fueron otras las razones que le hicieron al prócer aguardar tantos años para publicar su obra más importante: Los "Recuerdos Históricos" [1878], cuando como usted dijo, "pocos existían para llorarlo".

Soy descendiente de su hermana María Felisa Eugenia de la Concepción López Borrero y José Ramón Villoria Calderón. Vivo en Popayán, Colombia, y mi correo es el siguiente:
oliverlicht@gmail.com al que con mucho gusto recibiré su contestación a la presente.

Reciba mis mejores deseos,

O.

Unknown dijo...

Excelente recopilación, me podría informar donde puedo encontrar el nombre de los padres de mis antepasados Segundo Briceño Altuve y Rafael Briceño Altuve,
mi abuelo y tío abuelo respectivamente, oriundos de Boconó, Trujillo, Venezuela.
Muy agradecido .
Dr Luis Alberto Burgos Briceño
Ginecólogo.
Correo labertobb@gmail.com
bienestarhormonal@gmail.com

Sabino dijo...

Hola buenas, excelente artículo por casualidad sabes dónde nació Angel Domingo Braschi Fossi, miembro de la sociedad amigos de Santa Ana

Eddy dijo...

Buenas noches quisiera tener información sobre Juana Paula Azuaje hija de Silveria Azuaje