mayo 02, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO IX

.
.
ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”


En 1911 aparece en Trujillo el semanario Patria y Unión que contribuyó a la festividad de la celebración del Centenario de la Independencia con la proposición de un Concurso en Escritura al Dictado, para alumnos de ambos sexos, de la Escuela del Distrito bajo las siguientes bases:

1. Al concurso no podrán entrar sino alumnos de ambos sexos cursantes en la actualidad, en cualquiera de las Escuelas del Distrito.
2. Este concurso lo constituye una Plana que se escribirá al dictado, en el local, en el día y en la hora que se señale la Junta Directiva de los Planteles del Distrito.
3. Habrá un primero y segundo premio, para cada sexo; constituirá el 1er. Premio en una obra bellamente empastada, y el 2do. en un Diploma elegantemente impreso.
4. El mérito lo constituirá la plana que presente mejor forma y belleza de letra y mayor corrección ortográfica.
5. El concurso no podrá pasar de un tiempo de 30 minutos desde el momento en que empiece a dictarse.
6. Constituyen el jurado de este certamen la señorita institutriz Ana Fuenmayor, el maestro Enrique Flores y los tres catedráticos del Colegio Andrés Bello.
7. El veredicto será leído en el acto solemne que designe la junta directiva y anunciado en el Programa de las Festividades. En este mismo acto serán entregados los premios por el Presidente de la Junta, a los alumnos que hayan resultado favorecidos.
8. Los gastos que exija este concurso, serán satisfechos por el personal de Redacción de “Patria y Unión”.

El número 94 de Patria y Unión tiene fecha del 28 de Marzo de 1912 y en él encontramos una nota de luto por la muerte de la señora Doña Virginia de Márquez.

El Ratón es el nombre de un pequeño periódico de cuatro páginas en tamaño diez y seisavo que empezó a circular en Pampán en 1911 con la condición de que salía “cuando tiene hambre”. Su redactor era Yo, El Ratón (Firma en depósito).

Accidentada es la vida de este periódico, pues en Noviembre de 1912, el día 24, salía al público el número siete con preciosas poesías, reseñas de festividades, crítica dura intitulada “entre comadres”, página editorial jocosa, “Cantares” y articulo reproducido.

El Ratón se editaba en la Imprenta El Iris, el 31 de Marzo de 1914 circuló número 18 con las mismas indicaciones ya citada. Por este número sabemos que había desaparecido, pues el editorial intitulado “Otra vez” nos canta clara: “Vuelvo a la arena del combate. Así dicen casi todos los periodistas, aunque no hayan combatido ni con una hormiga. Yo sí que he combatido con doña Hambrosia, que es la que saca de la cueva. Encuentro muchas cosas nuevas, que por sabidas las callo. Encuentro que la chismografía y la calumnia han hecho grandes progresos, pero cuenten con unos buenos mordiscos que le voy a aplicar en la lengua, aunque me envenene. En este número les doy el ultimátum y me preparo a declararles la guerra. Por hoy Termino este editorialito, enviando un saludo a los que me quieren bien.

La crítica es áspera, sin contemplaciones, pero sin mención alguna de personajes. Lamentablemente conocemos apenas estos dos números de tan valioso periodiquito, que dicho sea, dizque estuvo dirigido y redactado por Fernando Segnini Lupi, entre los periodistas trujillanos.

.
Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO VIII

.
.

ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”


San Jacinto, hoy capital del Municipio Monseñor Carrillo del Distrito Trujillano tuvo su primer periódico en 1910, el cual circuló a mediados de Julio, como “Órgano de Intereses Generales” y con el nombre de El Ariete, redactado por Silvio A. Villegas y José R. Briceño , siendo Administrador – Cronista: José V. Núñez Carrillo.

En tamaño octavo y con cuatro páginas, editado en la Imprenta Centenario, de Trujillo. El Ariete contiene poesías y comentarios del pueblo, así como una sección de noticias intitulada Poliantea, que es una recopilación de simpáticas notas regionales.

A partir del número 11, del 20 de Noviembre de 1911, dejó de figurar Núñez Carrillo como Administrador – Cronista, no siendo reemplazado. Entra el periódico a lucir el nombre con otro tipo de letras más uniforme.

Entre los colaboradores encontramos a José B. Casañas, más un nutrido número de seudónimos. Luego dejó de ser editado en los talleres citados y pasó a serlo en los de la Imprenta “El Iris” de Pampán. El último número que tenemos a la vista es el 12 del 14 de Enero de 1912.

El 13 de Septiembre de este año comenzó a circular en Betijoque un periódico impreso con llamativos colores titulado El Pensil “quincenario de literatura y artes” redactado por Enma Dubuc Arias y administrado por Nieves Díaz Viana, teniendo como colaboradores a “un selecto grupo de señoritas”.

Sin pie de imprenta, en tamaño diez y seis nació El Pensil. Su primera páginas está ocupada hasta la mitad por el clisé en donde grabaron el nombre y por varios sonetos, sonetos siempre, de F. Guerrero F.

Se trata de un órgano romántico, con algo de correo de enamorados y de admiración pública de ciertos galanes y ciertas lindas damas, pero siempre tras bastidores, con seudónimos muy atractivos.

En el mes de Noviembre apareció la revista religiosa titulada La Iglesia, “órgano de la Vicaría de Carache” que era una publicación ocasional, aunque casi siempre salió mensualmente.

La Iglesia estuvo dirigida durante toda su existencia por el Prebístero Bachiller José Isaías Sánchez, y tenía como colaboradores a “los sacerdotes de la Vicaría” y como Administrador a Julio C. Pacheco.

En formato diez y seis, impresa en los talleres de la Imprenta “El Iris” de Pampán, esta revista tuvo numeración corrida desde el uno hasta la página que termina con el primer año, empezando luego en la misma forma anterior, siempre de ocho en ocho.

La primera página está ocupada por un dibujo enmarcado, siendo este una especie de paisaje donde se divisa una iglesia y una casa. El nombre aparece en el centro.

La colaboraciones aparecidas en la segunda página es relativa a las actividades parroquiales. Sin secciones específicas se caracteriza La Iglesia por la cantidad de títulos y por lo breve de los artículos, conteniendo siempre informaciones de muchos de los pueblos de los Distritos Carache y Trujillo.

“Nueva Prensa, Culta y Generosa” es el titular con que esta revista reseñaba los canjes. Encontramos con frecuencia breves notas sobre obras publicadas en el país. Frecuentes son las minúsculas reproducciones de diferentes órganos de prensa especialmente de Caracas, Maracaibo y Barquisimeto.


Son muy comunes las relaciones de gastos en los trabajos de reparación de la iglesia, de compra de objetos para esta y de obras en general. La más larga fue la “Relación del movimiento de la Tesorería de la Junta de los trabajos del dique de la Quebrada Vistarú”, de la cual era tesorero el Director de la revista.

Conocemos solamente 12 números de La Iglesia; el último del 10 de Marzo de 1911.

El Baluarte es el nombre de uno de los periódicos de Valera aparecidos en este año, en formato doce avo, con cuatro páginas, sin pié de Imprenta y redactado por A. Ernesto Faria, J. Felipe Márquez, Rómulo Pisani, Pacífico Durán y José Araujo M. alumnos del Colegio “Santo Tomás de Aquino”.

El número tres es del 18 de Diciembre y específica que es un periódico ocasional que “sale cuando pueda”. Publican poesía, breves artículos de iniciación literaria, notas espirituales, con indicaciones concluyentes sobre el comportamiento, el recogimiento y el deber de amar a Dios sobre todas las cosas y no cometer actos descortés con la moral. Una sección muy apreciable es Miscelánea, relación breve de sucesos de la ciudad y pueblos vecinos. Así como de información de Instituto Educacional.

El número 7, es del 14 de Octubre de 1911, con formato aumentado y con seis páginas, siendo Director José Araujo M., Administrador, J.E. Fontiveros y Redactores A.E. Faría, J. Felipe Márquez, Rómulo Pisani A., R.V. Salas, Pedro La Riva Vale y Domingo Manccucci, alumnos del Colegio. Era ya un quincenario, exigía la colaboración y valía un centavo. El último número tiene fecha de Diciembre.

.
.

Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO VII

.
.
ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”


En el mes de Diciembre apareció en Valera La Opinión “Semanario Político” editado en los talleres de la Tipografía del Centro Industrial y bajo la Dirección de Pompeyo A. Oliva, Redacción de Wenseslao Martínez Aldana, doctor J. Amando Mejía y Br. Jesús Briceño Casas. Colaboradores, anotados, doctor Francisco Sánchez, Gustavo García, Julio A Troconis, doctor Henrique Barrios, General Camilo Vetencourt, Miguel Ordóñez, Diego Salinas, Rodulfo Terán, General Benigno Araujo, doctor M. de J. Carrasquero, doctor P.E. Febres Cordero, J. R. Gallegos, doctor R. Jiménez Chirinos, Br. A. Briceño Valero, Marco A. Ibarra, Ernesto Spinetti, Br. Rafael Barroeta, Br. Anselmo Escalona, Luis F. Tagliaferro y Coronel Abraham Célis.

Presentaba como editorial el lema: “Candidato para la Presidencia Constitucional de la República durante el período 1910 a 1914 el General Juan Vicente Gómez y para la Presidencia Constitucional del Estado el General Víctor Manuel Baptista”.

Su fondo fué estrictamente en defensa de la Rehabilitación y las noticias y comentarios que publicaba escuetamente perseguían ese fin determinado. En estas páginas leemos cartas de reconocimiento, de humillación politiquera y de elogios descabellados, así como los “pronunciamientos” de los Distritos por la Candidatura del Benemérito.

El número 3 es del 10 de Enero de 1910. El 7, del 29 del mismo mes y el 11 del 26 de Febrero.

No sabemos la fecha en que apareció El Soldado, de Jajó, pero para el 12 de Marzo de 1910 circuló el numero 12. Era un “periódico de Intereses Generales” en formato octavo, con ocho páginas, bajo la Dirección de J. Santos González y Administración de Esteban Añez.

Abogaba porque la Administración redujese gastos “innecesarios por el sostenimiento de guarniciones inútiles acantonadas en diferentes lugares del Estado”, así como por la creación de escuelas y mejor remuneración para los educadores. Las noticias de cariz político no estuvieron ausentes del periódico en ningún momento, pues en sus páginas las encontramos mezcladas con hirientes críticas.

La sección de Noticias era servida por los corresponsales que la enviaban en cartas, cuyo contenido total era publicado con reverencias y saludos rigorosos. Para las familias había una sección de poemas.

A mediados de marzo de 1910 se trasladó El Soldado a la Quebrada, pero no se desvinculó de aquel medio y las informaciones de allá eran frecuentes, con agrias críticas. Se nota con mucha obediencia a los señores de la comarca y sin salirse del medio de una política humillatoria, El Soldado en ciertos comentarios hace citas duras, aduciendo que “la experiencia ha demostrado que del compadrazco se derivan males de los que no es menor el que arriba citamos (el crimen)”.

Reprodujo “Estudios Sociales y la Religión y el Hogar” por Domingo Call y tenía también mucha información sobre los canjes y la aparición de periódicos en los pueblos trujillanos. Publicaba nóminas de personalidades de la región que prestaban colaboración en diferentes asuntos benéficos. Estas listas eran frecuentes, ya con respecto a la iglesia, la Cas Cural, para arreglar alguna calle o para hacer un convite. La política trujillana estuvo representada en El Soldado por una constante alusión a pasados gobiernos y a procederes “incautos” de algunos de los hijos del Distrito. Esta en un reflejo fidedigno del desenvolvimiento táctico del vocero. A veces encontramos reproducciones de El Fonógrafo de Maracaibo y de El Deber de Trujillo.

Los mensajes del Presidente del Estado aparecían en el periódico en hojas sueltas que se intitulaban “Alcance a El Soldado Nº 18” por ejemplo. En el número 19, del 19 de Abril de 1911, aparece el Himno del Estado, y una referencia sobre su gran contenido patriótico, a la vez que artículos sobre la necesidad de prolongar el ferrocarril de La Ceiba hasta Valera, contradiciendo los que habían publicado en Trujillo un folleto contra la solicitud de un grueso sector de la sociedad regional.

Para 1910la situación es bonancible en cuanto a órganos de prensa. En primer lugar aparece El Pensil en Betijoque, redactado por las señoritas Emma Dubuc Arias y Nieves Díaz. Con motivo de la celebración de la magna fecha de la Independencia hizo un certamen sobre el tema “Inteligencia, Modestia y Gracia” para una elección entre las damas betijoqueñas.

“El lauro triunfal consistía en ser distinguidas con el título de Reina y Princesa del Centenario en Betijoque, las fortunazas agraciadas con el número mayor de votos en cada una de las tres condiciones propuestas”. La coronación de la reina y recepción de su corte debía verificarse en un acto solemne que constituiría uno de los números festivos del programa general. La junta para adjudicar los premios estaba constituida por el doctor F. Guerreo F., Br. Manuel A. Cardozo y José Manuel Castellano.

No más información hemos recabado sobre este interesante vocero que debe haber tenido una larga vida porque en los canjes de otros periódicos encontramos la mención.

El 16 de Junio apareció en Trujillo un “semanario político noticioso y de avisos” que dirigía y administraba Manuel F. Mendoza. Su valor al pregón era de un centavo, pero por suscripción quincenal debía pagarse un real.


Tuvo un número muy limitado de colaboradores El Decembrista, una que otra poesía de su Director y algunas notas no frecuentes de José Ruperto Venegas. Se trataba de un periódico llamado a defender a capa y espada la plataforma política del General Juan Vicente Gómez, al cual elogiaba mucho, sin fijar mucha posición con respecto a las autoridades estatales.

En El Decembrista aparecen secciones como Lecciones de Lenguaje Español, Tarifa de Papel Sellado del Estado para recibos, Tarifa de Estampillas, etc. En la información de la ciudad, que por cierto era muy escasa, nos encontramos con una nota sobre el Teatro en Trujillo: “Con la representación de Don Juan Tenorio, terminó su temporada en esta ciudad la compañía que con tanto éxito dirige el señor Pablo Unda. Leemos. “El público trujillano quedó satisfecho de los artistas y nosotros le deseamos mucha felicidad en su gira de bohemios”.

El Decembrista se editaba en la Imprenta Centenario, de la cual insertaba un aviso del siguiente tenor:

“La Imprenta Centenario hace toda clase de trabajos para gueltos gibelinos, porque no reconoce ningún partido político: quiere ser independiente para poder complacer a romanos y cartagineses; no quiere afiliarse a ningún partido, para poder ser útil a todo los trujillanos; y, últimamente no se mete en camisas de once varas, para poderle coger las lochas a griegos y troyanos”.

El 30 de Junio de este año desapareció El Decembrista, cuando apenas habían circulado tres números.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO VI

.
.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO


En tamaño cuarto y con cuatro páginas apareció el 11 de Septiembre de 1909 El Civismo, periódico político que redactaron F.M. Hurtado, Vicente Martínez, y del cual fué Director – Administrador, Orestes González Velazco.

Se trata de un semanario que presentaba al “General Juan Vicente Gómez, prestigioso candidato del Estado Trujillo a la consideración de los venezolanos para el período constitucional de 1910 a 1914” y como “Candidato a la Presidencia Constitucional del Estado Trujillo, en el propio período al General Víctor Manuel Baptista, leal servidor de la Reconstrucción Nacional y decidido amigo del eximio Jefe de la Causa”.

El Civismo se editó en la Imprenta Oficial del Gobierno del Estado. A partir de su número 13, de fecha 12 de Febrero de 1910, fué modificada su plana directiva en la siguiente forma: Administrador General: Orestes González Velazco. Redactores: Juan P. Bustillos, doctor Inocente de J. Quevedo, doctor Juan Francisco Bustillos, doctor Enrique Urdaneta Maya, doctor Melquíades Parra, doctor Alfredo Carrillo, doctor M. Perdomo Andrade, doctor Julio H. Sánchez, doctor Pedro Martínez, doctor Buenaventura García, doctor Alejandro Carrillo, doctor Jesús Urdaneta Maya, doctor Antonio Araujo, doctor Ignacio Carrillo, doctor Ramón Almarza, doctor J.M. Godoy Vásquez, doctor Clodoveo Pérez, doctor Miguel Rodríguez Pozo, doctor Jesús María Llavaneras, Br. José Domingo Urrecheaga, Br. Orestes González Velazco, Br. Vicente Ramón Martínez, Br. Francisco M. Hurtado, Br. Luis Martínez Salas, Br. Neptalí Valera Hurtado, Br. Luis Valera Hurtado, Manuel María Vásquez y Br. Silvio A. Villegas.

Dentro de la campaña que preconizó El Civismo dejó una parte, mínima, para la literatura. En ella el acróstico y la página lírica no estuvo lejos, aunque más que todo ribeteada del mismo sabor político de toda la publicación, pues una y otra vez estuvieron estos versos o estas crónicas dedicados a los personeros de la administración regional.

Hemos visto hasta el número 23 de El Civismo. Ignoramos si este es el último o si la colección que consultamos está trunca. A partir del número 19 vemos palidecer la actividad del semanario, pues modificado el personal directivo y encargado de la Administración, Manuel Salas, se descuidó mucho la página literaria que a pesar del señalamiento que antes hicimos, era leedera.

En Escuque circuló el primer número del Miscelánea a mediados del mes de Agosto de 1909; se trata de un quincenario de intereses generales “órgano de la Corporación Cívica de Fomento bajo la dirección de su Comisión de Imprenta y Redacción”. Según sus condiciones aceptaba canjes. Su valor era de diez céntimos y su tamaño octavo, con ocho páginas colmadas de diverso material, predominado el religioso, las nociones de agricultura y las crónicas del medio. Federico Baralt colaboraba con páginas ya en verso o en prosa

Miscelánea tuvo una vida muy efímera, pues cuando habían aparecido cuatro números desapareció. El número tres es del 1º de Septiembre de 1909, editado, como los anteriores y el posterior en los talleres de la Imprenta Escuqueña.

Cuarto de pliego y cuatro páginas era el formato de El Estado, semanario político que apareció en Trujillo a mediados del mes de Noviembre, redactado por Luis Martínez Salas y Manuel F. Mendoza. Luego estuvo la plana de redactores formada por el mismo Martínez Salas, Máximo R. Barrios, E. Álvarez de Lugo y como Administrador – Cronista: Luis Pacheco Rojas.

En letras grandes en primera página tenía el siguiente anuncio; “Nuestros candidatos para la Presidencia de la República en el período constitucional de 1910 a 1914 el General Juan Vicente Gómez; para la Presidencia del Estado en el próximo período constitucional, General Víctor M. Baptista”.

Entre los colaboradores observamos a Silvio A. Villegas y H. Unda Chuecos. Se editaba en la Imprenta Centenario. Aparecieron cuatro números, el último el 1º de Enero de 1910, lleno de felicitaciones de Año Nuevo y augurándole al Primer Mandatario y a sus comilitones un año venturoso y lleno de buenos éxitos.

En el mes de Noviembre de 1909 vió luz en Boconó un periódico denominado El Demócrata, órgano político dirigido y redactado por Alejandro Villasmil, con colaboradores indicados junto al mote, como los doctores J.M. Leonardi Villasmil, José María Carrillo, General Pablo L. Gonzalo y Br. R. González Saavedra.

El Demócrata, con elogiosos conceptos sobre Gómez, proponía la candidatura de este para la Presidencia Constitucional de la República. Además era portavoz oficial de las actividades de los funcionarios administrativos de la ciudad y del distrito. Publicaba artículos sin firmas sobre aspectos comúnmente ignorados por muchos, referentes a la historia y el folklore del pueblo Trujillano en la región de Boconó, donde el elemento indígena tuvo buen asiento.

Particularidad propia de este vocero fué la publicación de poemas de autores colombianos de destacada trayectoria y avisos en l acuarta página no con mucho despliegue ni frecuencia. Se editó en formato cuarto, con cuatro páginas. El número dos es de fecha 5 de Noviembre de 1909, mas todavía circulaba el 18 de Marzo de 1910, pues hemos visto reseñas del número 18 correspondiente a esa fecha.

.
.

Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO V

.
.

Especial para “El Tiempo”


Continuemos reseñando a Idilios cuyo número 28 es de fecha 30 de Agosto de 1910 y con el cual cierra una etapa, para iniciar otra, definitiva, en Pampán, pues la familia Segnini se ha trasladado a este pueblo desde Chejendé. Por cierto que son extraordinariamente conmovedoras las crónicas y poesías incluidas en este número para despedirse del pueblo en donde habían iniciado esta sublime empresa cultural. Mas recordemos que en el tiempo que Idilios existió en Chejendé publicó juicios alrededor de la personalidad de María Cristina y Rosa Erminda Segnini reproducidos de periódicos como: El Decembrista de Trujillo, El Renacimiento de Boconó, Proshelios y Los Ecos del Zulia de Maracaibo, Patria y Unión de Betijoque, La Iglesia de Carache, Nardos de Coro, El Trabajo de Quíbor, El Soldado de la Quebrada, Violetas de Coro, El Centenario de Trujillo y El Éxito de Maracaibo.

El 9 de Octubre de 1910 aparece Idilios en Pampán, en un formato ampliado y con cuatro páginas, con el mismo cuerpo directivo e idénticas condiciones, editado en la Imprenta El Iris, con las mismas secciones, muchos de los anteriores colaboradores y algunos nombres nuevos como Evelio Oliveros, Jorge Schmidke, Fernando Segundo Segnini.

En el número 33, del 18 de Diciembre, Idilios promovió un “Certamen de Belleza, Inteligencia y Bondad”, con el objeto de seleccionar entre las señoritas de Pampán, la más bella, la más inteligente y la más buena”.

El 24 de Junio de 1911 en forma de revista, con una carátula preciosamente confeccionada a dos colores, se nos presenta Idilios para celebrar su segundo aniversario con doce páginas y con el número 41. Las colaboraciones son de Juan Valera, de Chejendé; Rosa Blanca, de San Lázaro; Rafaela Ramona Torrealba, Pablo Romero Manzo, Enrique Urdaneta Maya, Fernando S. Segnini y Carmen de Bencomo.

En el tercer año, como mucha parte de los anteriores, Idilios estuvo copado de colaboraciones sin firma, con seudónimos y con iniciales. Cabe destacar algunos nombres de cronistas como Jacinto Blanco, Fulgencio Salinas L., de Guarenas; Débora D. de Renal, de Betijoque; María Henríquez, de Rubio; Carmen Hurtado Prato, de Trujillo. Publicó una serie de recuentos históricos intitulados “Mujeres Célebres” versiones del italiano, pero desapareció temporalmente el 24 de Diciembre de 1911, para volver al estrado público el 24 de Junio de 1912 con su número 48, aniversario.

Antes había reseñado Idilios los periódicos que hicieron comentarios del segundo aniversario, publicándolos. Entre estos El Centenario de Puerto Cabello; El Aldeano de Rubio; El Ideal de El Tocuyo; El Pensil y Patria y Unión de Betijoque; El Ariete de San Jacinto; El Renacimiento de Boconó; El Rayo de Rubio y El Bazar de Caracas.

Este tercer número aniversario es de doce páginas con colaboraciones múltiples de Rafaela Ramona Torrealba, Luis del Pinar, Fernando S. Segnini, Julio Rodríguez, Emilio Constantino Guerrero y la gente de los seudónimos.

En el número 49, del 20 de Agosto de 1911, leemos una larga y romántica carta de Rosa Arminda Segnini para su hermana María Cristina, intitulada “Desde Santana – Reminiscencias” y una reseña de la inauguración del Monumento conmemorativo del abrazo de Bolívar y Morillo.

Publicase también en este número la reseña del aniversario de Idilios tomada de los periódicos El Deber y El Provinciano de Trujillo y El Bazar de Caracas. Así mismo las palabras pronunciadas por la ya mencionada señorita Rosa Arminda Segnini en la inauguración del Monumento de Santana y los comentarios que con motivo de tan regio acto publicaron en Patria y Unión de Betijoque y El Deber de Trujillo.

Con el número 50, del 29 de Septiembre de 1912, Idilios redujo su formato a treinta y dos avo, con doce, catorce y diez y seis páginas, más las carátulas. La plana directiva estaba integrada así: Directora: María Cristina Segnini, Administradora: Rosa Arminda Segnini y Redactores: F Segnini y F.S. Segnini.

En esta oportunidad creó la revista un concurso para elegir la mejor poetisa venezolana. Las condiciones eran que “toda persona que quiera tomar parte enviará a la Dirección de Idilios el nombre y si le es posible, una composición poética de la mujer por quien da su voto”…. 2ª.- Los votos y las poesías que se nos envíense irán publicando en IDILIOS…. 3ª.- No se aceptan seudónimos…. 4ª.- El 1º de Junio próximo venidero quedará cerrado el concurso, y el 24 del mismo mes saldrá Idilios luciendo sus mejores galas en conmemoración de su cuarto aniversario, en cuya edición se publicará el resultado de la encuesta y a la poetisa que haya obtenido el mayor número de votos se le dará el título de PRINCESA DEL PARSANO VENEZOLANO y se publicará su retrato, siempre que nos fuere posible conseguir el clisé”.

La revista se caracteriza por la reproducción de valiosas piezas literarias de figuras de nuestra literatura, ya en poesía, ya en cuento, novela, miscelánea o el ensayo. Leemos páginas de Emilio Prud, Hommer, Heraclio Martín de la Guardia, Alirio del Valle, Salvador Aguirre, Víctor Racamonde, María Segnini M., Débora Pérez como Sombra y A. Lomelli Rosario.


Para la tarifa de avisos, costaba una página, por una vez, Bs. 4.00; media Bs. 2.00; un cuarto Bs. 1.00. Por tres veces, menos el 10%, por seis, menos el 25% y por 12, menos el 50%. Las tarjetas a Bs. 0,10 por palabra.

Colaboradores par esta época eran Edilio Losada, de Carora, Lorenzo Valero, de Valera, María del Rosario Barrios, de Chachopo, Consuelo Salcedo, de Coro y Napoleón Acevedo, de los Valles de Aragua.

Publicó “Postales” con votos por las candidatas al concurso y de todas partes los enviaban los intelectuales, periodistas y profesionales para Polita de Lima, con lo cual pasó a ser llamada “Princesa del Parnaso Venezolano”, con el siguiente resultado:

Polita de Lima------------------------ 24
Débora Pérez (Sombra) -------------- 9
Rafaela Ramona Torrealba------------6
Concepción de Taylhardat-------------4
Josefa Victoriana Riera----------------3
Asiloé Espina--------------------------3
Olga Capriles--------------------------3
Consuelo Salcedo----------------------3
Alejandrina Vásquez-------------------2
Mercedes de Pérez Freites-------------2


Un concurso idéntico se inició luego en las páginas de la revista, ahora para elegir a la mejor prosista venezolana.

En el número 59, publican dos cartas, una de Polita de Lima del Castillo y la respuesta a esta carta por parte de las directoras de la publicación. Aparecen colaboraciones de Bernabé López Rodríguez de Caracas; reproducen comentarios por el aniversario de El Andino de Rubio, Los Ecos del Zulia y El Catatumbo de Maracaibo, Labor de Carora, El Obrero de Maracaibo, El Porvenir de Táriba, Tuerca y Tornillo de San Cristóbal, Ecos del Rojas de Libertad, El Trabajo y El Timbre de Quibor, El Impulso de Carora, El Renacimiento de Bocono y El Fiscal de Betijoque.

A partir del número 61, de Diciembre de 1913, aumentó el formato a diez avo, no figurando sino un solo redactor: F. Segnini, con colaboraciones de Alejandrina Vásquez, de Cagua y doctor José María Flores, de Trujillo, una SECCION DOCENTE con buenos estudios y clases sobre Lenguaje, y anotaciones.

El último número consultado es del mes de Agosto de 1914, marcado con 67.
.
.
Rafael Ramón Castellanos

abril 28, 2011

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO IV

.
.

Especial para “El Tiempo”


El 24 de Junio de este año de 1909 empezó a circular en Chejendé, con cuatro páginas en tamaño diez y seis avo, un periódico intitulado Idilios, que más tarde va a transformarse en revista. Tiene la particularidad esta publicación de haber sido dirigida en todo tiempo por destacadas periodistas anhelantes de caminos nuevos en la lucha socio – intelectual de la mujer venezolana.

Idilios se editaba en los talleres de la Imprenta El Iris, teniendo como Directora a Amalia de Peña, Administradora, María Cristina Segnini y Colaboradoras las señoritas María Carrillo, Josefa María Barreto y Josefa María Peña. Aparecía ocasionalmente “cada vez que reúna el avío”.

Desde la tarea inicial, acariciada con beneplácito en todo nuestro Estado y fuera de él, el minúsculo periódico encontró la acogida elocuente y el más firme respaldo, pues la faena en manos de estas jóvenes mujeres era doblemente digna y emotiva. Idilios publicó en sus páginas cartas valiosas en su apoyo como las de José Felipe Márquez, Blasina de López, Carmen de Bencomo, en Trujillo, y Rafael Garcés Álamo, Pedro A. Brea, de Cagua y Zenobia Febres Cordero, de Mérida.

En las secciones Florilegio notamos muchos versos, acrósticos, siluetas y postales, debidos a Juan Valera, José Felipe Márquez, Amalia de Peña, E. Peña B., Mercedes Arrieche, Pedro A. Brea, F. Guerrero F., Isaías Gamboa, Emiro Fuenmayor, Rosa A. Segnini, Consuelo Salcedo, Asiloé Espina, Rafaela Ramona Torrealba, Amelia Pardi y muchos que ocultaron sus nombres en el seudónimo o la abreviatura.

La sección Postales, propiamente dicha, contó con la colaboración de mujeres de todas partes del país, al igual que la sección Siluetas. Entre estas en el tiempo que estuvo Idilios en Chejendé tenemos a Josefa María Peña, María Carrillo, Josefa Barreto, Romelia P. de Herrera, Amelia Pardi, Yoli Teresa Murzi. Son muy frecuentes los anagramas de señoritas de innumeroso pueblos y ciudades venezolanas, las charadas, las “fugas” de letras, etc.

La sección Crónica es muy interesante y en ella leemos reseñas casi fijas de los periódicos recibidos en canje, de los libros aparecidos y enviados a la redacción y algunas notas sociales.

Los editoriales son tersas piezas románticas: relatos de paseos a los campos vecinos, encuentros con los aspectos históricos de nuestros pueblos, grandes reproducciones sobre páginas sociológicas, sicológicas y biológicas de alta trascendencia.

Idilios tuvo agentes y corresponsales en Betijoque, Emma Dubuc A.; en Pampán, Elena Urbina y en Valera, Eva A. de Barroeta.

A partir del número 7 del 29 de Septiembre de 1909 desapareció la nómina de las colaboradoras. Y desde el número 11, del 1º de Enero de 1910, la Directiva quedó integrada por María Cristina Segnini como Directora y Rosa Arminda Segnini como Administradora.

Algunas veces encontramos reproducciones categóricas de connotadas figuras de la literatura: Carlos Borges, Eloy G. González, Núñez de Arce, Manuel del Palacio, Udón Pérez, Víctor Hugo, Ismael Enrique Arciniegas, José Santos Chocano y Elías Calixto Pompa.

Otras colaboraciones importantes, fuera de lo exótico, son las J.T. Monasterios desde Monte Carmelo, Baldomero Bencomo desde Trujillo; José Poggioli, Elisa Matilde Olmos e Inés Lucía Yépez.

El número del primer aniversario salió en papel de colores sugestivos, con veintidós páginas interiores. Ya no como periódico sino como “Revista Literaria”: “Hoy hace un año - editorializaban – que tímidas y vacilantes, dimos el primer paso en la escabrosa senda del periodismo…. No hallamos flores, ni ambiente perfumado, ni gorjeos de aves canoras que alentaran nuestro espíritu, ni manos protectoras que diesen impulso a nuestra obra, sino agresivos abrojos que herían nuestras plantas y ásperos aquilones que hacían crujir las ramas de una acerba y murmurante crítica…. Tal vez sería esto el resultado de errores cometidos por nuestra inexperiencia”.

En este número extraordinario colaboraron Rafaela Ramona Torrealba, Rafael Garcés Álamo, Inés Lucía Yépez, Asiloé Espina, Carmen de Bencomo, Magdalena Seijas, Petra C. de Aldazoro, desde Carora; María Triana, Olimpia Eloisa G. de Lander, desde Caracas; Ana Luisa Esparza, desde Maracaibo; Berenice A. de Garcés, desde Barquisimeto; J.A. González Díaz, desde Maracaibo; Lola Álamo, desde Barquisimeto; Josefa E. López, Polita de Lima, Antonia de Lima, Ana G. de Fortique, desde Coro; Cenovia Febres Cordero desde Mérida y Gertrudis Cifuentes G. desde Aragua de Barcelona, y muchos que ocultaron sus nombres con seudónimos en palabras vivas, conmovedoras y románticas.

Eran agentes de Idilios en Barquisimeto, María Segnini Macías; en Boconó, Amelia Pardi; en Carache, Nicolás Siervo C.; en Carvajal, Nicolasa de Scrocchi; en Coro, Rosario Delgado de Peralta; en Cuicas, Emeteria de López; en Escuque, Julia Vivas; en Isnotú, Clara Sánchez; en Jajó, Emerenciana González; en la Plazuela; María Calderón; en la Unión, Ernesta Pérez Quintero, en Monte Carmelo, Isolina de Monasterios; en Motatán, Olimpia Cerrada; en Pampanito, María M. Segnini; en Quíbor, Rafaela Ramona Torrealba; en Río Tocuyo, Carmen Nieto; en Sabana Libre, Mélida Torres; en San Lázaro, Yoli T. Murzy; en Santana, Gregoriana Domínguez; en Torococo, Augusta Lupi; en Trujillo, Carmen de Bencomo; en Valera, Eva de Barroeta y en Yaritagua, Inés Lucía Yépez.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO III

.
.

ESPECIAL PARA “EL TIEMPO”

Fué fructífero el movimiento periodístico en el Estado Trujillo durante al año de 1908. Otro órgano de información es Ecos y Crónicas aparecido en la ciudad de Trujillo el1º de Enero, dirigido por Fabián Portillo. Carece de pie de imprenta y utilizó por sobre todo la técnica de hacer reproducciones de algunos otros periódicos.

La condición estaba anotada como de semanario pero la diferencia que hubo en los tres números que circularon fué bastante compleja, ya que el último de los mismos corresponde al 22 de Febrero siguiente.

En 1909 circularon algunos importantes hebtomanarios entre los cuales empezaremos por hacer mención de El Cauterio aparecido en Cuicas, en tamaño dieciseisavo con cuatro páginas.

El cabezal es un adorno caprichoso, conformado con las técnicas del grabado con lo cual se presenta alegóricamente. Era “órgano pro- comunal” que “saldrá cuando a bien tenga” y “se canjea con los colegas que lo acepten”. Lo dirigía Pascual Reyna y eran sus redactores Paco Silva, A. Primera y Raúl Chaparro. Presentaba información nacional e internacional. Así como tenía una sección de notículas de los pueblos vecinos. El último número que conocemos corresponde al 18 de Septiembre.

También a comienzos del año 1909 aparece El Vocero que es la primera publicación de índole jurídica en el Estado Trujillo. Además tiene la particularidad de haber sido dirigida por un conocido abogado, bastante ducho en actividades de esta clase y de exitosa vida profesional.

El Vocero estaba definido como “Revista jurídica de interés generales”, y circuló en Valera, bajo la dirección del Doctor José Amando Mejía, en formato octavo con ocho páginas. No tenía fecha fija para la aparición y no publicaba más colaboración que la exigida.

En las páginas de este vocero, cuyo número 7, de la serie segunda, tiene fecha de Junio, leemos una valiosa carta para J. Santos González, redactor de El Soldado de Jajó, apoyándolo en sus sonadas y bien intencionadas protestas y en sus lógicos pedidos en beneficio del pueblo.

En El Vocero se publicaron muchos juicios sobre el problema de límites que ha confrontado Trujillo con Mérida y con Zulia. Las “Cuestiones Judiciales” del doctor Foción Febres Cordero tienen una gran significación, así como ciertas piezas oratorias del doctor Carlos F. Grisanti, que precedidas de notas dió a publicidad el periódico.

La crónica en El Vocero es altiva, juiciosa, respetable. En este aspecto elevaron mucho la imparcialidad y la lucha por las necesidades de la ciudad, así como apabullaron la negligencia judicial y las protestas de “protocolo”.

Una especie de álbum es la parte final del periódico, dedicada a anotaciones sobre las crónicas de los colaboradores.

El Vocero presentó como Candidato para Presidente Constitucional de la República al General Juan Vicente Gómez.

Las cartas alusivas a la jurisprudencia son muy frecuentes, con datos interesantes en la generalidad de la materia.

La colección que revisamos llega hasta el numero 10 del 20 de Noviembre de 1909.

El Centenario es otro de los grandes periódicos trujillanos aparecido para conmemorar el magno acontecimiento de la Independencia con verdadero amor a la Patria y con un gran sentido de fé y respeto.

El número uno apareció el 5 de Junio de 1909, editado en los talleres de la Imprenta Centenario, como “órgano de la Junta Seccional de la Sociedad Patriótica” y dirigido por el doctor Amílcar Fonseca, siendo Redactores el Prebístero doctor Etanislao Carrillo y el General Juan P. Bustillos.

En cuarto de pliego y cuatro páginas saliven Trujillo, El Estado, como “periódico político” que redactaban Luis Martínez Salas, Máximo Barrios y e. Álvarez de Lugo. Administrador – Cronista: Jesús Pacheco Rojas.

Con muy selectivas páginas de literatura, de historia y de crónica lo vemos en Julio con su número 21de fecha 10. Entre sus colaboradores estaban Jesús Briceño Casas y Víctor Castillo.

El Estado era un semanario en el cual se hablaba de General Gómez y se ensalsaban todos sus actos políticos, con calurosos aplausos. El número 25 apareció el 7 de Agosto.

El 6 de Abril de 1909 circuló en Boconó un periódico anónimo denominado El Destino, pero no pasó del primer número.

.
.
Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO II

.
.

También es de 1908 un “semanario restaurador” aparecido a mediados del mes de abril, como La Voz de Valera, redactado por Jesús Briceño Casas, sin pie de imprenta y en formato cuarto, con cuatro páginas.

Entre sus colaboradores en apenas los números que hemos hojeado tenemos a Pedro Montesinos, Lorenzo Valero, E. Álvarez de Lugo y Briceño Casas.

Los editoriales son meritorios, altruistas y firmes, así como la crítica, teniendo importancia capital los artículos intitulados “De la Ceiba a Valera o Datos numerosos sobre la necesidad de prolongar el ferrocarril que hoy termina en Motatán”.

El número dos tiene fecha 30 de Mayo de 1908, el cinco es del 20 de Junio.

El primero de Abril del mismo año apareció en Trujillo El Paladín, periódico político en formato de medio pliego con cuatro páginas, sin pie de imprenta y dirigido por Luis Martínez Salas, siendo Administrador- Cronista Manuel Mendoza. Era semanario.

En la sección Literatura encontramos poemas de Juan Antonio Cavestany, Manuel Mendoza, Leoncio Martínez, Enrique Díaz Canedo, A. Baptista Quevedo, M. Pimentel Coronel, José Echegaray, Gaspar Núñez de Arce, J. A Sillón, Pedro P. Maldonado Martínez, José Rafael Almarza, Luis Valera Hurtado, Ricardo Palma, Rafael Núñez y Jesús Pacheco Rojas.

Son comunes en estas páginas los cuentos extranjeros, especialmente las versiones del francés. Publica, además, elogios conceptos sobre la prensa de Boconó, especialmente de La Cordillera del cual hacen una apología por sus acertados juicios sobre el actual régimen y sus destacados valores representativos.

Aparecen frecuentes reseñas de actos públicos e inauguraciones, de boletines oficiales y nombramientos nacionales y estadales. Notamos colaboraciones de Silvio A. Villegas, Pedro Jugo Delgado, Tulio Febres Cordero, Ramón Blanco, Alfredo Carrillo, Edmundo Anzola, F. Cardozo S. , José Rafael Almarza, Juan Ignacio D . Alta, V.M. Ovalles, Juan Pablo Bustillos y José Mármol Herrera. Así mismo unos “Comentos” de Cloro Mancio, “Efemérides”, las “Noticias Breves” y la “Crónica” circunscrita a la ciudad; informaciones telegráficas de Caracas; el Directorio de la capital del Estado; abogados; médicos, comerciantes, periódicos, etc, y reproducciones de Cecilio Acosta, Julio Flores, C. Borges.

Es acertado y franco el trabajo de J.T. Carrillo Márquez intitulado “El Monumento de Santana”, así como la sección “La Prensa en la mesa de El Paladín” en donde cada uno de los periódicos que recibían en canje fue anotado con abundancia de datos.

No menos merecen elogios algunos editoriales referentes al problema de la instrucción en Venezuela, y es mencionable el trabajo “Sobre la personalidad de Cipriano Castro, Espartaco Arquímedes” que firmó José V, Chávez, dedicado a la muy honorable señora doña Zoila de Castro.

Lo que más exploto el periódico fue el aspecto lírico y a más de los ya citados poetas también encontramos producciones de Manuel Gutiérrez Nájera, Ezequiel Bujanda, Leopoldo Díaz, Víctor M. Racamonde, Luis G. Urbina, Ricardo Gutiérrez, Salvador Díaz Mirón, B. Obando Espinoza, Manuel Rodríguez Tovar, Tobías Valera Martínez, Edmundo Añez, José de Diego y José Santos Chocano.

Se hacen alabanzas a los gobernantes trujillanos y publicó El Paladín, diatribas contra quienes llamaban “Tirano” a Castro.
“Tiranías como las de Bolívar, como las de Falcón, como las de Castro Benditas Tiranías!” titularon.

Posteriores colaboraciones fueron las de Enrique Contreras, Diego Rodríguez, Antonio José Pacheco, Juan A. Martínez, J.M. Mata Silva, E. Álvarez de Lugo, Máximo R. Barrios, Joaquín Zaldivar y Ezequiel Urdaneta Braschi. En poesía Juan de Dios Peza, José Salgas, Gracia Urdaneta, Lorenzo Valero, Andrés Mata, Víctor Hugo, Armando Diez, E. Álvarez de Lugo, José J. Pernía, Leopoldo Lugones, Antonio R. Azuaje, Emilio Ferrari.

Los artículos de José V. Chávez son muy exaltados, al colocar a Castro por encima de todos los seres y las cosas, para llegar a endiosarlo. En una oportunidad encontramos de Presidente Restaurador un fotograbado con un artículo intitulado “El Patriotismo y la Justicia Nacional ante el Deber”.

Aparece con el Nº 33 del 21 de Noviembre de 1908, un Homenaje en el XXV aniversario del Colegio Nacional de Niñas de Trujillo, Homenaje a sus benefactoras; copias de los decretos al respecto y de algunas notas muy interesantes. Reseña de los actos por E. Álvarez de Lugo y reproducción total del Discurso Académico. Así mismo vemos un artículo de Tulio Febres Cordero sobre el “Decálogo del Patriotismo”.

La sección de “Efemérides” apareció en todos los números, mereciendo mucho crédito y una muy amplia consulta, pues allí hay palpables demostraciones de un afán tesonero en recopilar el mayor número de datos.

El último número que conocemos es el 40 del 9 de Enero de 1909, con algunas producciones del doctor Amílcar Fonseca tales como “1808 – 1810”, “El Héroe sin Nombre de la Playa de Carache” y “El Primer Magistrado de Trujillo”.

Con un tamaño de 21 x 12 centímetros, nació en Valera en Noviembre de 1908 El Abecedario, periódico específicamente dedicado a “Ensayos Literarios”, incluyendo algunos temas de Pílade Marchani, Antonio María Maya, José E. Fontiveros, Pedro La Riva, Miguel Ángel Bazó, Pacífico Durán, alumnos del Curso Preparatorio del Colegio “Santo Tomás Aquino”.

El editorial es una tenue pieza en prosa con el adorno apasionado y romántico de la época. El número dos, último que hemos visto, apareció el 18 de Diciembre del mismo año, sin pie de imprenta, como el anterior.


EDITORIAL

Despierta hoy EL IRIS de su letargo y se lanza a la luz pública, enlutadas sus columnas por la ausencia irreparable de su director FERNANDO SEGNINI LUPI, a quien nuestro afecto y devoción quiere rendir un tributo de gratitud y de justicia en el primer aniversario de su muerte.

Más de treinta años de labor periodística ininterrumpida merecen mencionarse, siquiera sea por una vez, como en esta ocasión en que queremos ofrecer un homenaje digno a la memoria de aquel a quien debemos tanto.

EL IRIS vió la luz pública por primera vez en Chejendé el 1º de mayo de 1907 bajo la dirección del notable médico zuliano Dr. Carlos Andueza, quien fué su fundador. Y desde 1908 se hizo cargo de la dirección, por muerte del Dr. Andueza; F. Segnini Lupi, desde entonces se dedicó con verdadero fervor, al noble apostolado de la prensa, continuando la obra empezada por su insigne amigo en pro de la cultura y del bienestar colectivo.

Y como testimonio de su actuación en Chejendé donde vivió varios años nos permitimos copiar aquí entresacados de una vieja edición, algunos honrosos conceptos emitidos por ilustrados colaboradores en aquella población: en el segundo aniversario de EL IRIS.-…. “Chejendé 1º de mayo de 1908.- Sr. Fernando Segnini Lupi., Presente- “Por lógica natural, el día de hoy es de justo acontecimiento para Ud., que ha luchado gallardamente en el campo de las ideas, abogando con entereza por la moral social y el progreso de este pueblo desde la cátedra de la prensa; dejando vencias con su inquebrantable voluntad y plausible comedimiento cuantas dificultades han podido presentársele en la senda del bien pre – comunal que se ha trazado”.


JOSE FELIPE MARQUEZ


….. “EL IRIS, cuyos supremos ideales han sido siempre abogar por los derechos del pueblo y moralizar las costumbres. Dos años de prédica constante lleva este apóstol de la verdad, derramando luz que disipa las caliginosas tinieblas de la ignorancia, encareciendo la virtud que dignifica, reprobando el vicio que pervierte el alma y levantando sobre anchos y sólidos pedestales el sagrado santuario de la moralidad”.


ELISEO PEÑA B.-



“Y como todas las cosas que se alzan sobre el nivel común, el aludido periódico la gloria más legitima de Chejendé y el timbre de honor más preclaro de la familia Segnini.

Gracias a que un día allegóse a este lugar la índole modesta y creadora de aquel insigne zuliano muerto Dr. Carlos Andueza, cuya fama de médico y amigo aún aletea en nuestra mente; y a la constancia con que hoy todavía sostienen la civilizadora empresa don Fernando Segnini y su genioso hijo Fernando Segundo”.-

FELIPE LOPEZ


.
.

Rafael Ramón Castellanos

APUNTES SOBRE EL PERIODISMO TRUJILLANO I

.
.
Cuando en 1954 inicié la recolección de datos para la elaborar la historia de la prensa trujillana no creí que publicaría apenas la Historia del Periodismo Trujillano en el Siglo XIX (Caracas, Imprenta Nacional, 1957, primera edición, y Caracas, Artegrafía, 1958, segunda edición) y Anales del Periodismo Venezolano, Estado Trujillo 1901- 1905 (Asunción, Paraguay, Editorial Ariel, 1961)


Sin embargo van envejeciendo en carpetas y fichas muchos juicios relacionados con este aspecto y no quiero que se extravíen algunos testimonios sin darlos a publicidad porque creo que ha pasado el tiempo que pude dedicar a conformar otros volúmenes alrededor de estos temas. Razón que me asiste para comenzar hoy en este diario de la ciudad de las siete colinas una sección que puede alargarse por unos cuantos meses y en la cual dejar constancia de la médula de todas esas investigaciones que pueden ser definitivo aporte para quienes deseen hacer una evaluación del periodismo regional desde sus orígenes en 1865 hasta las más recientes publicaciones periódicas.

Comenzaremos, cronológicamente, desde 1906 aunque es este año apenas circuló en la ciudad de Trujillo Industria y Letras, del cual hablaremos en otra oportunidad. Los hebtomanarios que por esta época y en el año siguiente circulaban ya los reseñé en el segundo de mis libros citados; eran: El Castillo de Valera, la importantísima revista Cosmos del mismo lugar; El Gladiador y El Heraldo de los Andes de Trujillo; El Renacimiento de Boconó y El Avance de Sabana de Mendoza.

El Voto de Valera vió luz el 24 de Noviembre de 1907 como periódico político cuyo lema era “Patria y Restauración”, siendo su Director – Rector Pompeyo A. Oliva, y teniendo como propaganda política la de “Candidato para Presidente del Estado en el trienio de 1908 a 1910 al instruído y decidido Restaurador, doctor Trino Baptista”, complementando con su lema “Nuevos hombres, Nuevos Ideales, Nuevos Procedimientos”.

Conocemos muy pocos números, siendo el 3 de fecha 12 de Diciembre del mismo año. Se editaba en los Talleres del Centro Industrial, en formato octavo con cuatro páginas en papel fuerte.

En Octubre de 1908 aparece en Valera un periódico de “literatura y variedades”, redactado por Dámaso Cardozo y Santiago y Santiago Morillo; que tenía como colaboradores anotados en el comienzo a: Marcial A. Marchani, Julio A. Monagas, Ramón I. Luque, Miguel A. Vetencourt, todos alumnos del Colegio “Santo Tomás de Aquino”.

Se llamó El Laurel, de cuatro páginas, en formato diez y seis, con mucha poesía infantil y pequeños artículos como colaboración innegable de los futuros bachilleres.

El número 5 del 16 de mayo de 1909 tiene como redactores a Manuel A. Marchani y Julio A. Monagas y como colaboradores a Pacífico Durán, Antonio M. Maya, Pedro La Riva Vale, y D. Kiasir, alumnos del referido colegio, los primeros y seudónimo del Prebístero doctor Miguel Antonio Mejía, el último.

El número 9 apareció en formato octavo el 26 de diciembre de 1909 como órgano de literatura y variedades, redactado por Dámaso Cardozo y Julio A. Monagas y administrado por Pedro La Riva V. Publicó juicios breves sobre obras comúnmente leídas por alumnos de un curso preparatorio y un comentario crítico sobre Betijoque.

El número 10 es del 13 de Febrero de 1910 con una acerva crítica contra El Carácter, redactado en Betijoque por Felipe Rincón Jugo, porque en este vocero se habían rebatido irónicamente los conceptos “Imprecisos” de los redactores de El Laurel. El último número que hemos visto tiene fecha 10 de Marzo de 1910.

1º de abril de 1908 empezó a circular en San Lázaro, un periódico manuscrito denominado El Esfuerzo Juvenil dirigido y redactado por Modesto Discreto, seudónimo de Modesto Mazzarri. Este vocero, en papel de carta a cuatro páginas, pronto pasó a ser editado en talleres tipográficos y fue aumentado de cuatro a ocho y hasta doce páginas en formato octavo.

El personal de redacción estaba integrado ahora por J.B. Provenzali, H. Mazzarri y J.M. Briceño, y la administración a cargo de Gerónimo Paolini, pero ya no como periódico sino como revista quincenal.

Variadas secciones las que encontramos en estas páginas preciosas, desde la literaria con cuentos de nuestros valores nativistas y de figuras descollantes de otros países hasta poesías de grata impresión y de consabido valor. La Miscelánea es una especie de recolección de notas breves con gran sentido práctico y de información cabal. También es apreciable la sección Amor, especie de correo de enamorados, de postales sobre las damas de mayor belleza en la población y de siluetas y acrósticos.

Número especial fue el 34 del 1º de abril de 1909, para conmemorar el primer aniversario, entre felicitaciones, telegramas y buenos augurios.

En el mes de Febrero de 1910 desapareció, pero su segunda época comienza el 15 de Mayo de 1911 cuando vestido de gala, editado muy comedidamente, aparece como “quincenario independiente” bajo la dirección de Tobías Valera Martínez, redacción de J.B. Provenzali y R. Pujol B. y administración de José María Briceño.

En el número en referencia leemos la noticia de la muerte de Humberto Mazzarri, a quien por haber sido de los fundadores del periódico le conferían el honor “redactor perenne”.

Los colaboradores entonces fueron Manco Cápac Rocha, Felipe Briceño y Manuel Mendoza.

.
Rafael Ramón Castellanos

.

.




Genarina Peña de Peña, abuela de Angela Robira Peña de Castellanos


bisabuela de Juliaknova Castellanos Peña


taratabuela de María Teresa Sánchez Castellanos

4a abuela de Lorena Hernández Sánchez


La acompañan Imelda Peña y su mamá Celestina Peña, Dalia Dorta Peña





Don Rómulo Peña Peña, mi suegro Angela Robira Peña Dávila de Castellanos, Celestina Peña Peña, Ally Peña de Dorta, Alberto Peña rodeando a doña Genarina Peña de Peña, a los 106 años, 1967





Juliaknova Castellanos Peña en 1967.





Thania Ivonne Castellanos Peña, reina de carnaval del Grupo Escolar "Gabriela Mistral", en 1959, a los cinco años de edad.






Thania Ivonne Castellanos Peña en 1967.





Mi padre Efigenio Castellanos, en caracas, junto a su nieto Rafael Ramón Castellanos Peña y a su bisnieta María Teresa Sánchez Castellanos en 1984 .


.